miércoles, 22 de septiembre de 2010

TERCERA JORNADA DE LIGA BBVA


Esta carta aunque no llegue a destino, igual tiene destinatario.
Según que concepto manejemos podemos aventurar los equipos grandes ya están en la parte alta y los últimos puestos los ocupan equipos más modestos.
Desde la tercera jornada podemos decir que la escucha es la interpretación: entre los seis primeros equipos clasificados al finalizar la tercera jornada, se encuentra el futuro campeón de la liga BBVA 2010-11. Así mismo entre los tres últimos clasificados, al menos uno de ellos descenderá de categoría.
Y todo esto se puede modificar si se utilizan los instrumentos adecuados. En la competición que llamamos de la regularidad, el que soporte mejor la incertidumbre podrá materializar el, imprescindible y previo, proyecto deportivo.
Un equipo ha ganado los tres partidos, otro los perdió y un tercero empató en cada encuentro y, esto es un significante que representa a cada equipo para el concepto tiempo. Concepto que no tolera las clasificaciones ni el esquema. Concepto de tiempo que vive en una realidad conceptual, tiene su propio orden de relación con otros conceptos y sólo se relaciona con otros conceptos. Concepto de tiempo psíquico, el de la realidad que nos interesa, el tiempo del juego, de la novedad, de la alegría, el tiempo…
Sin embargo la supuesta rapidez cronológica del fútbol se pretende evaluar desde la inalterabilidad de las definiciones, manejando para ello nociones de tiempo lineales, continúas, sin posibilidad de transformación.
Dar nombres y cifras corresponde a este tiempo del reloj, del calendario que transcurre ajeno al sujeto.
Sin embargo escuchar por significante, de manera reiterada: lesiones, expulsiones, fallos, angustia, paradas, porteros, seleccionador….señalan que lo que está escondido es lo que falta en su lugar.
Olvidar la formación de los dirigentes y técnicos del fútbol profesional, cuando las estadísticas dicen que entre los diez clubes más ricos del mundo los dos primeros son españoles nos puede hacer caer en una ideología de la riqueza en lugar de una teoría del valor.
Cuidemos a los jugadores, al público tengámoslo en consideración y formemos todo lo posible a los dirigentes, para dejar crecer a los más jóvenes y al fútbol femenino.

Leer y jugar será vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario