jueves, 19 de marzo de 2009

HISTORIAS DEL FÚTBOL (VII)



Frases enunciadas por grandes futbolistas, que nos autorizan a pensar junto con la poesía, como historia de la humanidad, historias del fútbol en diferentes preguntas:

1) ¿Dónde nacieron los primeros juegos de pelota?


Hay datos de juegos de pelota en la Grecia antigua y en Roma, que eran ejercicios educativos e higiénicos, por ejemplo “spheromachia” lo llamaron los griegos, “harpastum” lo denominaron las legiones romanas y el “calcio” fue practicado por los nobles florentinos, o el “kalagut” de los esquimales. Esto habla de los diferentes juegos de pelota que bien podrían reclamar la paternidad del fútbol que todos los pueblos pueden reivindicar.

El sentido de los juegos de pelota en un principio era restringido a fiestas patronales, o delimitado a clases sociales de la aristocracia local, como en Italia, o consistía en la participación de parroquias contra parroquias, o partidos de solteros contra casados para mostrar sus fuerzas los hombres en busca de esposa.

En un principio el fútbol lo practican principalmente hombres de clase social media-baja y es practicado en sus inicios en las escuelas, en el ejército, las iglesias y en la propia calle
.
En cuanto al balón como elemento del juego, decir que las pelotas más antiguas que se conservan son egipcias (primer milenio antes de Cristo) Se confeccionaban con madera, cuero y papiros.

Los japoneses jugaban con un balón redondo en el año 1000 y el terreno de juego estaba delimitado por cuatro árboles frutales, uno en cada esquina.

El fútbol se puede pensar como un paradigma grupal y cultural, es decir una manera de estudiar y procesar el pensamiento humano: lo posible de ser pensado e imposible de ser representado, lo inarticulable y articulado, lo imprevisible que puntúa el deseo humano: un gol puede escribir otra historia.

2) ¿Hay cada vez más países participando de este deporte?

En el último congreso celebrado por la FIFA, en junio de 2007, se trató la afiliación de Montenegro, con lo que se alcanzaría la cifra de 208 afiliados en La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) que se fundó en 1904.

Un dato curioso es que la ONU (Organización de Naciones Unidas) fundada en 1945, tras la segunda guerra mundial, cuenta con 192 países adscritos. Con lo que podemos decir qué: reúne más afiliados la FIFA que la ONU, marcando este dato la importancia que representa el fútbol cultural y socialmente.

De hecho se practica en todos los continentes, siendo el balón de fútbol, un significante que representa en su girar gravitatorio a todos los sujetos para el mundo donde circula: el deporte, la cultura, la salud...

Otro dato de interés: la FIFA es la única federación olímpica que no ha firmado el Código Mundial Antidopaje. En situaciones como estas la FIFA quiere recurrir ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) de Lausana, las decisiones que se adopten sobre dopaje, por las diferentes Federaciones y Ligas Internacionales de fútbol.

Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario