viernes, 13 de marzo de 2015

REAL MADRID –VERSUS- C. D. GRUPO CERO

REAL MADRID –VERSUS- C. D. GRUPO CERO

-   Fútbol profesional versus fútbol aficionado -

El Real Madrid padece en el cuerpo del equipo, la traición que se infringió sobre el alma del grupo, desde el soporte social del Club. Es una situación descrita por Freud hace años: “los que fracasan al triunfar”. Después de conseguir la Décima Champion y proclamarse Campeones del Mundialito de Clubes, el equipo cae inexorable partido tras partido. Y no se trata de buscar los motivos o las causas, podemos reconstruir desde los resultados actuales las fuentes del actual naufragio del club.
Cuando la directiva no puede cumplir sus funciones sociales y actúa sobre el plantel de jugadores (fichando lo que no se necesita o vendiendo lo que funciona) o hace incumplir normativas en los banquillos o quiere imponer la autoridad o no acepta los fallos judiciales sobre las remodelaciones del estadio o…se termina traicionando el proyecto deportivo grupal y se deshace lo pactado. Y entonces un equipo sin grupo deja de jugar con alma y cualquier desamor, cualquier silbido, cualquier error del partido juega contra el club.
Hoy Guti reconoce que los jugadores a veces se deprimen y necesitan ayuda psicológica. Los técnicos y directivos también necesitan psicoanálisis y no me olvido de la prensa deportiva que transmite la ideología del club.
Es decir lo que sucede en la Directiva se refleja en los jugadores, no es tan raro lo que digo. Los padres saben que cuando los nervios afloran en la familia los niños se muestran inquietos o los ejecutivos reconocen que los conflictos emocionales en la alta dirección puede romper la empresa o las discrepancias entre los hermanos dificultan la resolución de las herencias.
Y aunque el C. D. Grupo Cero siga Líder, como equipo de fútbol le sucede lo mismo que al Real Madrid. ¡Qué delirio! compararse con el Madrid y sin embargo os digo que los mecanismos psíquicos que permiten los goles por la escuadra o fallar un penalti son los mismos mecanismos para todos los jugadores de fútbol y son los mismos que intervienen sobre el cuerpo técnico y la junta directiva.
Atribuirle a la ruptura sentimental de Cristiano Ronaldo los efectos actuales del Real Madrid es un fanatismo que no compartimos, pero negar que los gestos del jugador hablan en el terreno muestra una supina ignorancia. Separarse no es sencillo dice Guti en referencia al jugador y esta identificación (entre jugadores merengues) es del mismo orden que la identificación de algunos presidentes de clubes modestos con respecto a Florentino Pérez, es decir un delirio.
No es un problema de preparación física, ni de actitud dicen los jugadores, no sabemos que nos pasa? nos cuesta ganar o no jugamos como hace unos meses atrás. La fuente del naufragio reside en el club y para canalizar esa energía se puede dimitir, renunciar, huir, despedir o contratar psicoanálisis para el club. No es la panacea de nada, en el C. D. Grupo Cero pasa lo mismo que sucede en otros equipos y tenemos que sortear el oficialismo del club, porque no lo compartimos. El oficialismo de los Poderosos del club lo escuchamos con poesía y lo tratamos con psicoanálisis e intentamos escribirlo con precisión y elegancia.
Aúpa el Fútbol y viva la Poesía!!!

Dr. Carlos Fernández
Médico Psicoanalista

Director Deportivo del C. D. Grupo Cero, hoy 11 de marzo de 2015, en Madrid         

No hay comentarios:

Publicar un comentario