miércoles, 1 de septiembre de 2010

PRIMERA JORNADA DEL CAMPEONATO DE LIGA - FÚTBOL


PRIMERA JORNADA DE LIGA (28, 29 y 30 de agosto 2010)

La nueva temporada de fútbol comienza con singularidad: por primera vez en la historia de la competición contamos con jugadores campeones del mundo, que nacidos en España, compiten en sus respectivos equipos por la Liga.
Todo comienzo supone una separación, cada vez como si fuera la primera división que genera al sujeto deseante para participando (ya sea como jugador, técnico, profesional, directivo, espectador, cronista o empresario) poder gozar de las diferencias.
En la primera jornada se escucha de todo y lo que se cree ver son argucia
s de la mirada señalando lo inaugurado. Es el momento de los pañuelos al aire, de las manos agitando el porvenir que llega, el sentimiento engañoso de lo perceptual: la ilusión.
Estamos, todos o casi todos, en el proceso de apropiación de lo conseguido: el campeonato mundial conseguido en Sudáfrica.
Somos campeones del mundo, los vigentes y durante cuatro años campeones. Y ésta puede representar una marca, un tiempo productivo donde el fútbol base se considere como la base del fútbol. Un proyecto a cuatro años vista se abre.
El fútbol base en el siglo XXI, y más de cien años de práctica deportiva son materia prima suficiente, decimos el fútbol base lo sustentan: la cantera, el fútbol femenino (no habrá grandes club de fútbol sin fútbol femenino en la Institución) y la formación de los directivos, técnicos, jugadores y otros profesionales que trabajen en, por y para el fútbol. Éste trípode anudado (cantera, mujer y formación) es generador del fútbol que hace que se produzca una nueva pasión cada semana, entre las palabras, entre los equipos, entre las personas, entre los proyectos deportivos.
Es ley que habrá ceses, lesiones, alguna dimisión, caerán entrenadores, surgirán sorpresas, grandes decepciones, triunfos inesperados y algo de crueldad, pues en lo que llaman: “la gran familia del fútbol”, integrado por diferentes profesionales, distintas culturas y lenguas diversas, son sin embargo “familias” diferentes las que suelen imponer su ideología de comparar casi todo, conseguir más de lo trabajado y buscar responsables fuera del club, lejos de cada uno. Y la familia puede estar fuera o llevarse dentro, con diferentes resultados.
Sabemos que hay un solo lenguaje estructural, el del significante gol, y que los ganadores llevan lo grupal en cada entrenamiento.
Haremos una lectura de cada jornada, para ello, nos documentaremos y estudiaremos los partidos posibles, tácticas, estrategias, ideologías, entrevistas para dar nuestro criterio no como técnicos, ni periodistas ni aficionados (aunque de todo eso un poco somos) sino como psicoanalistas como especialistas deportivos, producir una interpretación, para que la liga BBVA de nuestra primera división, cuente con el instrumento preciso de la puntuación que permite leer otra realidad: la psíquica y social.


Es una aventura: FÚTBOL Y PSICOANÁLISIS, ¿te apuntas?


Dr. Carlos Fernández

1 comentario:

  1. Interesante "cantera, mujer, formación", desde luego suena muy bien esta propuesta.
    Me apunto.

    Soledad

    ResponderEliminar