domingo, 28 de marzo de 2010

LAS LESIONES EN LOS FUTBOLÍSTAS


De las lesiones de los futbolistas, por ejemplo la lesión que sufrió el futbolista Eto’o, en la temporada 2007-08, y todo lo que la rodeó, ¿qué nos puede contar de esa lesión de la que fue intervenido, pero no terminaba de curar sintiendo molestias a las que no se encontraba explicación?


Estamos hablando de la temporada 2007-08. Con toda la discreción que merece el caso y el cariño hacia un jugador internacionalmente considerado. La lesión de Eto’o es un paradigma, un ejemplo de lo que sucede en cualquier lesión. No se puede ni se debe hablar de lo que se desconoce y los datos clínicos por privados, los desconozco. Lo que si puedo decir, porque apareció publicado, es que el doctor Ramón Cugat, que operó a Samuel Eto’o declaró: “desde el punto de vista médico, nosotros no tenemos nada más que decir, ni qué hacer. Quien tiene las sensaciones es el jugador y se le ha de respetar siempre. Los médicos podemos operar y rehabilitar, pero, quien sabe cómo se encuentra es el jugador, tanto desde el punto de vista físico, como del psíquico. Ya le dimos el alta y no le he visto más”
Comentario que pasamos a analizar, ya que nos da las claves de lo que Samuel expresó a la prensa aparentemente “enfadado” con el club, o con los compañeros o el entrenador y no se sabía qué le pasaba.
Según escribió la prensa no se sabía si era una inocentada o el día de los enamorados, ya que realizó la declaración el 13 de febrero, y al día siguiente, San Valentin, se mostraba públicamente un abrazo entre Ronaldhino y Eto’o.
Estoy seguro que el tratamiento médico y la evolución de la lesión ha sido la correcta. Pero durante estos meses de tratamiento, sin poder jugar, estando apartado de la vida cotidiana de un gran deportista, sin poder entrenar, ni participar en partidos, sin la convivencia de la competición etc. Durante este tiempo me pregunto ¿consultó Eto’o con un especialista, donde poder elaborar las fantasías, dudas, temores que se presentan, o vamos a pensar que, a un deportista estas cuestiones no le suceden?
Debemos saber que: un nivel de tensión psíquico no trabajado, mal elaborado, una energía libidinal mal distribuida, no encauzada adecuadamente, puede incidir en el pronóstico de la lesión y, lo que con la dolencia se detiene, lo que al sujeto doliente le supone estar lesionado; puede producir situaciones contradictorias, inadecuadas en su vida deportiva. Y en un momento determinado se pueden disparar, como una tormenta, frases cargadas de sentimientos, imposibles de contener, producto de la exigencia de la competición. Dando lugar a situaciones paradojales y tan esperpénticas como las que pudimos leer en la prensa y escuchar en al radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario