miércoles, 12 de agosto de 2009

EL FÚTBOL ES UN DEPORTE, ES UN JUEGO Y UN NEGOCIO


12) Con tantas cosas que se mueven alrededor del fútbol ¿El fútbol es un deporte, un juego o un negocio? ¿Cómo es que produce tantas pasiones?


El fútbol es un deporte, es un juego y un negocio, ya que: ostenta una inscripción psíquico-social (como juego), adquiere una pertenencia histórica (como deporte) al surgir en la encrucijada de dos ciencias, las más revolucionarias de los dos últimos siglos, y es una estructura económico-política (como negocio empresarial) ya que nada puede pensarse en la actualidad sin: a) el dinero como concepto, b) la ética y estética del deseo, y c) la tecnología que camina con quinientos años de ventaja con respecto a cualquier pasión humana.
Sabemos que la pasión siempre se da “entre” las personas, “entre” las palabras, “entre” los acontecimientos. La pasión no se termina porque no existe como tal, se genera en todos los casos. Son frases las que despiertan los celos y son proyectos los que generan pasiones siempre entre las personas.
Por eso lo que une a los hombres: para formar un club o una empresa, a las personas para practicar un juego, a los sujetos para participar y competir en éste deporte de masas que llamamos fútbol, es la libido.
Solos no podemos nada, ni la soledad. Es con otros semejantes, previo pacto generado en las conversaciones, que un proyecto deportivo, cultural o empresarial puede desarrollarse y ser llevado a buen puerto.
El fútbol produce, despierta tantas pasiones porque sucede, acaece “entre” personas, entre sujetos que han sido pactados por un proyecto y pensados previamente por un grupo, dando lugar a ese maravilloso baile de cuerpos girando en torno al vacío que representa un balón en movimiento, buscando la meta contraria, por ello deseada.


Continuará .....

No hay comentarios:

Publicar un comentario