viernes, 27 de marzo de 2009

HISTORIAS DEL FÚTBOL (XV)




10) Hay un tema que preocupa mucho, es el de la violencia. Hemos recibido preguntas solicitando que diésemos nuestra opinión sobre el incidente acaecido en el partido de vuelta de la Copa de su majestad el Rey, entre el Betis y el Sevilla en el campo de fútbol del Benito Villamaría. Donde como ustedes estarán informados, el árbitro suspendió el partido por el lanzamiento de objetos al terreno del juego, impactando uno de ellos en el entrenador del Sevilla que cayó desplomado al suelo. ¿Qué opinión le merece este hecho? y ¿Qué se puede hacer o hay que esperar algo peor?


Entrevistado Juande Ramos (entrenador del Sevilla) dijo: “todos somos responsables”.


Consideramos que el fútbol no genera violencia; la violencia la lleva puesta el espectador desde su casa de la cual sale enfadado con su cónyuge o con el jefe, preocupado por su empresa, también inciden los directivos con ciertas declaraciones, pareciendo a veces fanáticos despreciando al vecino, o algunos jugadores endiosados, y la prensa aumentando los titulares con frases grandilocuentes. Los violentos van al fútbol, al cine, al trabajo, pero el fútbol no genera violencia. Es decir “todos somos responsables”. La intolerancia fue el mal del siglo XX, donde nadie toleró a nadie, y en lo que llevamos del XXI…


El fútbol es un hermoso baile, un dibujo hecho realidad, fantasía en acción, táctica y estrategia dentro de los límites del juego, la posibilidad de competir: que el más grande pueda perder sin ser humillado y el más pequeño volver a ganar sin dejar, por ello, de crecer. El fútbol es poesía, articulación de lo imposible sobre un verde manto, voces en las gradas cantando al unísono, los colores de la alegría, efímera belleza y puntuación, una producción humana, la voz del gol.


Continuará.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, la violencia en el fútbol (aunque en el Baloncesto y otros deportes también se da), es una de las lacras que ensucia el mundo del deporte.
    Empazando por la actitud de algunos deportistas, realizando juego sucio, con la posibilidad de provocar una lesión grave al jugador rival, casi a conciencia. Y como comentas tu, la actitud de ciertos grupos violentos que asisiten a los eventos deportivos.
    El fútbol y el deporte es un espectaculo, que a mi entender este hecho para que sea disfrutado. Un individuo que asiste a un campo de fútbol y enves de dedicarse a ver el partido se dedica a insultar y a faltar al respeto a su contricante, por mucha rivalidad que exista, lo veo totalmente fuera de lugar e incoherente. Ya no quieo comentar la gente que asiste con fuegos artificiales y armas..., que esto ya no tiene nada que ver con el fútbol y el deporte.
    Igual si que es como una terapia anti-estres, pero descargar la ira, rabia, fustración personal o lo que sea hacia personas humanas, pero lo veo una locura.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Tu cordura es muy saludable "Loco de los Deportes"

    ResponderEliminar