martes, 22 de marzo de 2011

LA CONFIANZA EN LOS PACTOS OCUPA EL LIDERATO


INTERPRETACIÓN DE LA JORNADA 29 DE LA LIGA BBVA

En todos los campos de fútbol se respetó, con un minuto de silencio, la tragedia que asoló gran parte de Japón, actualmente una de las mayores economías mundiales, cuyo destrozo (aproximadamente el 5% del PIB) le llevará, según las diversas fuentes contrastadas de uno a cinco años de intenso trabajo.
Efectos económicos similares, en los clubes de fútbol europeo, puede llevarlos a descender de categoría, perder campeonatos y, en otros casos, mayores dificultades (de un cinco por ciento de su riqueza) no producen, apenas, efectos adversos ni deportivos ni culturales.
¿A qué se deben tan notorias diferencias? ¿Intervienen factores personales y culturales en la evolución? Sabemos que existen “mecanismos psíquicos” interviniendo en la evolución de las lesiones musculares, de un jugador a otro, en el mismo club.
Tal vez por eso, la tercera economía del fútbol español, no ocupe el tercer puesto en la clasificación, y en gran parte se debe a la diferente ideología (inconsciente) y posición psíquica de los responsables (políticos y directivos), ante la voracidad de elementos devastadores (terremotos y maremoto) en Japón, que les llevará mucho menos tiempo que le llevó por ejemplo al Atlético de Madrid (su singular terremoto con el descenso a segunda división tras una intervención judicial) para ocupar su tradicional tercer plaza en la competición española.
El descubrimiento de diferentes “Mecanismos Psíquicos” (a finales del siglo XIX y principios del XX) presenta una relación directa con una mejor salud y calidad de vida desde entonces. Otros ámbitos donde sus transformaciones son notables es la cultura tanto en sus diferentes manifestaciones (salud, educación, música, deporte, cine, pintura, arquitectura…) como en su difusión (prensa, Internet, marketing, derecho, publicidad...) Por poner un sencillo ejemplo sin las matemáticas (sin el vacío formal de la proporción…) no habría existido la física (la fórmula de la velocidad…) y sin psicoanálisis (inconsciente, mecanismo de condensación y desplazamiento) no habría existido lo virtual, Internet...De otras ciencias también se pueden decir otras cosas que nos permiten un mundo mas tolerante.
Pedirle a la ciencia que el norte deje de existir o que el sur se parezca al este o qué desde el oeste llegue la magia que arregle de inmediato nuestros problemas, es un delirio, que algunos directivos y políticos presentan como claro diagnóstico. Y no nos referimos a caso alguno concreto, ni tenemos acceso a datos confidenciales de alguna institución, sino de lo expresado públicamente a viva voz y de manera reiterada por los responsables del fútbol.
El fútbol, es un juego, y puede representar muchas otras cosas, siempre y cuando siga siendo un juego, y todo aquello que ponga en cuestión el deporte, la salud, la cultura, la educación y la paz de nuestros equipos de fútbol, de nuestros pueblos, de nuestro planeta debe ser estudiado y analizado por profesionales.
Ejemplo: una cosa es decir que se pueden contaminar los alimentos y otra cosa reconocer que dicha contaminación equivale (si se comiese diariamente esos alimentos durante un año) a la exposición a la que se somete una persona cuando le realizan un scanner diagnóstico.
Hay que volver a leer, escribir, hablar, cantar, pintar, jugar, modelar, actuar…
Hay que comenzar de nuevo a hablar, leer, escribir, jugar, pintar, cantar…
Viva el fútbol!!!
Hurra por la poesía!!!

Dr. Carlos Fernández
Médico Psicoanalista
Especialista en Dirección Deportiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario