viernes, 17 de enero de 2014

16) ESPAÑA HA SIDO CAMPEONA CON LAS SELECCIONES INFERIORES: TANTO LA SUB 16, SUB 17, LA SUB 19 Y CON LA SELECCIÓN OLÍMPICA. HEMOS SIDO CAMPEONES EUROPEOS, CAMPEONES DEL MUNDO Y CAMPEONES OLÍMPICOS. PERO CON LA SELECCIÓN ABSOLUTA, HASTA EL 2008, NO VOLVIMOS A SER CAMPEONES DE EUROPA, Y AÚN NO CONSEGUIMOS SER CAMPEONES DEL MUNDO EN FÚTBOL. ¿A QUÉ SE DEBE, CÓMO SE PUEDE PENSAR ESTE HECHO?/ 16) SPAIN HAS BEEN CHAMPION WITH LOWER SELECTIONS: AS SUB 16, SUB 17, SUB 19 AND WITH THE OLYMPIC SELECTION. WE HAVE BEEN EUROPEAN CHAMPIONS, WORLD CHAMPIONS AND OLYMPIC CHAMPIONS. BUT WITH THE NATIONAL TEAM UNTIL 2008, WE DID NOT GET TO BE EUROPEAN CHAMPIONS ANY MORE AND NEITHER WORLD CHAMPIONS AGAIN. WHAT IS THE REASON, HOW CAN THIS BE POSSIBLE?



16) España ha sido campeona con las selecciones inferiores: tanto la sub 16, sub 17, la sub 19 y con la selección olímpica. Hemos sido campeones europeos, campeones del mundo y campeones olímpicos. Pero con la selección absoluta, hasta el 2008, no volvimos a ser campeones de Europa, y aún no conseguimos ser campeones del mundo en fútbol. ¿A qué se debe, cómo se puede pensar este hecho?

Los hechos existen después de ser interpretados. Partamos de algunas frases de los seleccionadores del fútbol base. Y al denominarlo así de alguna manera planteo cual debe ser la “base del fútbol”. Algunos se refieren a las “categorías inferiores”, cómo si los jóvenes lo fuesen con respecto a los adultos, cuando debemos aceptar que la riqueza de un club es la cantera, y los actuales cadetes, infantiles y juveniles son el futuro, de modo que sin juventud no hay riqueza, ni proyectos sociales para una Institución.

A los jóvenes hay que dejarles jugar, aprender y acompañarles en el crecimiento, interviniendo cuando algún peligro puede dañarlos. Dejándoles que se equivoquen, ya que es desde el error que se aprehende. Además educar como tarea, es un imposible. El docente puede transmitir el deseo por lo bien hecho, por el estudio, por el juego, por la camaradería, por lo grupal, por el orden y la limpieza. 

Lo que se desea, son deseos. Los actos humanos, no generan actos, a no ser que vayan acompañados de palabras. Entonces se puede enseñar, transmitir o difundir, la relación que se tiene con lo grupal, la ley, los límites, el juego, la competición, el amor, el odio y la rivalidad.

Se puede y debe transmitir el gusto por los proyectos sociales, por la lectura, hablar tranquilamente sin huir ni arremeter, plantear las dudas, la relación que como jóvenes tienen con el cuerpo, con el sexo, con la familia, con el dinero, con el amor, con el equipo, con los compañeros y profesores, los miedos e inhibiciones...

Dejarles hablar sin juzgar, e incidir en que la inteligencia se construye, que no se nace sabiendo y que lo mejor de cada uno está fuera de uno y solos no podemos nada. Evidentemente los adultos encargados de esta tarea deben previamente, conocer y haber aceptado estas cuestiones.    

Juan Santisteban, dice: “si hay grupo hay equipo”, y Ginés Meléndez que: “se tarda aproximadamente unos diez años en aprender a jugar al fútbol”, es decir no se nace futbolista, sino que se hace, y un dato que aportan los seleccionadores del fútbol base español y que resulta sintomático es que: en los jugadores seleccionados hay un notorio abandono de estudios: más del 60% , repito la cifra más del 60% de los chicos mayores de 16 años, abandonan los estudios, dejan de estudiar.

Parece cómo si estuviéramos transmitiendo que lo único importante es jugar al fútbol, que ser jugador completa algún ser, o que se puede llegar a alguna parte, o que existe la perfección o la felicidad absoluta o que sólo existe el cuerpo o que resulta rentable vender el alma a algún diablo o que se puede ganar pero a costa de perder inteligencia o que belleza e inteligencia no pueden caminar juntas o que no se puede ganar y jugar bien o que no es necesario pensar o que el dinero lo puede todo…

La importancia del fútbol base, que así debemos pensar a la selección sub 15, sub 17, sub 19, es que el fútbol base es estructural y nunca coyuntural y sin embargo en la selección (mal llamada “absoluta” y que deberíamos llamar: el primer equipo o la gran selección o algo similar) parece que ahí lo importante es lo coyuntural y no lo estructural., pretendiendo que el equipo sea un grupo, cuando hemos dicho antes que sólo si hay grupo habrá equipo.

