martes, 22 de junio de 2010

DIARIO DEL MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

Lunes 21 de junio

HABLAR DE FÚTBOL

El lenguaje lo anticipa todo, haciendo posible, cualquier producción humana, por ejemplo jugar un mundial y compitiendo poder ganar, proclamándose una selección, supongamos que hablamos de España, CAMPEONES DEL MUNDO.
España ganó 2 - 0 a Honduras.
Hablar es demandar, pedir ser escuchado. Hablar es estrictamente humano y diferente a cualquier noción de comunicación, ya que todos los animales se comunican utilizando diferente emisión de sonidos, según la raza, para cuestiones relacionadas con la comida, peligro, sexo…
Hablar es una “enfermedad” exclusivamente del hombre. Y siempre es mejor hablar, más allá de las moscas que puedan entrar o sapos salir de la boca. Aprender a hablar lleva su tiempo y más difícil es aceptar que sólo después de hablar se puede alcanzar algún pensamiento.
La palabra es un instrumento preciso y valioso por estar, ellas, vacías de contenido, de tal modo que una palabra le habla a otra palabra, y entre palabras se producen los pactos que podremos rubricar.
De fútbol todo el mundo puede, si quiere, hablar. ¡¡genial!!

ESCRIBIR DE FÚTBOL

Sin escritura no hay historia, sin escritura no hay historia del fútbol, sin escritura no es posible la Historia de los Mundiales.
Escribir no es algo innato, natural o reservado a seres privilegiados. Escribir es una posibilidad humana, al alcance de todos aquellos que se tomen el trabajo de enfrentarse a una hoja en blanco y dejarse llevar por la función poética que en todos existe como posibilidad a construir.
En toda escritura hay materia prima, instrumentos y efectos del trabajo de lectura y escritura, siendo la vida del autor diferente a su obra.
Escribir de fútbol es un derecho de todo el mundo ¡¡genial!!

LEER DE FÚTBOL Y LEER EL FÚTBOL.

Es necesario hacerse sujeto de la lectura, es decir hacerse lector. Y un lector debe saber que existen diferentes tipos de lectura. Un tipo de lectura es la que utiliza un tiempo aristotélico, lineal de atrás hacia delante, continúo y de carácter causa-efecto, es decir “esto” se debe a “aquello”.
Hay otras lecturas: productiva, ideológíca, poética, epistemológica, lingüística…
De todas las lecturas, la “ingenua” la que no sabe leer entre las palabras, la que no maneja latencias del texto, la que no fue interpretada, la que se realiza con nociones precientíficas, es de todas las lecturas, la más prejuiciosa y tendenciosa. Por lo que será diferente leer de fútbol que leer el fútbol, para esto es necesario cierto trabajo previo y formación profesional.

JUGAR AL FÚTBOL

Jugar al fútbol es una diversión, un placer o una profesión o un calvario según cada cual. A jugar también se aprehende, así dicen los entrenadores profesionales: son necesarios, aproximadamente, unos diez años de entrenamientos y trabajo para construir un futbolista profesional, y no siempre se consigue.
Además están los juegos, las pachangas entre amigos, los equipos de barrio o de empresa tan divertidos.
Jugar es vivir, ¡¡genial!!

HABLAR, LEER, ESCRIBIR Y JUGAR SON INFINITIVOS DEL FÚTBOL

La prensa señala dudas, interrogantes al fútbol practicado por la selección española.
Don Luís Aragonés, sigue preocupado e intranquilo por el fútbol desarrollado.
Don Vicente del Bosque, no está contento ni conforme con el fútbol practicado.
Don Xavi Hernández dice que el partido contra Chile, es como si fueran dieciseisavos, para si ganamos pasar a octavos.
En los dos partidos jugados por la selección española nos: “partimos la cara”, “pusimos los huevos”, “perdimos identidad”…y seguimos vivos.
El que sabe esperar no necesita hacer concesiones. Para competir es necesario aprehender a esperar la situación precisa, en el momento oportuno, la frase indicada. ¡¡ADELANTE ESPAÑA!!
Portugal goleó siete a cero a Corea del Norte. Ni tan malos ni tan buenos.
Chile ganó uno a cero a Suiza, que batió record de imbatibilidad (559 minutos sin recibir un gol) en la historia de los mundiales. Un record sin trofeo.

Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario