miércoles, 3 de octubre de 2012

LAS LESIONES DE CARLES PUYOL

LAS LESIONES DE PUYOL


Las tres últimas lesiones del jugador Carles Puyol, no son por mala suerte ni las recuperaciones parecen ser milagrosas. Han sido tres lesiones sucesivas en el tiempo, lesionándose en el mismo partido en el que reaparecía “aparentemente restablecido” del anterior percance y esta reiteración es sintomática. ¿Sintomática de qué? de la presencia del inconsciente manifestándose de esa manera, posiblemente, porque no está siendo entrenado el aspecto anímico, fundamental en todo deportista de alta competición.

El inconsciente en los deportistas, también, es un gran aliado si un profesional sabe escuchar al sujeto. ¿Y qué podemos escuchar? Por ejemplo después de proclamarse campeón del mundo con la selección española, Puyol, expuso la posibilidad de poner un punto final a las convocatorias con la roja. Se le animó, sin embargo, a que continuase pues estaba próximo alcanzar la centena de internacionalidades y desde entonces cada vez que está próximo hacer público la lista de convocados con la selección, acontece una lesión de la que se recupera perfectamente para volver a lesionarse. Por supuesto todo esto es totalmente inconsciente en el jugador, lo que si parece lógico y razonable es pensar en la mala suerte o en lo milagroso o en las atribuciones que nada tengan que ver con lo legendario, lo centenario, la finitud del deportista siendo sus triunfos siempre grupales e inmortalmente históricos.

Aconsejamos, me autoriza el pensamiento científico y me avalan: la medicina, el psicoanálisis, la universidad, el fútbol y sobre todo la poesía; aconsejamos que don Carles Puyol solicite una entrevista de psicoanálisis con un psicoanalista.

En estos momentos escucho con tono crítico, pero si el Barça cuenta con psicólogos en su plantilla y usted dice ¿qué Puyol hable con un psicólogo deportivo? Dije Psicoanalista, por favor, las funciones de los médicos, psicólogos, fisioterapeuta y podólogos en el fútbol profesional son imprescindibles, pero no les podemos pedir que atiendan y resuelvan lo que es competencia del psicoanálisis. Pedirle a la medicina, la psicología, la fisioterapia o al amor que resuelvan cuestiones que no pueden interpretar, es una manera de esconderse.

No me interesa demostrar nada. Como profesional de la salud es un derecho y deber ético informar a la población que se puede pagar por la enfermedad o decidir pagar para la salud.

Dr. Carlos Fernández

Médico Psicoanalista

www.carlosfernandezdelganso.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario