jueves, 26 de febrero de 2009

HISTORIAS DEL FÚTBOL (III)


...../......


Las diversas competiciones contribuyeron a dar publicidad al fútbol y por otra parte, al basarse en las rivalidades locales existentes en la comunidad, proporcionó oportunidad para despertar pasiones como la competencia y generar las apuestas.


Los diferentes elementos de la gran pasión que representa el fútbol se estaban construyendo paulatinamente. Sabemos que la pasión se genera entre las personas, entre las alianzas que se establecen después de los pactos.


Los periodistas comenzaron a promover el deporte, la ambición de vencer a los rivales locales (el narcisismo de las pequeñas diferencias) llevó a que los equipos trataran de asegurarse los mejores jugadores quitándoselos, si fuera necesario, a otros clubes con mejores ofertas de trabajo y posteriormente con dinero.


La expansión del fútbol hacia las provincias provocó que su práctica se adoptase por otras clases sociales. Los jóvenes que habían organizado la FA pertenecían a la clase media adinerada y bien establecida, pero los activistas de las asociaciones de fútbol de los condados, y más aún los de los clubes de fútbol particulares, estaban mezclados con un gran número de personas provenientes de la clase media baja y hasta con jugadores de la clase obrera.


La importancia grupal y social que adquirió el fútbol puede resumirse en la siguiente anécdota de la época: En 1879 los jugadores del Darwen, un equipo de la clase trabajadora compuesto por operarios del algodón de Lancashire, viajaron a Londres para disputar tres encuentros simbólicos con los ex alumnos de Eton, y sus viáticos fueron solventados en gran parte con el dinero recaudado en las hilanderías y en los talleres. En esta ocasión, los plebeyos perdieron frente a los patricios; pero en 1883 otro equipo de trabajadores de Lancashire, El Blackburn Olympic (de cinco años de antigüedad) le ganó a los de Eton la final de la Copa.


El fútbol permite que lo que se imagina y proyecta pueda, con trabajo, realizarse.


En 1885, y tras diferentes avatares, se alcanzó el acuerdo mediante el cual se legalizaba el fútbol profesional bajo el control de la FA.


En 1888 comenzó la primer Liga de fútbol inglés (Footbal League) constituida por doce equipos que disputaban encuentros como locales y visitantes con un programa regular de partidos, y a cuyo término el club con mayor puntuación era declarado campeón. Pronto habría ligas en Escocia, partidos de segunda división y hacía 1904 se formarían ligas de fútbol en todas las islas británicas.


Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario