jueves, 27 de octubre de 2011

EL LIDER: ESCUCHA EN ACCIÓN


Un líder sabe escuchar y eso marca la diferencia. Y ¿qué es escuchar? Desplegar la cuestión es uno de los elementos que puede incidir en la singularidad del resultado final, en una temporada deportiva, por la puntuación de cada partido de fútbol.
Partimos de los hechos, la importancia que “lo psíquico” representa en el trabajo de los profesionales que precisan, por formar parte de su función, tomar decisiones de Alta Dirección. Escuchar es un hacer altamente especializado, que requiere una exquisita formación por parte del líder. No existen Líderes que no funcionan, ya que se es o no se es Líder, porque ser líder es en relación a un grupo o un proyecto deportivo. Si no funciona es porque no ocupa “la función”, no se produjo en base a las necesidades grupales, siendo en estos casos cuestiones personales, prejuicios e ideologías los que actúan como obstáculo en la función de liderazgo.
El líder siempre es elegido por el grupo deportivo, al que sirve de cohesionador.
Tomar decisiones siempre es interpretar (hacer lectura grupal de una realidad concreta) con la incertidumbre de no poder saber a priori y, a la vez, mantener con responsabilidad el desarrollo y la materialización del proyecto deportivo-empresarial.
Cuando hablamos de lo psíquico nos referimos a: los afectos no afectan, los sentimientos son pensamientos sin elaborar, el deseo se contagia, la ideología se transmite inconscientemente, lo individual es colectivo…
La importancia de lo psíquico radica en que no hay acto humano desprovisto de afectos, sentimientos, ideología, deseo, grupo, imaginación, proyecto, realidad, pensamientos… Por todo eso siempre están presentes en la función de dirección:
a) los sentimientos (elaborados o contrarios a la tarea grupal)
b) el deseo grupal (motor de la necesidad y la demanda deportiva)
c) la ideología (individual y grupal trabajando para el proyecto)
Para ello debemos considerar: el manejo de la Variable Afectiva Grupal, desde la dirección por confianza, para la gestión emocional de los recursos humanos.
Abarcar todo el complejo entramado de mecanismos, sistemas y operaciones que intervienen en la variable afectiva nos alejaría de la pretensión que ilumina la presente exposición: que los dirigentes deportivos puedan contar con nociones claras y concretas, y cuando lo consideren necesario, con los especialistas en psicoanálisis deportivo.
Dejar pinceladas relevantes para precisar, la existencia de Procesos Psíquicos Inconscientes, que están presentes constantemente en la vida cotidiana y en el trabajo. Con ello señalamos uno de los factores fundamentales para la Escucha: Considerar el concepto Inconsciente como un gran aliado, que nos “habla y avisa” de las dificultades individuales y grupales que, de hecho, representan obstáculos en el trabajo.
El Psicoanálisis, descrito por el doctor Sigmund Freud en 1900, ha supuesto una revolución en las ciencias (así como siguen revolucionando las matemáticas y la física) permitiendo poder pensar de otra manera: el arte, la arquitectura, la tecnología, la medicina, el marketing, el deporte y sobre todo el trabajo grupal.








Del libro: FÚTBOL Y PSICOANÁLISIS - próxima edicicón-




Autor: Dr. Carlos Fernández




Nº de Reg. Prop. Intelectual: 6190/2010




No hay comentarios:

Publicar un comentario