domingo, 9 de octubre de 2011

PSICOANÁLISIS Y FÚTBOL

INTRODUCCIÓN








Todos conocemos la importancia que para nuestras relaciones particulares, tanto con las personas como con las cosas, entraña el punto de partida.
Partimos en el presente trabajo de la articulación: Psicoanálisis y Fútbol con la finalidad concreta, en un primer acercamiento, de empezar a conocer como Directores Deportivos, conceptos de la personalidad (gestión de la personalidad) y los afectos (variables afectivas) válidos y eficaces en la aplicación del trabajo cotidiano.
Dando por sentado que el auditorio al que se dirige la ponencia, es ampliamente conocedor del mundo del fútbol y puede ser que desconozca el universo del psicoanálisis, comenzaré por decirles que aunque pudiera parecerlo, nada ni nadie es ajeno a los temas que hoy trataremos. Todos padecemos, cada primera vez, de una ignorancia docta, necesaria, para aprehender lo nuevo.
Apuesto sobre seguro: todos los presentes en la sala, sueñan.
Todos los presentes en la sala proceden de padre y madre, es decir debieron ser en algún momento de sus vidas ayudados por otros seres humanos para crecer, y además no nos dejaron morir, prueba de ello es que estamos aquí. Por ende antes de nacer, ya existía mundo y después de nosotros, seguirán naciendo otros hombres y mujeres.
Y nacer, como humano, se nace sólo la segunda vez: la primera por el canal del parto y la segunda por el canal del lenguaje. Por ello todos tenemos necesidades semejantes, fruto de pertenecer a la misma especie, y todos somos diferentes por ser sujetos hablantes y deseantes.
Todos los presentes en la sala, como semejantes, deseamos las mismas cosas y simultáneamente, como diferentes a su vez renunciamos, postergamos, trabajamos, nos implicamos, fantaseamos de manera singular. No existe la media naranja, ni tampoco un doble exacto de uno mismo, ni hay dos imaginarios iguales, es decir no existen dos maneras de pensar exactamente iguales, y sin embargo somos capaces de realizar proyectos “conjunta-mente”. Hay eso sí, “un otro” en cada uno de nosotros, desconocido, que nos acompaña y a veces nos lleva a hacer y decir cosas que a “nosotros mismos” nos sorprenden. Todos hemos fallado balones imposibles de fallar, todos hicimos alguna jugada irrepetible que ni sabemos cómo se produjo. Ese otro desconocido, es el Sujeto Psíquico.
Hay que reconocer, atender, cuidar y trabajar en cada humano tanto al Sujeto Biológico como al Sujeto Psíquico. Hoy haremos una primera presentación. Espero que les resulte de gran utilidad.
¿Qué nos reúne? Un pacto, un acuerdo. ¿De ustedes conmigo o viceversa? No. El pacto es de ustedes con la RFEF. El mío también es con la RFEF. Es decir, es una Institución la que pone en relación a los participantes en la experiencia. Previamente debió haber habido un proyecto, el desarrollo de ideas, algunos hombres y mujeres trabajando, y como no hay ideas vigorosas sin una economía fuerte, un estudio financiero para poder llevar adelante el plan estratégico y las consiguientes alianzas sociales que lo desarrollen y permitan lo más difícil: sostenerlo, mantener las diferentes convocatorias del curso, o las convocatorias de un torneo o el mantenimiento de un club o la creación del fútbol base o algunas otras secciones deportivas diferentes dentro del mismo club deportivo.
Desde aquí partimos. Salón de Actos de la RFEF en la Ciudad del Fútbol en las Rozas. Hoy lunes 14 de mayo de 2007. Un día singular, especial, como todos, porque el día de hoy no volverá nunca, y es ésta una de las características de lo humano: somos finitos, nada existe sin la puntuación.
Un partido de fútbol son noventa minutos de juego, después vienen o no algunos minutos añadidos y siempre un resultado, un efecto de lo realizado y las lecturas posteriores de la realidad, que se produce, en la interpretación de los hechos. Hablamos de los hechos que siempre producen, que siempre hacen la realidad, cualquier realidad de la que se trate.
Los instrumentos de lectura que se manejan son fundamentales, a la hora de producir una u otra realidad, porque no hay realidad previa, siempre es producto de un trabajo y según sean los instrumentos empleados se obtienen unos resultados u otros.
El psicoanálisis como método científico es capaz de leer cualquier realidad y de interpretar donde hubiera participación de sujetos dotados de lenguaje. Los hechos sólo existen después de ser interpretados.
Hablar de Psicoanálisis y Fútbol, en hora y media, es algo así como pretender que un ciego le describa a un sordo las diferentes tonalidades del amor. Y sin embargo, les aseguro que algo conseguiremos: porque el deseo se produce y un efecto de la producción del deseo, es la presencia del psicoanálisis en las aulas de la RFEF. También se construyen los afectos y la personalidad, dos de los grandes temas de los que vamos hablar hoy:
-Gestión de la Personalidad
-Manejo de la Variable Afectiva en la Alta Dirección.


Del Libro: FÚTBOL Y PSICOANÁLISIS








Autor: Dr. Carlos Fernández







Nº Reg. Prop. Intelectual: 6190/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario