miércoles, 16 de febrero de 2011

EL GRUPO ES UNA MÁQUINA PRODUCTORA DE DIRECTIVOS

Lo inconsciente no es lo que dices, sino lo que elegiste decir. Y el deseo hay que producirlo, no preexiste antes, se produce articulado en la demanda, por eso que hay que demandar, hay que hablar, hay que pedir. Los jugadores pueden pedir, los técnicos, los directivos pueden pedir, el público, la prensa puede pedir, todos pueden pedir.
Si en el club o en la federación algo no funciona bien, es el momento de poder hablar. Y si es un profesional el que escucha, eso posibilitará la interpretación que modifique la relación que cada uno tiene con ese problema, construyéndose situaciones nuevas donde no sea ya necesario el obstáculo afectivo, ideológico o prejuicioso que imposibilitaba la tarea. Y no se trata de colmar la demanda, dar o no dar lo que se pide, sino que el Líder, debe saber, se trata de que el otro hable, pida, reclame, que hable porque hablando se puede llegar a entender la gente del deporte. A veces pagando se entiende la gente, a veces lo que está en juego es otra cuestión, psíquica, afectiva.
Un concepto que merece un capítulo a parte, por su interés deportivo, el grupo. Un grupo es una máquina, una máquina imposible de ser imaginada. Y por eso los efectos van más allá del número de integrantes que lo forman y de las características singulares de cada uno de ellos.
Si hay grupo hay equipo. El grupo es el alma del equipo. El equipo es el cuerpo de la Institución y sin Institución no hay sociedad civil ni grupo.
El hombre le pide, le demanda cosas al gobierno, sea cual sea el gobierno de la nación. Pero el “juego” de gobernar lo inventó el Estado, no el gobierno, de modo que la imposible tarea de gobernar, hace que el gobierno, gobierne para el Estado y no para el pueblo.
Un pueblo se puede quedar sin sociedad civil y sin gobierno, pero no sin Estado.
Un grupo, si verdadera-mente lo es, inventa en cada encuentro nuevos sentimientos y nuevos espejos, sentimientos y espejos grupales (no individuales) que siempre incluyen la asimetría, y nunca lo armónico o lo especular.
Es decir modificar los sentimientos es más fácil que modificar los medios de producción y el modo en cómo se distribuye lo producido. Por ejemplo decir que los sentimientos se pueden modificar, se aprecia claramente cuando la envidia, la terrible y rompedora envidia, se transforma en admiración o los celos en deseo.
Un directivo puede ser presa de estos afectos. Un Líder debe tener en análisis estas cuestiones, en procesamiento constante estos afectos, al menos todo el tiempo que dure su ejercicio profesional. Un Líder es aquel que reconoce las diferencias dentro de un equipo, conoce los recursos de los que dispone, los trabajadores en su diversidad y hace de esa singularidad uno de los más valiosos recursos para el club, es un valor añadido en el trabajo, un gesto social para la masa social a la que llamamos hinchada.
El capitalismo permitió la socialización de los objetos, y la tecnología que lo acompaña la socialización de la información (internet es un ejemplo de ello). Y esto es un efecto contundente del concreto de pensamiento.
Somos unos privilegiados, también en el deporte, hemos heredado pensamientos e ideas que tenemos derecho de apropiarnos, lo que conlleva un trabajo personal. Por ejemplo así como la idea de Discurso la inauguró Platón, la idea de Sujeto la inauguró Descartes. La idea de Estado como discurso es de Haegel. Recordemos que el Estado es una de las Formaciones del Espíritu. En la actualidad el momento que nos gobierna en la construcción del pensamiento es el Psicoanálisis donde el discurso del Inconsciente lo inauguró Freud.
Cuando se dice “inaugura”, se refiere a que otros habían hablado de Amor, de Inconsciente, de Estado o de Sujeto, pero como nociones imaginarias, no como conceptos (estructuras de discurso vacías de contenido) y la articulación de los conceptos produce los diferentes pensamientos que se han producido en la historia de la civilización, que hasta la fecha son cuatro: pensamiento mágico-animista, religioso, científico y psicoanalítico.
Para poder pensar la Implicación y dar un paso en la conceptuación de “grupos” podemos rescatar que las matemáticas produjeron el vacío formal de la proporción sin la cual nunca se hubiera producido la fórmula de la velocidad, y no se habría producido ninguna fórmula que hubiera permitido inventar la máquina-herramienta y la producción en serie, el capitalismo, la distribución, el fútbol recordemos presenta su gran expansión mundial gracias al comercio de las mercancías desde Inglaterra a otras latitudes.
También produjo la matemáticas la “x” la incógnita, la variable que se representa así misma (es decir que no necesita de ningún sujeto para ser representada). Después la Física y la Química, permitieron que “E” se represente así mismo (e = mc2) y así como produjeron la termodinámica, lo electromagnético y el campo gravitacional, el psicoanálisis produjo el campo del goce y el sujeto del deseo, donde “S” (sujeto psíquico) se representa así mismo.
Hay que poder diferenciar la complejidad de las operaciones de la sencillez del vivir, dónde en el ejemplo de vivir, de vivir se trata.
Hay una característica fundamental en los grupos, es que está fuera del tiempo (del tiempo que pensamos como cronológico, continúo y lineal del pasado al futuro pasando por el presente).
El grupo es una máquina y en tanto máquina siempre en funcionamiento, y por ello lo puesto en acto en la producción grupal es el tiempo de todos sus elementos. Esto permite en los grupos de trabajo, en los que se tiene en cuenta el Inconsciente, un acortamiento de los tiempos de producción y una nueva circulación de mercancías (productos) que nunca hubieran existido en labores individuales o artesanales.
En las diferentes Instituciones de fútbol se aprecia la importancia de socializar la imagen del club, de generar ingresos por diferentes conceptos, de crear fundaciones, colaborar con otros organismos, comercializar productos…
El grupo no es la suma de las partes, es la multiplicación de sus efectos. Un Líder debe conocer los recursos que puede utilizar, los roles para asignar y las funciones a delegar. Los hechos humanos sólo existen después de ser interpretados, por eso el tiempo que maneja el grupo es un tiempo histórico, es decir, incluye por ley del lenguaje todos los tiempos, todas las lógicas, todas las ciencias, todos los pensamientos.


Del Libro: FÚTBOL Y PSICOANÁLISIS
Autor: Dr. Carlos Fernández
Nº Reg. Prop. Intelectual: 6190/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario