martes, 11 de agosto de 2009

LAS LESIONES EN LOS DEPORTISTAS



¿Qué lesiones son más frecuentes en los deportistas y qué factores intervienen en su producción?

Fundamentalmente son tres son los factores que intervienen:
a) el propio deportista, que es el verdadero protagonista.
b) el equipamiento deportivo y el medio en el cual se desempeña la práctica deportiva. Considerando los grandes avances tecnológicos y proliferación de marcas comerciales, hoy se encuentra al alcance de todos los deportistas de elite los mejores medios en equipamiento.
c) la estructura y características especificas del deporte en cuestión. No es lo mismo la natación que el ciclismo en cuanto a la superficie se refiere por ejemplo.
Estos tres factores intervienen en mayor o menor proporción y son tan complejos cada uno de ellos que, los propios especialistas en medicina deportiva, escriben en sus textos que no es posible estudiar los mecanismos de la lesión desde un punto de vista exclusivamente médico.

2 comentarios:

  1. la primera opción, la matizaría un poco más. En mis años como entrenador, pude ver cómo un jugador que no calienta bien su musculatura ni realiza unos correctos estiramientos, está favoreciendo a que el riesgo de lesión tenga un alto porcentaje de posibilidades.
    Qizás la tercera está bien en enunciado pero la explicación... qizás lo más coherente sería decir que no es lo mismo un deporte colectivo de contacto que uno individual. Porque el ejemplo de superficies... iría mejor para la segunda opción.

    Es complicado generalizar tanto en este aspecto pero creo que está bastante bien.

    Un saludo y... enhorabuena por tu gran trabajo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita alotroladodelbanquillo. y gracias por la felicitación

    ResponderEliminar