jueves, 8 de septiembre de 2011

ATENDEMOS EL PEDIDO DE LA PRENSA DEPORTIVA

Partimos de lo singular para producir el carácter universal del tema del que se hable (inteligencia, astucia, memoria…)
En esta ocasión nos apoyamos en un artículo del martes seis de septiembre de 2011, firmado por don Juan Cruz en la página 16 del diario AS, uno de los periódicos de información deportiva españoles de nuestra mayor consideración.
Dice el señor Cruz: “Lo que Cruyff les dijo a Marcos López y a David Torras en El Periódico tendrían que leerlo Freud o García Márquez”… y continúa un jugoso artículo que les recomiendo que lean con atención.
Leo y, al igual que hago cuando suena el teléfono o recibo una carta, presto la atención que se merece el interlocutor; en este caso como psicoanalista y estudioso del fútbol grupal. Tal vez por ello sea permanente lector de poesía y de la obra de Freud, también leo diariamente la prensa deportiva y un sarcasmo puedo decir: futbolista federado el siglo pasado. Todo eso me autoriza a tomar de manera elegante el pedido de psicoanálisis realizado por la prensa deportiva para escuchar y escribir algún renglón en el disloque que ronda el deporte del balompié.
La cuestión es seria, algunos geniales deportistas y grandes profesionales, sólo pueden hablarse a través de la prensa, no consiguen conversar ni escribir unas milongas para decirse entre sonrisas, alguna verdad.
Bien cierto es que la prensa deportiva, ante el peligro de ser confundida con la prensa amarilla o la prensa rosa, se pregunta por el periodismo de investigación. Ya se le cuestionó a cierta prensa deportiva que se hiciera eco del clamor de los aficionados y futbolistas que capitaneados por don Luís Aragonés, empezaron a decir “La Roja”.
Algunos cronistas escribieron que la bandera también era gualda y fue el pueblo el que mostró todos los colores de la piel, millones de amantes del fútbol vistiendo la roja y en sus brazos fortalecidos un niño izando la bandera española.
Hace un año si, y seguimos siendo Campeones del Mundo y de Europa también, lo digo por las dudas económicas que surgen en torno del espectáculo deportivo.
Seguiremos jugando al fútbol, nunca se olvida lo que aprendimos caminando a gatas tras una pelota y aquellos primeros dribling en campos de tierra o en la calle jugar al primer toque a ras del suelo por el peligro de las ventanas. Y algunas rompimos, así que el buen fútbol seguirá jugándose, lo que no se puede asegurar es el destino de los saboteadores del juego y la belleza del fútbol, también el jugado por las mujeres.
Saben ustedes que el Real Madrid no dispone de fútbol femenino, a pesar de recibir varias invitaciones para sumarse a la liga de Fútbol Femenino. Algo así como no disponer de teléfono móvil, ¿ poderoso o ignorante?. El Barcelona si dispone de fútbol femenino. Y he aquí un hecho significante más, entre el pensamiento futbolístico actual de Real Madrid y Barcelona y, para burlarse de la dualidad, valga el recurso simple de caer en la pregunta: ¿qué fue primero el huevo o la gallina?
El psicoanálisis muestra que primero fue “el gallo”.
Y si preguntan en el fútbol español actual por todas las inquietudes económicas y alguna certeza ética, les puedo decir quién es el tercero en discordia para competir por el campeonato y abrir el abanico de los odios, amores, envidias y celos que también en Portugal escuchamos, por ser lo del fútbol un paradigma de la economía libidinal en la estructura empresarial de todos los equipos.
Los afectos, sabemos los psicoanalistas, son obstáculos en la labor deportiva y por ende inciden en todo resultado, ya hablemos de Quique y Forlán, Barça o Madrid, Carvalho, Caparrós… como ejemplos.
El fútbol y la poesía han producido y seguirán produciendo grandes y diferentes equipos de fútbol en todos los continentes y maravillosos futbolistas, por ser el fútbol como el sueño un exquisito hecho universal.


Dr. Carlos Fernández
Médico Psicoanalista
Especialista en Dirección Deportiva
www.carlosfernandezdelganso.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario