jueves, 20 de enero de 2011

Ponencia impartida en el Curso Superior de Formación de Directores Deportivos en la RFEF - INTRODUCCIÓN- II

¿Qué nos reúne? Un pacto, un acuerdo. ¿De ustedes conmigo o viceversa? No. El pacto es de ustedes con la RFEF. El mío también es con la RFEF. Es decir, es una Institución la que pone en relación a los participantes en la experiencia. Previamente debió haber habido un proyecto, el desarrollo de ideas, algunos hombres y mujeres trabajando, y como no hay ideas vigorosas sin una economía fuerte, un estudio financiero para poder llevar adelante el plan estratégico y las consiguientes alianzas sociales que lo desarrollen y permitan lo más difícil: sostenerlo, mantener las diferentes convocatorias del curso, o las convocatorias de un torneo o el mantenimiento de un club o la creación del fútbol base o algunas otras secciones deportivas diferentes dentro del mismo club deportivo.
Desde aquí partimos. Salón de Actos de la RFEF en la Ciudad del Fútbol en las Rozas. Hoy lunes 14 de mayo de 2007. Un día singular, especial, como todos, porque el día de hoy no volverá nunca, y es ésta una de las características de lo humano: somos finitos, nada existe sin la puntuación.
Un partido de fútbol son noventa minutos de juego, después vienen o no algunos minutos añadidos y siempre un resultado, un efecto de lo realizado y las lecturas posteriores de la realidad, que se produce, en la interpretación de los hechos. Hablamos de los hechos que siempre producen, que siempre hacen la realidad, cualquier realidad de la que se trate.
Los instrumentos de lectura que se manejan son fundamentales, a la hora de producir una u otra realidad, porque no hay realidad previa, siempre es producto de un trabajo y según sean los instrumentos empleados se obtienen unos resultados u otros.
El psicoanálisis como método científico es capaz de leer cualquier realidad y de interpretar donde hubiera participación de sujetos dotados de lenguaje. Los hechos sólo existen después de ser interpretados.
Hablar de Psicoanálisis y Fútbol, en hora y media, es algo así como pretender que un ciego le describa a un sordo las diferentes tonalidades del amor. Y sin embargo, les aseguro que algo conseguiremos: porque el deseo se produce y un efecto de la producción del deseo, es la presencia del psicoanálisis en las aulas de la RFEF. También se construyen los afectos y la personalidad, dos de los grandes temas de los que vamos hablar hoy:
-Gestión de la Personalidad
-Manejo de la Variable Afectiva en la Alta Dirección.
Estos temas van dirigidos a todos aquellos que viven del y para el fútbol, sobre todo si aceptamos que estamos implicados en lo que nos sucede. Y esto es ya una primera fórmula que les doy de aplicación directa y fundamental: Todos estamos implicados en todo lo que nos pasa, de una u otra manera. Si negamos esta situación de entrada (que podemos conversar) nada de lo que sigue les servirá.

1 comentario:

  1. Hola!
    Somos unos estudiantes de sociología de la universidad de Granada que estamos creando un blog para una asignatura.
    El tema central de éste es el fútbol y lo que éste afecta a la sociedad tanto directa como indirectamente.
    Como no hemos profundizado mucho en la relación del fútbol-psicología, nos gustaría que si puedes nos recomendaras webs, blogs... que se centren en estos dos conceptos.
    También te animamos a que eches un ojo a nuestro blog recomendandonos o no algún aporte!
    Un saludo!

    ResponderEliminar