jueves, 23 de junio de 2011

LOS ERRORES EN UN EQUIPO DE FÚTBOL SON GRUPALES

INTERPRETACIÓN DE LA VIGÉSIMA JORNADA DE LA LIGA BBVA
Los errores cometidos por técnicos y jugadores profesionales, deben ser leídos, como efecto grupal de algún desacuerdo entre los directivos.
En el Atlético de Madrid, su propio entrenador, dice: “decidió un error que se está convirtiendo en horror, ya que lo hemos cometido en varios encuentros seguidos” La directiva del club se encuentra inmersa en decisiones y proyectos sobre los que hay dudas y algún conflicto.
En el Real Madrid, su propio entrenador, dice: “el equipo sigue y sigue ganando con sus limitaciones, reporto directamente al presidente y cuando digo la verdad la gente no me entiende” y el director general: “Está todo el club orientado a fichar un nueve, nuestra situación no nos permite más errores” La directiva del club y cuerpo técnico no están en el mismo barco y manejan tiempos diferentes.
Los errores, una vez detectados y asumidos como tales, deben ser analizados para que el grupo deportivo crezca, ya que, los errores forman parte del proceso de aprendizaje y formación de un equipo de fútbol.
Sin embargo, una lectura inadecuada, tendenciosa y todopoderosa, convierte el error en defecto que debe ser castigado; con lo que se asegura su repetición y nula aportación al proceso grupal del equipo de fútbol.
El Sporting de Gijón, es otro ejemplo, supo esperar y leer la realidad, se realizó una interpretación y con ello se puede modificar la realidad del club. Su entrenador dice: “hemos ganado los dos últimos partidos (Hércules y Atlético) y seguimos en situación delicada, pero antes perdíamos partidos por hechos puntuales” La directiva soporta la incertidumbre de los resultados y al saber esperar no cede en su deseo.
Andrés Iniesta, ante la pregunta de la prensa sobre su club y futura paternidad, respondió: “No hay cansancio dentro del vestuario. El tiempo pasa para todo el mundo. Mi manera de jugar es un reflejo de mi vida actual” La directiva y el cuerpo técnico son funciones dentro de un proyecto común.
Y esta semana semifinales de la Copa del Rey, cuatro equipos de la primera división, juegan para una conseguir plaza en la final.
Dr. Carlos Fernández
Psicoanalista


No hay comentarios:

Publicar un comentario