Queremos ser campeones con los grandes, con la selección nacional senior, y no nos damos cuenta que hemos construido campeones en el fútbol base con los pies de barro sin criterio en los estudios o ¿es una manera de someter a los jóvenes?

Los jóvenes son nuestros futuros dirigentes. Se trata de aceptar que hay mayores, iguales y menores, y todos diferentes pudiendo aprender a jugar y vivir sobre el mismo tablero de ajedrez, cada uno a su tiempo.

Hablando con don Alfredo di Stéfano, de este tema, señala que “el fútbol es pan para hoy y hambre para mañana” con lo que aconseja a los chavales que “agarren los libros porque no muerden”.

Dicen los poetas: La poesía es un arma cargada de futuro. Jugar será vivir. Si es posible el poema es posible la vida.

Por todo esto quiero rescatar, la importancia que tiene para el Fútbol, el hecho que desde la RFEF y otras Instituciones públicas y privadas, desde hace unos años se imparta docencia, se realicen cursos dirigidos a todos los profesionales del fútbol.

Y el hecho de que estudien los mayores, los dirigentes, los profesionales, y no sólo los jóvenes, en los cursos impartidos desde la RFEF, es un punto de inflexión, una mirada diferente, que produjo un “podemos” para obtener el campeonato de Europa de fútbol. Insisto, los hechos existen después de ser interpretados.  (Continuará…)


Del libro: Poetas del fútbol
Dr. Carlos Fernandez del Ganso



16) Spain has been champion with lower selections: as sub 16, sub 17, sub 19 and with the Olympic selection. We have been European Champions, World Champions and Olympic Champions. But with the national team until 2008, we did not get to be European Champions any more and neither World Champions again. What is the reason, how can this be possible?

The facts exist after being interpreted. Let us start with some quotes from the grassroots football coaches. And when I name this somehow I pose what must be the football basis. Some refer to the ¨inferior categories as if the young people were inferiors with respect to the adults when we must accept that the club wealth is the quarry and current cadets, children and youth are the future, so, without youth there is not wealth neither social project for an institution.

We have to let young people play, learn and accompany them in their growth, intervening only when danger can injure them. Letting them make mistakes, since from the error we learn. It is impossible educating as a task. The docent can transmit the desire for the things well done, for studies, for games, by friendship, for team work, the tidiness and cleanliness.

What is desired, are wishes. Human acts do not generate acts, unless they are accompanied with words. Then we can teach, transmit or spread the relationship we have with the group, the law, limits, the game, competition, love, hatred and rivalry.

We can and should convey the pleasure for social projects through reading, talking quietly, without running away or lashing out, to pose doubts, the relationship which young people have with their body, with sex, with family, with money, with love, with the team, with peers and teachers, fears and inhibitions ...

We have to let  them talk without judgment and we have to remark that intelligence has to be built up and that we are not born with knowledge, we have to know that the best of each one is outside one, that we cannot do anything by ourselves. Obviously the adults in charge of this task must already know this and they must have accepted these issues as well.

Juan Santisteban, says: "if there is a group there is a team" and Ginés Meléndez says "it takes about ten years to learn to play football", it means we are not born being a footballer we become a footballer, and a data which Spanish football base coaches provide  and that is symptomatic is: among the young players who are selected there is a noticeable dropout: more than 60%, I repeat the figure more than 60% of boys over 16 years leave studies.

 It seems as we are transmitting that the only important thing is to play football, that being a football player is the only thing which makes you exist ,the way to get somewhere, for existing the absolute perfection and happiness moreover the important existence of the body which means a profitable sell of our souls to a devil or you can success in life at cost of loosing intelligence, that beauty and intelligence cannot walk together neither it is possible to win and play well, thinking is not necessary, money can solve everything.
The importance of grassroots football, which we should think is the selection sub 15, sub 17, sub 19, is that grassroots football is structural and never conjectural however in the selection (wrongly named "absolute" that we should call: the first football team or the great football team or something similar) it seems that  the important thing is the conjectural not the structural, pretending a team to be a group, as we have said before only if there is a group there will be a team.

We want to be champions with the great, with the senior national team, and we do not realize we have built champions in the grassroots football with feet of clay without criteria in studies or, is it a way to submit young people?

Young people are our future leaders. It's about accepting that there are people at different ages and all of them can learn to play and to live on the same chessboard each one in their own time.

Talking to Don Alfredo di Stefano about this issue, he says that "football is bread for today and hunger for tomorrow” so that he advises the lads” grabs the books they do not bite."

The poets say: Poetry is a weapon loaded with future. To play will be to live. If the poem is possible life is possible...

For all this I want to recover, how important is teaching for football, the fact that at RFEF and other public and private institutions are given teaching and courses for all professional footballers some years ago.

It is a turning point and a different way to see things the fact that not only young people study in given courses from the RFEF, also seniors, leaders, professionals and this  produced a "we can" to obtain the Championship European Football. I Insist, facts exist after being interpreted. (To be continued…)

From the book: Football Poets
Dr. Carlos Fernández del Ganso


No hay comentarios:

Publicar un comentario