sábado, 4 de septiembre de 2010

¿CÓMO SE PRODUCE UN GRUPO DEPORTIVO? - 2-

II) SEGUNDO CICLO
El segundo ciclo donde “un equipo es un estado de ánimo” tendrá como tarea la Producción de Proyecto Grupal. Los obstáculos que se opondrán en esta fase son los restos de haber operado sobre la ideología grupal (superyó) el imaginario grupal (yo) y el deseo grupal (Ello). Y estos restos son:
A1) Los restos del yo.
Después de haber operado sobre la producción del imaginario grupal, es decir después de producirse la interpretación acontece la disolución imaginaria (comienza a simbolizarse la importancia del grupo) de cada integrante empezando a trabajar sobre el sujeto el imaginario grupal. “Nosotros” puede más que yo.
De modo que si no se han levantado los obstáculos del yo, el cuerpo (será el cuerpo biológico, carente de pulsión y sin deseo), la personalidad (sería consciente en lugar de un efecto sobredeterminado por lo inconsciente) y la familia (una institución de la especie, es decir únicamente reproductora y no productora de nuevos sentidos y primer grupo humano). Los conceptos de cuerpo, personalidad y familia serán pensados desde el imaginario universal de la poesía y así la familia es sólo un paso más para el hombre y no como se cree su destino, el cuerpo estará dotado de lenguaje no siendo exclusivamente imagen animal, sino que está sobredeterminado por lo simbólico de los pactos, de este modo las manos del portero comienzan en las botas del delantero centro, la banda izquierda no es sin la banda derecha y el centro del campo debe descentrado desempeñar la función motor que corresponda a cada sistema de juego. Con respecto a la personalidad, decir que, es un conjunto de pensamientos inconscientes que se construyeron en los primeros años de vida y no son para nada originales, por ello de poder analizar cómo se piensa, construir criterios, es más eficaz que pretender imponer las opiniones.
A2) Los restos del Superyó.
Después de haber operado sobre la Ideología Grupal, a saber, las instituciones del saber, la moral y los modelos ideológicos del estado, es decir, después de acontecer la interpretación-construcción (método psicoanalítico) y sólo después de haber sido interpretados los obstáculos de la ideología imperante del estado, familia, universidad y religión (ideologías que se desprenden de los pensamientos: mágico animista, religioso y científico) sólo después de la interpretación y producción del inconsciente se levantarán los obstáculos del superyó.
Apareciendo en lugar de las instituciones del saber (academia y universidad) el saber inconsciente. En lugar de la moral (siempre precientífica sin el concepto de ruptura) la ética del deseo, es decir una estética del deseo donde de lo único que puede sentirse culpable el sujeto es de ceder en su deseo. Y en lugar de los modelos ideológicos del estado, la libertad que se produce en la escritura inconsciente de la ideología grupal. Si hay grupo hay equipo y, por eso, aquellos equipos donde hay grupo serán los que escriben la historia de ese club deportivo.
Debemos saber que: el capitalismo reina porque está estrechamente unido al ascenso de la función de la ciencia. Sin la ciencia física no hubiese habido capitalismo y debemos saber que cualquier objeto (televisor, teléfono, ordenador…) es producto de la ciencia. El sujeto de la ciencia está implicado en el avance tecnológico que supera en varios siglos el avance de los sentimientos humanos.
A3) Los restos del Ello.
Después de haber trabajado sobre el Deseo Grupal: Narcisismo, Edipo, Castración. Al trabajar estos obstáculos se produce una teoría de grupos y la interpretación de la realidad-real, pasando de una economía de consumidor a una política económica de productor y distribuidor, pasando de recibidor nato a dador universal. Es decir son los grandes clubes de fútbol, aquellos que se caracterizan por tener una cantera sólida, fútbol femenino (una de las bases del fútbol actual), ciudad deportiva, instalaciones adecuadas, relaciones internacionales, foros culturales, incluyendo en el club otras actividades deportivas.
Pensar la institución deportiva a medio y largo plazo: creciendo en el tiempo, siendo útil para otros que vendrán, alojando lo nuevo sin dañar lo que ya funciona; en esta eficacia institucional se juega el liderazgo de aquello que coordina el grupo. Los celos y al envidia son los peores enemigos deportivos para el desarrollo del proyecto grupal, por eso que hay que considerar el narcisismo, el complejo de Edipo y la operación psíquica de castración en todo grupo deportivo.
Por eso que no se trata en un equipo de fútbol de “reformar” el equipo, no se trata de reformar nada (entrenador, jugadores, tácticas..), sino de empezar de nuevo, de pasar más allá de los obstáculos y no interesarnos especialmente en los obstáculos, ni caer en la tentación de la reforma que lo único que consigue es la decadencia. Los problemas no se resuelven, se analizan; en caso contrario corremos el riesgo de quedar detenidos en el problema, en el obstáculo y no poder ir más allá.



Del Libro: FÚTBOL Y PSICOANÁLISIS
Autor: Dr. Carlos Fernández
Nº Reg. Prop. Intelectual: 6190/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario