jueves, 30 de abril de 2015

COMIENZA LA TEMPORADA 2014-2015 JORNADA 26

JORNADA 26  (29 de marzo 2015)
C. D. CENTELLA  ---------------------  0
C. D. GRUPO CERO  -----------------  11

Para alcanzar los dos dígitos en el marcador final, en la segunda regional, deben articularse varios deseos. El equipo rival puede encontrarse diezmado, ante el fútbol que  practicó el Grupo Cero y, además, algo habla en el equipo con esa cifra.
La fuerza, la habilidad, la velocidad y el talento son tan grupales como la formación de los jugadores; el aprendizaje es, en cada caso, singular.
En el libro Fútbol y Psicoanálisis, de próxima publicación, dedicamos un capítulo a la Medicina Deportiva y el Psicoanálisis, donde decimos que la Fuerza, la Velocidad y la Habilidad son paradigmas del CUERPO Y LA MENTE.
La fuerza muscular en altas velocidades parece ser lo más relevante para el futbolista, siendo muy importante que estén equilibrados los músculos isquiotibiales y los cuádriceps, especialmente para la acción excéntrica del último en el control del disparo. Recordar que los Isquiotibiales son un conjunto de músculos: Biceps femoral, Semimembranoso y Semitendinoso y se encuentran en la parte posterior del muslo, siendo su función principal la flexión de la rodilla (doblar) y la extensión de la cadera (extensión del muslo sobre la cadera). Y el Cuadriceps es un conjunto de músculos en la cara anterior del muslo: Recto anterior, Vasto Externo, Vasto Intermedio y Vasto lateral convergiendo los cuatro, en la rodilla, a través del tendón Patelar. La función principal del cuadriceps es la extensión de la rodilla, manteniendo la pierna recta y contribuye además a la flexión de la cadera. Ambos conjuntos musculares colaboran en la articulación de la rodilla, la carrera de alta velocidad, los saltos y el golpeo del balón.
La fuerza sin velocidad no es provechosa para el fútbol y la velocidad sin la habilidad necesaria se vuelve torpeza para el equipo. La técnica es grupal, no reside en las piernas (en los músculos) del jugador, sino que se produce jugando entre otros. Para que se articulen fuerza, velocidad y habilidad en un futbolista, es decir para alcanzar el talento del gran jugador un buen generador es el deseo. Y el deseo por ser inconsciente se entrena con psicoanálisis.
El Dr. Gilbert Gleim del Hospital Lenox de Nueva York describe que: “La velocidad es de gran importancia para el fútbol. Pudiendo convertir a un jugador dotado en un jugador excepcional y a un jugador por debajo de la media en un jugador útil. Siendo la velocidad una de las características que distingue, de manera clásica, al futbolista de elite de los jugadores de otros deportes, donde tal vez se precise, fuerza, flexibilidad o resistencia”
Y continuando con este factor de rendimiento, que llamamos velocidad, tan estudiado y trabajado por los preparadores y entrenadores de futbolistas, rescatamos de los especialistas que: “la velocidad reside en la integración de un número de factores que pueden ser reales o dar la ilusión de velocidad. Ejemplo de esto último son el tiempo de reacción y la capacidad para anticiparse con el fin de poder empezar una acción con ventaja. Si prescindimos de estos factores, la velocidad, es una función con muchas características psicológicas”
Otro factor a tener en cuenta además de la fuerza, flexibilidad y rapidez es la agilidad, es decir el cambio de dirección a elevadas velocidades en reacción a un estímulo que tiene lugar durante un partido. Como factor de rendimiento, la agilidad, difiere del resto de factores en que también depende de un factor “ambiental” en concreto la interacción bota-pie con la superficie. Así se dice que los jugadores sudamericanos suelen tener más técnica por el hecho de jugar sobre superficies no lisas, como la calle o la playa sirviéndole como “buena superficie” para el regate. El cuerpo en sus movimientos puede alcanzar la agilidad que la propuesta mental desea sea para jugar, bailar, actuar, nadar…
La velocidad es una capacidad mental en la que el deseo inconsciente permite la producción de otra temporalidad en la carrera. Por ejemplo: sin las matemáticas no hubiese existido la ciencia física, y sin ambas no se hubiera producido la ciencia psicoanalítica. Ciencias tan conjeturales (simbólicas) como exactas (reales), donde la energía es la cifra de una constante (imaginaria), y al igual que la física es una experiencia mental (es decir, un trabajo teórico sobre el investigador y no tanto una experiencia del trabajador en la realidad) del mismo modo, lo que aporta el psicoanálisis al universo científico sobre el pensamiento de los humanos, es totalmente novedoso y revolucionario también en el deporte.
Todo lo científico es novedoso, por ende incomparable, produciendo rupturas y descentramientos con respecto a las nociones anteriores sobre la energía, la economía, la especie, los grupos, la salud, el juego, el sueño, el deseo, el amor y la creación.
Buen descanso de semana santa para todos.

Dr. Carlos Fernández

Médico Psicoanalista

martes, 28 de abril de 2015

POETAS DEL FÚTBOL - POETS OF FOOTBALL



 La rivalidad de los grandes clubes de fútbol, se disputa en los terrenos de juego, en los despachos y, a veces en los fichajes de jugadores que destacan. Los seguidores del Barcelona no olvidan que Alfredo Di Stéfano debió ser jugador culé y sin embargo terminó jugando en el club merengue. Años después sucedió que destacaba el holandés Johan Cryff en el Ajax, y tanto Real Madrid como Barcelona quisieron contratarle. Esta vez el jugador fue al Barcelona. Luís Carandel con desenfado y humor lo escribió así:
  

ROMANCE DEL FICHAJE DE CRUYFF

 Hay entre el Madrid y el Barça
una fuerte rivalidad,
trasunto de otras cuestiones
que no son de este lugar.

Como es cosa bien sabida
y el lector recordará.
Di Stéfano en un principio
por el Barça iba a fichar.
Como por arte de magia
se marchó a la capital.
Por Johan Cruyff, ambos equipos
interesados están.
El Madrid anduvo listo
pero el Barcelona más.
Se abren las negociaciones
pide una opción el Real
mientras Cruyff y el Barça firman
un contrato personal.

Y así, el club barcelonista
tiene ya un flamante “crack”.
Es secreto del sumario
cuánto ha podido pagar.

De ciento veinte millones
la cosa no balará,
cincuenta para el muchacho
y para el club lo demás.
(Continuará)


Del libro: Poetas del Fútbol
Dr. Carlos Fernández del Ganso

The rivalry of the great football clubs, takes place in the fields play, in offices and, sometimes in the signings of players that stand out. The Barcelona’s followers do not forget that Alfredo Di Stefano should be a culé player however he ended up playing at merengue club. Years later the Dutch Johan Cryff stood out at the Ajax, and both Real Madrid as Barcelona wanted to hire him. This time, the player went to Barcelona’s team. Luis Carandel with assurance and humour wrote it like this.

ROMANCE OF THE SIGNING OF CRUYFF

There is between Real Madrid and Barça
a strong rivalry,
a copy from other questions
which are not from this place.

As is well known thing
and the reader will remember.
Di Stefano initially
for Barça was going to sing.
As if by magic
he left to the capital.

For Johan Cruyff, both teams
Interested are.
Madrid was ready
but Barcelona was more
Negotiations are open
Real requests for an option
while Cruyff and Barça sing
a personal agreement.

And so, the Barcelona club
        has already a splendid “crack”.
It is gag order
how much has been able to pay.

Of one hundred and twenty millions
the thing will not bleat,
fifty for the young boy
and the rest for the club.
(To be continued)


From the book: Football Poets
Dr. Carlos Fernández del Ganso


lunes, 27 de abril de 2015

COMIENZA LA TEMPORADA 2014-2015 JORNADA 25

JORNADA 25 (22 de marzo de 2015)
C. D. GRUPO CERO  ------------------  2
A. D. ANCORA ARANJUEZ  -------  0

Celebramos la llegada a España de Miguel Oscar Menassa, hace 40 años, como se festeja el equinoccio de la primavera en el hemisferio norte: con poesía, música, cine, flamenco, pintura, libros y goles. Nuestro Presidente Honorífico nos ofrece una semana de arte y cultura Grupo Cero en Madrid.
El partido que jugamos el domingo frente al Ancora (institución deportiva con 28 años de historia que cuenta en la actualidad con Escuela de Fútbol) se ganó por aceptar los cambios tácticos que el cuerpo técnico generó en la segunda mitad. Desde el banquillo se toman decisiones que serán, más o menos, precisas según el compromiso grupal con el proyecto deportivo. Y sólo desde el resultado final se puede hacer una u otra lectura de la realidad.
Saber hacer sobre el terreno de juego sin que dirija el “yo” (siempre individual) frente al “sujeto” (siempre grupal), saber hacer con la incertidumbre del resultado es propio de los deportistas que toleran ganar campeonatos. El “yo” del deportista se inventa peligros y los enemigos del pasado se oponen a toda novedad de la que el “sujeto” pueda apropiarse. El yo del futbolista (yo no entreno, yo no puedo…) no acepta las transformaciones y en esa dificultad para crecer cualquier inconveniente cotidiano lo asusta, le genera miedo, culpa o envidia más disponible para la derrota que para el triunfo grupal.    
En un equipo de fútbol se trata siempre de recomenzar de nuevo y no tanto llegar a lado alguno. Se trata de ser nuevos en cada entrenamiento para crecer en cada partido y no envejecer en plena competición. Se trata de integrar las funciones del cuerpo al sistema psíquico, es decir cuando hay problemas con las necesidades y con el amor en realidad hay problemas con el deseo. Y en fútbol se desean deseos, no objetos o amores.
Nuestra afición sigue cantando su famoso: ¡¡¡Porom pom pom al Grupo Cero le gusta el gol!!!!

Dr. Carlos Fernández
Médico Psicoanalista


viernes, 24 de abril de 2015

POETAS DEL FÚTBOL - POETS OF FOOTBALL

El énfasis del poema publicado por Federico Muelas suscitó numerosos comentarios en los círculos literarios, por un estilo que llamaron “trasnochado” y excesivo apasionamiento. Por todo ello la revista en el número del mes siguiente, publicó una segunda oda que contestaba a la anterior. La firmó La Redacción de la revista “Garcilaso” fundada por los poetas: José García Nieto, Pedro de Lorenzo, Jesús Revuelta y Juan Garcés.

SEGUNDA ODA A QUINCOCES

Yo no canto, Jacinto, tu azarosa
vida-valla que todo detenía,
ni canto ya tu entrada impetuosa.
Que a toque de balón al sol vencía.

Hoy prefiero el plató, y al esferoide
un primer plano eterno en celuloide.

No canto ya el tapiz que, verdecido,
era a tus pies tejido vulnerado,
ni canto ya las fuentes del ruido
cuando por ti el extremo era driblado;
canto el sueño del travelling, Jacinto,
que presta a tu perfil su laberinto.


Canto mejor tu cara que hoy se tensa
por la falsa belleza del cosmético
que tu bota dispuesta a la defensa
del reducto por ti intacto y hermético.
Hoy dos porteros altos, respetuosos,
dan la entrada entre armarios luminosos.
Vuelve por fin la rosa a sus rigores,
y las espectadoras, aumentadas,
cambian el ¡oh! de los espectadores
por el ¡uh! de sus bocas retocadas.
¡Ay Jacinto! si creo lo que miro,
vuelve tu trayectoria del suspiro.

Tú, que multiplicabas tu presencia
casi desnudo arcángel del deporte.
Hoy te veo mil veces sin esencia,
vistiendo un pantalón del mejor corte;
te veo en doce cajas apiladas,
de hojalata, brillantes y cerradas.

Poco a poco la cátedra del músculo
perderá la ocasión de los rectángulos;
hoy otro, transparente y tan minúsculo
repite tu nariz en dos mil ángulos.
Ya no vendrá la carga  a tu costado
ni Muelas con su verso pareado.

El severo dictado de la fama
ha cambiado la ley de las esferas
y tu nombre se dice y se proclama
de nuevo por las lenguas doce añeras,
que en éste y otro y otro y otros cielos,
tu rostro envolverá los caramelos.
(Continuará)

Del libro: Poetas del Fútbol
Dr. Carlos Fernández del Ganso

The emphasis of the poem published by Frederick Wheeler caused considerable comment in literary circles, for a style called "outmoded"  and excessive passion. Therefore the magazine in the number of the next month, published a second ode that answered to the previous. It was signed by The Editor of the magazine "Garcilaso" founded by the poets: José García Nieto, Pedro de Lorenzo, Jesus and Juan Garcés Revuelta

SECOND ODE TO QUINCOCES

I do not sing, Jacinto, your hazardous
life-fence that  all stopped,
I do not even sing your impetuous entry.
That with touch of ball beat to the sun.

Today I prefer the scene, and the spheroid
a eternal forefront in celluloid.

I do not longer sing the tapestry that, turning green,
it was at your feet damaged material,
I do not even sing the fountains of the noise
when for you the extreme was dribbled;
I sing the dream of the travelling, Jacinto,
that lends to your profile his maze.

I sing better your face that today gets tense
por la falsa belleza del cosmético
for the false beauty of the cosmetic
that your boot ready for the defence
from the bastion for you intact and inscrutable.
Today two tall goalkeepers, respectful,
give entry among brilliant cupboards.
Finally the rose is back to its rigours,
and the women spectators, increased,
change the ¡oh! of the men spectators
for the ¡uh! from their retouched mouths.
¡Ay Jacinto! yes I believe what I watch,
your trajectory is back from the sigh.

You that increase your presence
almost naked archangel of the sport.
Today I see you a thousand times without essence,
wearing a trouser from the best cut;
I see you in twelve stacked boxes,
of tin-plate, shiny and closed.

Little by little the podium of the muscle
will miss the occasion of the rectangles,
today other, transparent an so tiny
repeats your nose in two thousand angles.
The load will not come to your side
neither molars with its couplet verse.

The severe dictation of the fame
has changed the law of the spheres
and your name is said and is proclaimed
again by the languages from people twelve years old,
that in this and another and other and others skies,
your face will wrap up the candies.
(To be continued)

From the book: Football Poets
Dr. Carlos Fernández del Ganso



jueves, 23 de abril de 2015

COMIENZA LA TEMPORADA 2014-2015. JORNADA 24

JORNADA 24 (15 de marzo de 2015)
ATLÉTICO TRABENCO ZARZAQUEMADA ------------- 0
C. D. GRUPO CERO  ----------------------------------------------- 9

En fútbol hay dos campos: el del sujeto (futbolista, entrenador, directivo o rival) y el del Otro (Ley, colores, escudo o club). El alma del grupo juega el partido en los dos campos y una prueba la tuvimos en el encuentro disputado ayer, donde se desarrolló sobre el césped del campo un fútbol primoroso de efímera estética. Quedan los nueve goles, algunos antológicos que se perderán en la memoria del centenar de espectadores que acompañó al equipo.
En la repetición de cada jugada, por el automatismo entrenado, se produce la diferencia: a veces una triangulación, otras una diagonal, ora un rombo, ora entrelineas un pase…Y cuando no se puede avanzar, bueno es, permanecer con el balón. Y cuando el intrusismo profesional se cuela en el vestuario, mejor regatear la ideología lejos del arco para evitar los autogoles.
Quedan diez jornadas para concluir el campeonato. El Presidente Honorífico del club, don Miguel Oscar Menassa, nos transmite: “Fuimos lo que criticamos. Y, como ejemplo didáctico, una vez debería ser suficiente”. Y ayer nos comunicó la creación del equipo de fútbol femenino infantil para la nueva temporada en Alcalá de Henares, es decir continuamos el proyecto deportivo en todos los rublos del club: estudio y formación de los jugadores, preparación continuada del cuerpo técnico, reuniones de la directiva, encuentros con los socios y aficionados…. En ese sentido publicamos, por pedido de la prensa deportiva, un artículo sobre el fútbol profesional y el fútbol aficionado que titulamos: 
 REAL MADRID -versus - C. D. GRUPO CERO
El Real Madrid padece en el cuerpo del equipo, la traición que se infringió sobre el alma del grupo, desde el soporte social del Club. Es una situación descrita por Freud hace años: “los que fracasan al triunfar”. Después de conseguir la Décima Champion y proclamarse Campeones del Mundialito de Clubes, el equipo cae inexorable partido tras partido. Y no se trata de buscar los motivos o las causas, podemos reconstruir desde los resultados actuales las fuentes del actual naufragio del club.
Cuando la directiva no puede cumplir sus funciones sociales y actúa sobre el plantel de jugadores (fichando lo que no se necesita o vendiendo lo que funciona) o hace incumplir normativas en los banquillos o quiere imponer la autoridad o no acepta los fallos judiciales sobre las remodelaciones del estadio o…se termina traicionando el proyecto deportivo grupal y se deshace lo pactado. Y entonces un equipo sin grupo deja de jugar con alma y cualquier desamor, cualquier silbido, cualquier error del partido juega contra el club.
Guti reconoce en una entrevista que los jugadores a veces se deprimen y necesitan ayuda psicológica. Los técnicos y directivos también necesitan psicoanálisis y no me olvido de la prensa deportiva que transmite la ideología del club.
Es decir lo que sucede en la Directiva se refleja en los jugadores, no es tan raro lo que digo. Los padres saben que cuando los nervios afloran en la familia los niños se muestran inquietos o los ejecutivos reconocen que los conflictos emocionales en la alta dirección puede romper la empresa o las discrepancias entre los hermanos dificultan la resolución de las herencias.
Y aunque el C. D. Grupo Cero siga Líder, como equipo de fútbol le sucede lo mismo que al Real Madrid. ¡Qué delirio! compararse con el Madrid y sin embargo os digo que los mecanismos psíquicos que permiten los goles por la escuadra o fallar un penalti son los mismos mecanismos para todos los jugadores de fútbol y son los mismos que intervienen sobre el cuerpo técnico y la junta directiva.
Atribuirle a la ruptura sentimental de Cristiano Ronaldo los efectos actuales del Real Madrid es un fanatismo que no compartimos, pero negar que los gestos del jugador hablan en el terreno muestra una supina ignorancia. Separarse no es sencillo dice Guti en referencia al jugador y esta identificación (entre jugadores merengues) es del mismo orden que la identificación de algunos presidentes de clubes modestos con respecto a Florentino Pérez, es decir un delirio.
No es un problema de preparación física, ni de actitud dicen los jugadores, no sabemos que nos pasa? nos cuesta ganar o no jugamos como hace unos meses atrás. La fuente del naufragio reside en el club y para canalizar esa energía se puede dimitir, renunciar, huir, despedir o contratar psicoanálisis para el club. No es la panacea de nada, en el C. D. Grupo Cero pasa lo mismo que sucede en otros equipos y tenemos que sortear el oficialismo del club, porque no lo compartimos.
El oficialismo de los Poderosos de cada club lo escuchamos con poesía, lo tratamos con psicoanálisis e intentamos escribirlo con precisión y elegancia.
Aúpa el Fútbol y viva la Poesía!!!

Dr. Carlos Fernández

Médico Psicoanalista

martes, 21 de abril de 2015

POETAS DEL FÚTBOL - POETS OF FOOTBALL

Esta discrepancia, de los poetas por el fútbol, ha sucedido más veces. Así en 1943 el poeta Federico Muelas dedica una Oda a Jacinto Quinconces. El texto se publica en la revista “Garcilaso, juventud creadora” ensalzando la trayectoria futbolística de uno de los mejores defensas españoles y agradeciendo la entrega deportiva del jugador que militó tantos años en el Real Madrid.
Pero el énfasis del poema es contestado en “Segunda Oda a Quincoces” por los redactores de la misma revista que lo había  publicado en noviembre de 1943.
Reproducimos aquí ambas odas y usted señor lector podrá apreciar que la pasión se produce siempre entre las ideas, entre los proyectos, entre los hombres del fútbol y llega hasta nosotros en letra impresa. Por eso decimos que la Historia siempre la escriben los vencedores. Si la escribiesen los vencidos sería otra. ¿Entonces?....
La poesía es la historia de la humanidad y más allá no hay.
Esta es la Oda que escribió Federico Muelas

ODA A JACINTO QUINCOCES

Canten otros la suerte de la rosa,
la trayectoria débil del suspiro.
Yo lo haré de tu vida impetuosa.
Eternizada en el recuerdo, miro
-clavada por la aguja de un instante
en el aire- tu entrada impresionante.
No engañas tú como el dolor o el celo.
Elemental y recio, tu pasado
es la cruda tangente para el vuelo
de un litro de aire en cuero aprisionado,
buscando, punto de i controvertido,
Su perdida vocal en el partido.

Si pájaro –por blanco gaviota-
sobre el mar del estadio revolante,
dique el torso potente a la derrota;
para el mundo- balón, fugaz Atlante
En vigilancia firme: Polifemo
Al sutil dispararse del extremo.

Alta fue la razón que en la teoría
-uno, tres, cinco- interpoló el gemelo
fuste de la defensa que impedía
-nido- red al balón de loco vuelo.
Mas el “non-plus” de heráldica ascendencia
Sólo fue realidad con tu presencia.

Sobre el verde tapiz, la geometría
delirando en los pies del delantero;
página de sutil caligrafía

buscando el “visto bueno” del arquero:
el inútil vigor de la estirada
dejándola por siempre rubricada.
Pero allí estabas tú, fina tijera
abierta en el instante necesario.
Tela de araña de la delantera.
Tú, mirmillón, contra el audaz reciario.
¡Y cómo en un instante se desteje
la cuidadosa urdimbre a tu despeje! 

Creador de astronómicos rigores
en el cosmos-estadio, su planeta
de cuero en ¡oh! de los espectadores,
por ti regido vuela hacia la meta.
Tuyo el hilo en ovillo de jugada,
sésamo -¡gol!- de la enemiga arcada.

Centauro de firmísimo cimiento;
arcángel descendido a la pradera
pasando -en soberano detrimento-
del limpio vuelo a la voraz carrera.
Ala en el suelo, recio torso arriba
y siempre la emoción en carne viva.


Pienso en tu patronímica rudeza
por el nombre floral condecorada,
como signo: La helénica belleza,
Con su viril rigor, de la jugada.
Alta divisa “Yo con mano dura
en la piedra despierto la escultura”.

Jacinto: amo tu gloria que proclama
no áurea trompetería mitológica
al severo dictado de la Fama.
Con solemne secuela pedagógica.
Amo, saberse en lenguas doce añeras
de las competiciones callejeras.
(Continuará)


Del libro: Poetas del Fútbol
Dr. Carlos Fernández del Ganso



        This discrepancy of poets for football has happened more times.Thus in 1943 the poet Federico Muelas dedicated an ode to Jacinto Quinconces. The text was published in the journal "Garcilaso, Creative Youth" eulogising the football career of one of the best Spanish defences and thanking the sport dedication of the player who played for many years at Real Madrid.

But the emphasis of the poem was answered in "Second Ode to Quincoces" by the editors of the same journal that had published it in November 1943.
We reproduce here both odes and you dear reader will be able to appreciate that passion always occurs among ideas, among projects, among the men of football and comes to us in print letter. So we say that history is always written by the victors. If it were written by the vanquished it would be another history. Then? ....
Poetry is the history of humanity and beyond there is not.
This is the Ode which Federico Muelas wrote.

ODE TO JACINTO QUINCOCES

Those sing the luck of the rose,
the weak  trajectory of the sigh.
I will do it of your impetuous life.
Immortalized in the memory, I look
-stunned by the needle of a moment
in the air- your impressive entrance.

You do not deceive as pain or jealousy.
Simple and intense, your past
it is the hard tangent for the flight
of a litre of air in leather trapped,
looking for, dot of controversial i,
His lost vowel in the game.

If bird- for white seagull-
over the sea of the stadium that flies around,
dyke the powerful torso to the defeat;
for the World-ball, brief Atlante
In solid vigilance: Polyphemus
           The subtle to shoot of the extreme.

High was the reason that theoretically
-one, three, five- inserted the calf muscle
consequence of the defence that impeded
-nest- net to the ball of crazy flight
But the ¨non-plus¨ of heraldry ancestry.
It was only reality with your presence.

Over the green tapestry, the geometry
raving in the feet of the forward;
page of subttle calligraphy
looking for the “approve” of the goalkeeper:
the useless vigour of the stretch
leaving it initialled for ever.
But you were there, thin scissors
opened at the required instant.
Spider web of the forwards.
You, mirmillón, against the audacious gladiator.
!  And as in an instant it is unravelled
the careful warp to his clearance!

Creator of astronomical rigors
in the cosmos-stadium, your planet
of leather in ! oh!  from the viewers,
ruled by you he flies toward the goal.
Yours, the thread in ball of play,
sesame -¡gol - of the arcade enemy.

Centauro of very firm foundation;
archangel descended to the meadow
going through-in sovereign detriment-
from the clean flight to the voracious race.
Wing in the ground, strong torso up
and always emotion in the raw wound.

I think about your patronymic roughness
awarded by the award floral name,
as a sign: The hellenic beauty,
With his manly rigor, of the play.
High emblem “with a firm hand in the stone
I awake the sculpture. "

           Jacinto:I love your glory that proclaims
           not golden mythological trumpets
           to the severe dictation of the fame.
           With solemn pedagogical sequel.
           I love to know in languages twelve añeras
           of the competitions from the streets.
(To be continued)


From the book: Football Poets
Dr. Carlos Fernández del Ganso



lunes, 20 de abril de 2015

COMIENZA LA TEMPORADA 2014-2015. JORNADA 23

JORNADA 23 (8 de marzo de 2015)
C. D. GRUPO CERO  ------------------------  1
C. D. EL CHULETON PANADÉS -------  1

En el Día Internacional de la Mujer el equipo empató a uno en un partido que el equipo pudo ganar por goleada y también se pudo perder. A veces no se comprende que sucedió en el partido.
Le preguntamos a nuestro Presidente Honorífico Miguel Oscar Menassa: “Entre lo que comprendo y lo que amo, está el delirio del juego. Comprendo lo que me permite moralmente jugar. Amo a quien me permite materialmente jugar”.
Y en ese juego de ausencias y presencias que simboliza el fútbol queremos rescatar algunas reflexiones sobre el liderazgo. Un Líder reconoce en su práctica que la eficacia es posible gracias a la articulación de diferentes disciplinas durante el campeonato. No se puede concebir el fútbol sin la medicina, el derecho, la informática, la prensa, la poesía…
Confundir grandeza con fuerza en el pensamiento y en las decisiones, significa no disponer de mucha fortaleza y haber perdido la grandeza. Un directivo sabe Escuchar y puede discernir entre grandeza y fuerza, entre el poder de la decisión y la decisión del poder. Se dispone de poder cuando no se lo usa. Si se usa el poder, ya no es poder es fuerza y con fuerza se puede vencer al otro, pero no se convence a nadie. Un directivo saber Escuchar la diferencia entre vencer y con-vencer.
No es función del Líder contratar o despedir, es la Institución la que toma la decisión amparada en los informes realizados por sus profesionales, entre los que puede figurar el Líder, si fuera una persona. En el trabajo si no fuéramos tan buenos seríamos mejores. El Líder debe recordar el acuerdo con el proyecto empresarial y deportivo del club. Un Líder, debe potenciar su salud mental y laboral. No interesa destacar individualmente, interesa que se desarrolle el proyecto y ese es el tiempo del liderazgo.
El líder es el tiempo de una escritura.
El liderazgo de la humanidad es la posibilidad de esa metamorfosis. 
El lugar del liderazgo es diana de Identificaciones para todos los integrantes del grupo, por ello se deben reconocer los sentimientos comunes de celos, envidia, miedo, amor, odio... porque los afectos grupales, bien gestionados, representan energía a favor del proyecto deportivo.
Desconocer estos conceptos no exime de padecerlos a modo de angustia, hostilidad o presiones añadidas que pueden generar conflictos laborales, cierto fracaso deportivo e incluso producir enfermedad, pues sabemos que no es lo mismo conocer la etiología de una enfermedad que conocer y dispensar su tratamiento.

Dr. Carlos Fernández

Médico Psicoanalista