viernes, 9 de abril de 2010

REAL MADRID - BARCELONA ¿CÓMO SE PUEDE PENSAR ESTA RIVALIDAD?



En todos los campeonatos observamos una danza de frases entre los equipos candidatos al título, en España es el caso del Real Madrid y el Barcelona. ¿ésta rivalidad como se puede pensar?

Es interesante poder pensar entre los grandes clubes como son el Real Madrid y el Barcelona: “El Narcisismo de las pequeñas diferencias”, donde se presenta como rencor el amor y lo más admirado del otro, inconscientemente, se muestra como criticado. Los afectos se manifiestan en “espejo” hablando en el rival de uno mismo. Los aficionados y a veces los directivos, critican en el otro equipo lo que les gustaría ser o tener en su equipo.


Ésta rivalidad se puede ver multiplicada en los llamados “derby” entre equipos de la misma ciudad: Barcelona-Español, Sevilla-Betis, Real Madrid-At. de Madrid entre otros famosos enfrentamientos, donde las pequeñas diferencias generan hostilidad entre los vecinos. A nivel de selecciones nacionales también pasa, así por ejemplo gusta más ganar al país vecino que a una selección de otro continente. Los España-Francia, España-Portugal, Francia-Italia, Brasil-Argentina son un ejemplo de ello.


Del libro: "POETAS DEL FÚTBOL" . Autor: Carlos Fernández


4 comentarios:

  1. Pero esto entonces pasa en todos los aspectos de la vida.

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo. Efectivamente, el narcisismo de las pequeñas diferencias, sucede en todos los humanos y en cualquier ámbito de la vida. Por eso rescatamos en las "historias del fútbol" la importancia de las teorías que dan cuenta de estos procesos, como es el caso del psicoanálisis, la medicina, los grupos...

    ResponderEliminar
  3. Estimado Carlos,

    Yo tengo mi propia teoría para explicar porqué se es del Atleti o se es del Madrid, independientemente de que no sea una verdadera elección volitiva.

    En términos general, el aficionado del madrid es "un pobre degraciado en la vida2 que harto de que le den palos y ser un mindundi, se ve grande e importante formando parte del más grande, del mejor.

    Sin embargo, los atléticos somos tíos confiados, seguros, sin complicaciones, que nos van bien las cosas de la vida y, en consecuencia, necesitamos a alguien o a algo que nos recuerde un día a la semana que también somos humanos y que tenemos nuestras miserias.

    Bueno, habrás notado que no es una opinión profesional, sino más bien un poco mucho foroba.

    un abrazo. miguel

    ResponderEliminar
  4. Estimado Miguel:
    Tu teoría no es para nada ingenua.
    Las decisiones de "ser o pertenecer" a un determinado equipo de fútbol son elecciones psíquicas (es decir inconscientes)así como también lo son, el hecho de, que nos guste más o menos un tipo de músicos o comidas.
    Pero la elección no está en el objeto (equipo, cantante o comida)sino que el sujeto siempre decide en base a un deseo inconsciente. De ahí la frase que se hizo famosa en publicidad, frase sin respuesta: ¿papá por qué somos del atleti?
    Y a los atléticos siempre les "joroba" un poco que el vecino gane más partidos y torneos. Así como a los merengues les gustaría contar con la alegría "manque pierda" de su gran afición.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar