sábado, 2 de enero de 2010

HISTORIA DEL FÚTBOL


La práctica del fútbol se encuentra en culturas diferentes. Según refiere FIFA, el juego moderno fue una innovación realizada por los británicos en la segunda mitad del siglo XIX.

Existian juego de pelota, anteriores al fútbol, que poseían reglas diferentes de ciudad en ciudad. Numerosos y variados testimonios gráficos prueban la existencia de juegos antiguos para los que se utilizaba una esfera
.
Todos los pueblos podrían reivindicar la paternidad del fútbol. Sin embargo fue en el otoño de 1863 cuando el periódico deportivo Bell´s Life sugirió la realización de una reunión entre los representantes de los diferentes public schools y colegios, donde se practicaban juegos de pelota con diferentes normas (una mezcla de rugby y fútbol) con el fin de establecer un único código de reglas de fútbol.

Representantes de seis escuelas se reunieron en Cambridge y la mayoria estuvo a favor del dribling (regate) en lugar de la versión del rugby, decidiendo prohibir algunas jugadas de éste último, entre ellas: patear las canillas del contrario y hacerle tropezar con zancadillas para quitarle la pelota y correr después con ella. Los representantes de la Escuela de Rugby se retiraron de la reunión.

Unos meses después en Londres se fundó la Federación de clubes de fútbol inglés. El objetivo era todavía el de unificar un código de fútbol.

3 comentarios:

  1. la prensa deportiva estuvo desde el principio al lado del fútbol. Debe ser por la escritura. Interesantes las historias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carlos

    Desde luego que son muchos los que reclaman el juego del fútbol como suyo; sin embargo, no cabe duda de que el fútbol como deporte y competición reglada tiene sus origenes en Inglaterra.

    No sabía lo del "cabreo" del ala purista del rugby y su abandono de la reunión. Me encanta.

    un abrazo. miguel

    ResponderEliminar
  3. Hola. Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar