jueves, 22 de diciembre de 2011

INFORME PRIVADO DEL MINISTERIO DE SANIDAD:

MAS DEL 50% DE LOS PACIENTES PIDE ATENCIÓN CLÍNICA, NO FÁRMACOS



El martes 20 de diciembre de 2011, en el diario El País, página 36 (sección Sociedad de vida & artes) se puede leer como cabecera la noticia: “SANIDAD CONCLUYE QUE EL PRINCIPAL EFECTO DE LA HOMEOPATÍA ES PLACEBO”. Un estudio encargado por el Congreso no halla pruebas del beneficio de la mayoría de terapias naturales. Solo acupuntura y masajes salen validados.
Hasta aquí en grandes caracteres, parece una investigación realizada por el Ministerio de Sanidad, para cuidar la salud de sus ciudadanos lo mejor posible; sin embargo, entre palabras, la letra pequeña dice otra cosa muy diferente: la empresa farmacéutica impone una sanidad basada en tratamientos con fármacos elaborados por la poderosa industria que dirige la salud mundial y estamos hablando de USA y Alemania, sedes internacionales de los mayores laboratorios del mundo.
Y ¿en qué nos basamos para decir semejante disparate? en la atrocidad misma de la noticia: “Según datos de la OMS, el porcentaje de población que ha utilizado medicinas alternativas al menos una vez es del 70% en Canadá”, escuchen lo interesante que son algunos datos, el 49% en Francia, 42% en EE.UU y…continúa la noticia: “con una fuerte tendencia en África donde el 80% utiliza la medicina tradicional y en China, país donde las terapias alternativas representan el 40% de la atención sanitaria, con la acupuntura y la medicina tradicional integradas en el sistema público de salud” “esta popularidad puede atribuirse a la preocupación de la ciudadanía occidental sobre los efectos adversos de los fármacos”
Si no fuéramos tan ingenuos, si no fuéramos tan buenos seriamos mejores, ya que entonces sin lectura ingenua, podemos decir: La ideología que comanda la acción sanitaria, la imponen los laboratorios, la financia la banca y la transmite la prensa.
El Congreso encargó, en 2007, al Ministerio de Sanidad que estudiara y evaluara las terapias denominadas naturales o alternativas (acupuntura, homeopatía, quiropraxia, osteopatía, así hasta 139 terapias diferentes) cuya popularidad se ha extendido en los últimos años, para una futura regulación.
En otro lugar la noticia dice: “Pero los resultados son muy contradictorios y muchos apuntan al “efecto placebo”. Y a renglón seguido se puede leer: “En cualquier caso, los medicamentos homeopáticos utilizados bajo la supervisión de profesionales se consideran seguros” Y parecería que apuntase a regular la práctica clínica y mejorar la formación continuada de los profesionales sanitarios, considerando intrusismo cualquier práctica no legislada.
Sin embargo, la noticia de la siguiente página denuncia el masivo cierre de farmacias por la deuda de la Generalitat valenciana, con ello podemos decir que: en la situación económico política actual, la industria farmacéutica, impone cómo se ha de pensar la salud, que se ha de recetar y no tanto quienes, pues el poder de la prensa y el de los laboratorios cotizan en bolsa como la banca.
La noticia, después de la interesante investigación realizada en la que han participado prestigiosas instituciones de la salud e íntegros profesionales, la noticia cuya ética señala una denuncia social, es decir un pedido para pensar la salud como una producción y un reclamo de todos, insisto la noticia que debe publicarse es: MAS DEL 50% DE LA POBLACIÓN SOLICITA MEDICINA SIN FÁRMACOS, pide atención clínica, no pastillas.



Dr. Carlos Fernández
Médico Psicoanalista
www.carlosfernandezdelganso.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario