domingo, 13 de junio de 2010

DIARIO DEL MUNDIAL SUDÁFRICA 2010



Viernes 11 de junio de 2010



COMIENZA EL ESPECTÁCULO

Hoy comienza el Mundial de Sudáfrica. España ha sido la última selección en llegar al país anfitrión (también lo fue en el pasado europeo) Los 23 jugadores convocados por el cuerpo técnico, sin percances aparentes, alcanzan el objetivo de poder competir. Tal vez deban “reposar” y simbolizar un poco: Iniesta y Torres, ya que, puede ser determinante saber jugar un campeonato de siete partidos para aquellos cuatro equipos que alcancen las semifinales, de los cuales los que pierdan, disputarán para el tercer y cuarto puesto y los dos ganadores, la gran final el once de julio.
En los tres primeros partidos, se puede perder, el empate valdrá un punto y la victoria suma tres. Los dos primeros de cada uno de los ocho grupos ya sorteados pasarán a disputar los octavos de final. Octavos: ocho partidos para los 16 equipos clasificados que se enfrentarán el primero con el segundo de los cruces ya establecidos. Cuartos cuatro partidos. Semifinales dos partidos.
A partir de Octavos sólo vale la victoria, no hay puntuación, hay pasar de ronda o volver... .
"LAS VUVUZELAS Y EL JABULANI"


Las vuvuzelas y el jabulani han acompañado el prólogo del mundial, de tal manera que se han hecho oir hasta el estruendo (las vuvuzelas) y ha generado que todos los participantes, prensa incluida, técnicos, futbolistas y dirigentes hayan hablado de ella de “Jabulani”, la pelota oficial del Mundial de Sudáfrica. Dicen que en isozulú, significa “celebrar” y hasta la fecha todos los países anfitriones, pasaron a la siguiente ronda y recuerdo mundiales en los que el país anfitrión no se lo mereció y sin embargo... ¿Sucederá lo mismo la primera vez que se disputa el Mundial en el continente africano?

LA SEGURIDAD Y LAS CIFRAS

La seguridad e inseguridad acompañan las primeras noticias, de las expediciones que ya aterrizaron. Una vez asegurado el patrocinio y ya contratados los medios audiovisuales, para su retransmisión, que ha superado en 800 millones los ingresos con respecto al último mundial surgen noticias con respecto a la seguridad. Será el más lucrativo y caro de la historia. La FIFA (institución organizadora) ha ingresado 2.700 millones de euros por derechos de televisión y patrocinadores. Se calcula que unos 26.000 millones de personas, es decir, cada habitante verá una media de tres a cuatro partidos, presenciarán el campeonato. Televidentes que recibirán la información de las millonarias cantidades de dinero que se han puesto en circulación para hacer posible el evento que se disputa en el cono sur y se verá en todo el planeta.
Los visitantes que acompañen a sus colores, se encontrarán con un país organizado alrededor de y para el fútbol. No parece, entonces, un encuentro para hacer turismo. Recordar, ahora, que Johannesburgo es una ciudad con alto nivel de delincuencia, tal vez la de más alta incidencia de perversión y crímenes, no es noticia, ya lo era cuando se eligió en su día organizar aquí el Mundial.
Así que, por favor, dejen disfrutar a los telespectadores y no maltraten a los visitantes que son los que pondrán en circulación una cantidad de dinero (hostelería, alojamiento, recuerdos…) destinada al pequeño comercio, a las tiendas no oficiales, al pueblo, ya que el dinero (como la energía) circula, no se destruye, sólo se transforma los canales por los cuales viaja, la distribución de lo producido.

"ESPAÑA CANDIDATA, SI. FAVORITA, NO GRACIAS "

El significante pelota, el significante dinero, el significante fútbol y así podríamos citar otros significantes representan a los espectadores, a la hinchada, a cada país, para cada ilusión siempre singular y privada en últimas instancia, para cada deseo, para cada proyecto. Permitan que podamos escribir y alegrarnos de que nuestra “candidata” España, que no favorita gracias, dispute el Mundial.
Favoritos serán los semifinalistas, los aspirantes, al principio son 32, y en la final serán dos los finalistas y hasta ahí, nos piensa llevar Vicente del Bosque. Los jugadores, algunos de ellos, campeones de Europa y semifinalistas en la Copa Confederaciones, piensan en la candidatura. Hay equipo y seguimos a disposición de la RFEF, para lo que sea preciso.

Suerte a todos y que lo disfruten.

Seguiremos conversando.

Pdta: Sudáfrica y Méjico empataron a uno el partido inaugural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario