viernes, 12 de junio de 2009

¿QUE OPINAN LOS JUGADORES DE LOS MUNDIALES?


Hablando de los Mundiales de fútbol ¿qué opinan los jugadores? Y del Mundial de 1982 que se celebró en España, alguna valoración desde su profesión.


Un Campeonato Mundial de Fútbol es calificado, según la FIFA, de “Asamblea Plenaria de la Humanidad” debido a que ningún otro deporte es capaz de ofrecer un acto multitudinario con una resonancia tan grande en los medios de difusión.
Algunos comentarios, de ilustres futbolistas, aderezan como inolvidable los grandes eventos balompédicos que como diría el poeta Antonio Machado: “el pueblo no olvida nunca lo que brilla y truena”. Se dice de Pelé: “cuando los campesinos sin tierra se apoderaron de las ciudades, respetaron los estadios, demostrando así su cariño por el fútbol”. Y se pone en boca del gran Alfredo Di Stéfano: “el fútbol y el baile tienen muchas cosas en común: la habilidad, el equilibrio y la imaginación. El fútbol tiene algo artístico que requiere cierta alma poética”.
Hace más de cinco lustros que se celebró el Mundial de fútbol en España. Los jugadores y técnicos españoles que participaron en el evento han valorado ésta efemérides, 25 años después. Rescato algunos comentarios de los protagonistas, por su importancia y trascendencia, a tener en cuenta en próximos mundiales.
José Emilio Santamaría, seleccionador español en el mundial de 1982, quedó “marcado” por el resultado que obtuvo la selección, hasta el punto que no ha vuelto a entrenar a ningún equipo, de primer nivel, desde entonces, según ha declarado a la prensa: “dije que si no ganábamos me iba y así fue. Pero me equivoqué. Luego tuve ofertas pero por el disgusto que tenía las rechacé y me terminé alejando del fútbol que era mi ambiente” Y aun más: “en el hotel había cien personas de seguridad, mucha presión y un vacío a mi alrededor que no comprendí. Fue como el juicio final. Yo venía de hacer un buen trabajo en las categorías inferiores. Allí hay ilusión por ser figura, por los colores y menos preocupación por el dinero”.
Nos preguntamos ¿qué se puede pensar desde estas declaraciones, hablando de la soledad que sintió en el hotel y la medida que tomó de abandonar el fútbol, después del resultado de la selección en el mundial?
Se puede pensar y hoy podemos asegurar que con la presencia de Especialistas en la salud psíquica (psicoanalistas) en la concentración de la selección española, los efectos hubieran sido distintos. Efectos beneficiosos que se puede transmitir a los jugadores (mesura, tolerancia, tranquilidad, escucha, comprensión, camaradería, implicación…) con las consecuencias que, directamente se expresa, en los afectos y sentimientos de profesionales, muy exigidos por la alta responsabilidad de la competición.
Los hechos existen después de ser interpretados, es decir lo que señalamos en este momento puede servir para los próximos eventos, ya que un campeón se construye con trabajo y los errores del proceso, forman parte del aprendizaje.
López Ufarte, el bravo jugador que participó con la selección dijo: “nos pudo la presión, en los partidos previos de preparación habíamos jugado bien y nos daban como favoritos”.
Rafael Gordillo, defensa español exclamó: “perdimos mucho tiempo de preparación en la montañas, recuerdo que hacía mucho frío. Físicamente no teníamos el nivel adecuado. Me marcó la tristeza de todo un país”.
La tristeza, la soledad, la presión, el vacío, las ilusiones y podemos enumerar otros afectos son “pormenores” que juegan con particular eficacia en el resultado final, ya sea durante la fase de preparación como durante el desarrollo de todo campeonato
.

1 comentario:

  1. cual es el jugador mas antiguo de los mundiales

    ResponderEliminar