domingo, 4 de julio de 2010

DIARIO DEL MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

Sábado tres de julio de 2010
LA HUMILDAD GANA A LA OMNIPOTENCIA

Escribir la fecha es una mentira verdadera, fácil de borrar, pero hay fechas en la vida inolvidables, son golpes de haber salido ileso en aquel trance y hoy, la nostalgia es una herencia servida en un plato de buena comida, rodeado de amigos, así veremos el paso a semifinales de cuatro escuadras, selecciones en plena competición.
Ayer, fue brutal lo que presencié: Brasil, un espectáculo de violín, manos artistas sobre un teclado vienés, una sinfonía de once instrumentos al unísono y de golpe, de repente, inesperada y trágicamente, un desafino, un no somos perfectos mostrando en público, en medio de la actuación un fallo. Ahí, de golpe, en lugar de aceptar el error y seguir jugando, en lugar de darse dos minutos de tranquilidad al jugar, para continuar la hermosa composición, los onces atletas sobre el tapete esmeralda como el color de su bandera, bajaron los brazos, cayendo la partitura con ellos y, en representación del país toda una mitad del estadio enmudeció, a la vez que enfervorizada la otra mitad naranja, contenida hasta entonces, atenazada limpiamente con fútbol, se desató y cometió la esperada venganza de ganar a quien varias veces en los últimos años, le había ganado.
Y sobrevolando el cadáver rival, de un equipo herido en su omnipotencia de perfección, marcaba de cabeza el segundo gol holandés, uno de los jugadores más bajito que toda la defensa brasileña, firmando con ello el pase a las semifinales.
Después pudiendo, no quisieron golear practicando la humildad en lugar de la humillación. Felicitamos a HOLANDA
Lo presenciado durante el partido y lo comentado por técnicos y jugadores al finalizar el encuentro confirma que:

- EL INCONSCIENTE ES.
- EL ESTADO DE ANIMO INTERVIENE EN LOS EXITOS.
- TAMBIÉN EN LOS FRACASOS

Psicoanálisis y Fútbol un pensamiento concreto y eficaz para su selección.

EL RESULTADO FINAL: UNA TRIPLE DETERMINACIÓN

En el partidazo entre Ghana y Uruguay, podemos señalar la determinación que la triple articulación: histórico-social, económica y psíquica, representa en todas y cada una de las elecciones que, por grupal, decide el sujeto en cada momento del partido.
Por ejemplo: cuando se elije salvar al equipo de una derrota inapelable (aunque conlleve la expulsión del terreno de juego donde vive el futbolista) esa decisión se realiza inconscientemente, es decir el jugador produce una última oportunidad, que el contrario falle lo que ya era un acierto.
Y esa determinación es decisiva para ganar al rival, sin más bajas que la del acertado delantero jugando de cancerbero. El sacrificio de Luís Suárez (expulsado él, pueden jugar sus compañeros) en aras de todo un país, permitió llegar a URUGUAY a la tanda de penaltis donde se impusieron al equipo africano. Felicitamos al equipo uruguayo.
No querer ganar ni de penalti en el último minuto, habiendo jugado muy bien, no permitirse un mayor premio pasando a la semifinal, eso le pasó a la selección de Ghana.
Por eso las lágrimas incontenibles, inconsolables al finalizar el partido, de los jugadores ghaneses en brazos de sus compañeros y amigos, son las palabras de todo un continente africano que pleno de alegría por el fútbol, sigue rugiendo hambre de libertad.

Hasta mañana
Y hoy juegan Argentina y España contra Alemania y Paraguay, espero que quede claro que en materia de fútbol, tengo predilecciones, reminiscencias de un patio de colegio y una calle de tierra donde los árboles hacían de portería.
Un día talaron los árboles, surcaron grandes socavones en la tierra que se llevaron en camiones y con el pacto de trabajo por tiempo, se construyó el estadio donde hoy se disputan dos grandes partidos:

Me gusta pensar en una semifinal España- Argentina, dos selecciones creciendo, una en busca de la gloria por primera vez y la otra anudando la gloria con un tres.

Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario