jueves, 6 de agosto de 2009

¿PERJUDICAN O FAVORECEN LOS ARBITROS?



El arbitraje español algunos lo consideran de un alto nivel y otros dicen que es lo peor del fútbol debido en parte a que los árbitros no jugaron al fútbol. ¿Qué opina? ¿Pueden perjudicar o favorecer?





Hay un gran reconocimiento internacional de los árbitros españoles. La ley del deporte incluye a los árbitros como parte integrante de las federaciones, de modo que los comités de árbitros son obligatorios, formando parte del estamento federativo. Y así el Presidente del Comité de Árbitros es designado por el Presidente de la Federación Española de fútbol. De modo tal que podemos decir que el árbitro es una función imprescindible del juego.


En cuanto a la preparación para ser árbitro, decir que se requiere una formación especial que es impartida en los diferentes colegios territoriales. Es muy difícil llegar antes de los 30-32 años a la primera división, después de más de veinte años de conocimiento teórico, experiencia y preparación física en las diferentes categorías.


En cuanto a la pregunta si los árbitros pueden beneficiar o perjudicar. Voy a dar un dato estadístico, un árbitro toma alrededor de 180 decisiones en un partido de fútbol, y aciertan en un 98% de las decisiones. La suerte también se construye, por eso se habla de la suerte de los campeones, es algo que se debe entrenar, trabajar previamente.


Un día un periodista le preguntó a Pablo Picasso, si esperaba que le viniera la inspiración para pintar, y él respondió que: “la inspiración siempre le pillaba trabajando en su taller frente a las telas”.




Justificar el resultado en los fallos de un tercero, el trencilla de turno o en la mala suerte, es no implicarse en el desarrollo del partido. Lo que perjudica es pensar que el otro, te puede perjudicar. El trabajo elude un alto porcentaje de mala suerte y la haraganería siempre lleva papeletas del mal fario.


(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario