HISTORIAS DEL
FÚTBOL V
Cuando la
FIFA se funda, en 1904, el fútbol profesional en Gran Bretaña, (introducido en
1901) prosperó rápidamente gracias a las rivalidades urbanas locales
preexistentes, atravesando todas las clases sociales. Su práctica era parte del
mundo comercial, en el tiempo libre, que incluía también el music hall y el
cine; pero no simplemente un aspecto más del consumismo trivial. Su fuerza
radicó en la habilidad para reflejar y construir identidades y lealtades
locales. A partir de innumerables luchas regionales, había surgido el equipo
más fuerte para representar a la ciudad, al país y no importaba que los
jugadores proviniesen de distintos lugares de Gran Bretaña. Cualquiera podía
convertirse en héroe local.
Estos clubes
eran entidades comerciales, pero no empresas capitalistas. Los hombres de
negocios que dirigían los clubes profesionales de fútbol no lo hacían para
ganar dinero sino por un conjunto complejo de motivos que incluían placer,
prestigio y otras ventajas sociales. Los directores no cobraban honorarios; el
sueldo máximo para los jugadores, introducido en el norte de las islas en 1901,
sirvió junto con las reglas de contratación y transferencia, para evitar que un
reducido número de clubes dominasen la competencia.
En 1914 el
fútbol recibió el último gran espaldarazo de respetabilidad cuando el rey Jorge
V, asistió por primera vez a una competencia futbolística, se trataba de la
final de la Copa de Inglaterra entre el Burnley y el Liverpool en el estadio
del Cristal Palace. Las crónicas dicen que cien mil espectadores asistieron al
evento. (Continuará..)
Del libro:
Poetas del fútbol
Dr. Carlos
Fernández del Ganso
www. carlosfernandez.com
FOOTBALL (SOCCER) STORIES V
When FIFA was founded in 1904, professional football
in Britain, (introduced in 1901) quickly prospered thanks to existing local
urban rivalries, across all social classes. Its practice was part of the
commercial world, in its leisurely time, which
also included music hall and film, but it was not
simply a trivial aspect of consumerism. Its strength
laid roots in the ability to reflect and build local identities
and loyalties. From countless regional struggles,
the strongest team emerged to represent the
country and it did not matter if players proceeded from different
places in Britain. Anyone could become a local hero.
These clubs were commercial entities, but not
capitalistic enterprises. Businessmen who ran the professional
football clubs did not do it for money but for a complex set of reasons
including pleasure, prestige and other social benefits. The directors did not charge any fees, the
maximum salary for players which was introduced in the north of the island in
1901, served together with the hiring and transfer
rules to avoid a small number of clubs dominating competition.
In 1914 football received its last great
push of respectability when King George V, attended a
football competition for the first time. It
was The FA Cup Final between Burnley and Liverpool at Crystal Palace stadium.
The chronicles said that a hundred thousand spectators attended the event. (To
be continued..)
From the book: Football Poets
Dr. Carlos
Fernández del Ganso
www. carlosfernandez.com
bueno
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