16)
España ha sido campeona con las selecciones inferiores: tanto la sub 16, sub
17, la sub 19 y con la selección olímpica. Hemos sido campeones europeos,
campeones del mundo y campeones olímpicos. Pero con la selección absoluta,
hasta el 2008, no volvimos a ser campeones de Europa, y aún no conseguimos ser
campeones del mundo en fútbol. ¿A qué se debe, cómo se puede pensar este hecho?
Los
hechos existen después de ser interpretados. Partamos de algunas frases de los
seleccionadores del fútbol base. Y al denominarlo así de alguna manera planteo
cual debe ser la “base del fútbol”. Algunos se refieren a las “categorías
inferiores”, cómo si los jóvenes lo fuesen con respecto a los adultos, cuando
debemos aceptar que la riqueza de un club es la cantera, y los actuales
cadetes, infantiles y juveniles son el futuro, de modo que sin juventud no hay
riqueza, ni proyectos sociales para una Institución.
A
los jóvenes hay que dejarles jugar, aprender y acompañarles en el crecimiento,
interviniendo cuando algún peligro puede dañarlos. Dejándoles que se
equivoquen, ya que es desde el error que se aprehende. Además educar como
tarea, es un imposible. El docente puede transmitir el deseo por lo bien hecho,
por el estudio, por el juego, por la camaradería, por lo grupal, por el orden y
la limpieza.
Lo
que se desea, son deseos. Los actos humanos, no generan actos, a no ser que
vayan acompañados de palabras. Entonces se puede enseñar, transmitir o
difundir, la relación que se tiene con lo grupal, la ley, los límites, el
juego, la competición, el amor, el odio y la rivalidad.
Se
puede y debe transmitir el gusto por los proyectos sociales, por la lectura,
hablar tranquilamente sin huir ni arremeter, plantear las dudas, la relación
que como jóvenes tienen con el cuerpo, con el sexo, con la familia, con el
dinero, con el amor, con el equipo, con los compañeros y profesores, los miedos
e inhibiciones...
Dejarles
hablar sin juzgar, e incidir en que la inteligencia se construye, que no se
nace sabiendo y que lo mejor de cada uno está fuera de uno y solos no podemos
nada. Evidentemente los adultos encargados de esta tarea deben previamente,
conocer y haber aceptado estas cuestiones.
Juan
Santisteban, dice: “si hay grupo hay equipo”, y Ginés Meléndez que: “se tarda
aproximadamente unos diez años en aprender a jugar al fútbol”, es decir no se
nace futbolista, sino que se hace, y un dato que aportan los seleccionadores
del fútbol base español y que resulta sintomático es que: en los jugadores
seleccionados hay un notorio abandono de estudios: más del 60% , repito la
cifra más del 60% de los chicos mayores de 16 años, abandonan los estudios,
dejan de estudiar.
Parece
cómo si estuviéramos transmitiendo que lo único importante es jugar al fútbol,
que ser jugador completa algún ser, o que se puede llegar a alguna parte, o que
existe la perfección o la felicidad absoluta o que sólo existe el cuerpo o que
resulta rentable vender el alma a algún diablo o que se puede ganar pero a
costa de perder inteligencia o que belleza e inteligencia no pueden caminar
juntas o que no se puede ganar y jugar bien o que no es necesario pensar o que
el dinero lo puede todo…
La
importancia del fútbol base, que así debemos pensar a la selección sub 15, sub
17, sub 19, es que el fútbol base es estructural y nunca coyuntural y sin
embargo en la selección (mal llamada “absoluta” y que deberíamos llamar: el
primer equipo o la gran selección o algo similar) parece que ahí lo importante
es lo coyuntural y no lo estructural., pretendiendo que el equipo sea un grupo,
cuando hemos dicho antes que sólo si hay grupo habrá equipo.
Queremos
ser campeones con los grandes, con la selección nacional senior, y no nos damos
cuenta que hemos construido campeones en el fútbol base con los pies de barro
sin criterio en los estudios o ¿es una manera de someter a los jóvenes?
Los
jóvenes son nuestros futuros dirigentes. Se trata de aceptar que hay mayores,
iguales y menores, y todos diferentes pudiendo aprender a jugar y vivir sobre
el mismo tablero de ajedrez, cada uno a su tiempo.
Hablando
con don Alfredo di Stéfano, de este tema, señala que “el fútbol es pan para hoy
y hambre para mañana” con lo que aconseja a los chavales que “agarren los
libros porque no muerden”.
Dicen
los poetas: La poesía es un arma cargada de futuro. Jugar será vivir. Si es
posible el poema es posible la vida.
Por
todo esto quiero rescatar, la importancia que tiene para el Fútbol, el hecho
que desde la RFEF y otras Instituciones públicas y privadas, desde hace unos
años se imparta docencia, se realicen cursos dirigidos a todos los
profesionales del fútbol.
Y
el hecho de que estudien los mayores, los dirigentes, los profesionales, y no
sólo los jóvenes, en los cursos impartidos desde la RFEF, es un punto de
inflexión, una mirada diferente, que produjo un “podemos” para obtener el
campeonato de Europa de fútbol. Insisto, los hechos
existen después de ser interpretados. (Continuará…)
Del libro:
Poetas del fútbol
Dr. Carlos
Fernandez del Ganso
16)
Spain has been champion with lower selections: as sub 16, sub 17, sub 19 and
with the Olympic selection. We have been European Champions, World Champions
and Olympic Champions. But with the national team until 2008, we did not get to
be European Champions any more and neither World Champions again. What is the
reason, how can this be possible?
The
facts exist after being interpreted. Let us start with some quotes from the
grassroots football coaches. And when I name this somehow I pose what
must be the football basis. Some refer to the ¨inferior categories as if the
young people were inferiors with respect to the adults when we must accept that
the club wealth is the quarry and current cadets, children and youth are the
future, so,
without youth there is not wealth neither social project for an institution.
We
have to let young people play, learn and accompany them in their growth,
intervening only when danger can injure them. Letting them make mistakes, since
from the error we learn. It is impossible educating as a task. The docent can
transmit the desire for the things well done, for studies, for games, by
friendship, for team work, the tidiness and cleanliness.
What
is desired, are wishes. Human acts do not generate acts, unless they are
accompanied with words. Then we can teach, transmit or spread the relationship we
have with the group, the law, limits, the game, competition, love, hatred and
rivalry.
We
can and should convey the pleasure for social projects through reading, talking
quietly, without running away or lashing out, to pose doubts, the relationship
which young people have with their body, with sex, with family, with money,
with love, with the team, with peers and teachers, fears and inhibitions ...
We have to let them talk without
judgment and we have to remark that intelligence has to be built up and that we
are not born with knowledge, we have to know that the best of each one is
outside one, that we cannot do anything by ourselves. Obviously the adults in
charge of this task must already know this and they must have accepted these
issues as well.
Juan
Santisteban, says: "if there is a group there is a team"
and Ginés Meléndez says "it takes about ten years to learn to play
football", it means we are not born being a footballer we become a
footballer, and a data which Spanish football base coaches
provide and that is symptomatic is: among the young players who are
selected there is a noticeable dropout: more than 60%, I repeat the figure more
than 60% of boys over 16 years leave studies.
It seems as we are
transmitting that the only important thing is to play football, that being a
football player is the only thing which makes you exist ,the way to get
somewhere, for existing the absolute perfection and happiness moreover the
important existence of the body which means a profitable sell of our souls to a
devil or you can success in life at cost of loosing intelligence, that beauty
and intelligence cannot walk together neither it is possible to win and play
well, thinking is not necessary, money can solve everything.
The
importance of grassroots football, which we should think is the selection sub
15, sub 17, sub 19, is that grassroots football is structural and never
conjectural however in the selection (wrongly named "absolute" that
we should call: the first football team or the great football team or something
similar) it seems that the important thing is the conjectural not the
structural, pretending a team to be a group, as we have said before only if
there is a group there will be a team.
We
want to be champions with the great, with the senior national team, and we do
not realize we have built champions in the grassroots football with feet of
clay without criteria in studies or, is it a way to submit young people?
Young
people are our future leaders. It's about accepting that there are people at
different ages and all of them can learn to play and to live on the same
chessboard each one in their own time.
Talking to Don Alfredo di Stefano
about this issue, he says that "football is bread for today and hunger for
tomorrow” so that he advises the lads” grabs the books they do not bite."
The poets say: Poetry is a weapon
loaded with future. To play will be to live. If the poem is possible life is
possible...
For all this I want to recover,
how important is teaching for football, the fact that at RFEF and other public
and private institutions are given teaching and courses for all professional
footballers some years ago.
It is a turning point and a
different way to see things the fact that not only young people study in given
courses from the RFEF, also seniors, leaders, professionals and this produced a "we can" to obtain the
Championship European Football. I Insist, facts exist after being interpreted. (To
be continued…)
From the book: Football Poets
Dr. Carlos Fernández del Ganso
No hay comentarios:
Publicar un comentario