jueves, 2 de agosto de 2012

LA ACTUAL SALUD DEPORTIVA: ORO PARECE, PLATA NO ES, NI COBRE DESPUÉS

LA ACTUAL SALUD DEPORTIVA: ORO PARECE, PLATA NO ES, NI COBRE DESPUÉS


La actual política deportiva da sus nuevos frutos: elegimos como abanderado a un deportista lesionado, se enfadan al perder los jugadores y más allá de la estética nos vestimos con marcas extranjeras. Es decir, se maltrata a los deportistas forzando su recuperación a costa de la propia salud, se promete salud deportiva y se cumple lo contrario empezando por los enfrentamientos políticos entre las diferentes instituciones sobre el dopaje.

También se les pide grandes esfuerzos a todos los trabajadores del deporte qué ¡¡más adelante dios proveerá!! como si algo fuera posible sin trabajo. Tal vez por eso se producen tantos fallos administrativos en viajes, indumentaria y documentación que termina por impedir la participación de los deportistas en algunas disciplinas.

Ofrecer detalles y nombres propios que son públicos no es nuestro cometido. Si, el denunciar que no sólo de Olimpiadas y fútbol goza el espectador. En otras actividades deportivas la política televisiva impone horarios en contra del deportista, del club y del espectador. Por no hablar del escaso rigor ético en algunas competiciones donde la procedencia del dinero, teñido de negro, cabalga transportando a lomos del deporte todo tipo de estafa y blanqueo.

El deporte, más allá de los derechos de imagen que legalmente están estipulados y la ilusión que los medios de difusión a su alrededor generan, más allá es una actividad exquisitamente grupal y por eso la salud psíquica se muestra en: el grado de tolerancia de nuestros dirigentes, el compañerismo de los técnicos, el buen ganar y saber perder de los deportistas, así como la puesta en liza para los gestores y profesionales del deporte de la fórmula magistral “lo que cuesta, vale”.

La teoría del valor y la teoría del inconsciente deben ser base material en la nueva Ley del Deporte.

Y que parezca oro todo lo que reluce, señala con los dedos extendidos la ceguera o ignorancia de algunos gobernantes de la actual política deportiva española.

Dr. Carlos Fernández del Ganso

Médico Psicoanalista

www.carlosfernandelganso.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario