sábado, 8 de mayo de 2010

¿QUE SIGNIFICAN LOS MOTES QUE LLEVAN ALGUNOS EQUIPOS?











Los motes que llevan algunos equipos de fútbol, ¿qué representan?





Por ejemplo, a los seguidores del Barcelona les dicen “culés” tal vez, se deba, a que antaño los aficionados se sentaban sobre unos tablones sin respaldo y por la inclinación del cuerpo sobre las rodillas, al ver los partidos, dejaban ver la a través de los pantalones, la rabadilla de los culos (les cules en catalán).
A los aficionados del Atlético de Madrid se los conoce por “colchoneros” porque sus primeas camisetas se hicieron con la misma tela y colores que se utilizaba para forrar los colchones, a rayas rojas y blancas, y de ahí el sobrenombre de colchoneros. Al Real Madrid se los llama “merengues” por el color blanco de sus camisetas.
Así mismo a los jugadores se les suele poner un mote, apelativo que suele guardar relación con alguna aptitud de su juego, o parecido con algo o alguien.
Llama la atención que todos los equipos nacionales africanos, lleven el apelativo de algún animal del país, que represente la fuerza, agilidad o astucia de la que hacen gala sus jugadores.





Continará.

8 comentarios:

  1. muy bueno tu blog
    visita y hazte seguidor del mio

    http://piqueatierra.blogspot.com/

    saludos desde CHILE

    pd: si quieres intercambiamos links?

    ResponderEliminar
  2. Hola pique-a-tierra.
    Gracias por tu visita. Te visitaré.
    Otro saludo grande desde España.

    ResponderEliminar
  3. Sin embargo, los motes han evolucionado al ritmo que ha evolucionado la mala educación instalada en los estadios y en general en las aficiones de los clubes. Así, podemos hablar del Mandril o Trampas y a sus seguidores vikingos (claramente relacionado con los cuernos con los que se les caracteriza en la diversa filmografía), para referirnos al Madrid (en lugar de merengues). También a los otrora colchoneros de les llama indios (mote asignado a gritos racistas en la época en la que el Atleti tenía un gran número de jugadores sudamericanos) y el Atlético ha pasado a ser el Patético. En fin, todo un ejemplo de la triste evolución de la educación en el fútbol. Un abrazo. miguel

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel.
    Las crisis siempre lo son de crecimiento. La actual además guarda relación (eso dicen los expertos) con una crisis de valores.
    Es posible, entonces, que el narcisismo de las pequeñas diferencias, nos haga criticar en el vecino, aquello que inconsciente admiramos de él.
    un saludo y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que entro en el blog, pero prometo que lo haré a menudo. Me parece una gran idea eso de unir deporte y Psicología. Si quieres pásate por mi blog y si te mola podemos intercambiar links. un saludo.
    www.lareplica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hola dtordable, gracias por tu visita.
    estamos en contacto.
    Visité lareplica, es bueno y te dejé comentario.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Mezclar psicología y fútbol, me parece una grandísima idea, una forma de sacarle más rendimiento a tu equipo, de superar las crisis y/o de motivarlos.

    Me gusta leer el blog y me gusta este post. Las historias de los motes son muy curiosas!

    Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Gracias Jo22, visitaré tu blog

    ResponderEliminar