lunes, 26 de abril de 2010

LAS LESIONES MÚSCULO ESQUELÉTICAS EN LOS DEPORTISTAS -II-


Se deben distinguir dos grandes tipos de lesiones: las derivadas de traumatismos directos e indirectos, también llamados extrínsecos e intrínsecos. Los traumatismos directos aparecen en deportes donde hay contactos frecuentes, como son el rugby, el fútbol, el hockey hielo, el baloncesto...El traumatismo se debe a un agente externo, un rodillazo, un codazo, o el contacto con un objeto duro como el suelo. Estos accidentes provocan contusiones, cuya gravedad dependerá de la violencia del traumatismo y del estado funcional del músculo en el momento del impacto. Por ejemplo un músculo en contracción será más vulnerable.
Los traumatismos indirectos, son lesiones específicas de cada deporte, cuyas causas, a veces, son poco conocidas, siendo el propio músculo el que, a veces produce el traumatismo.
La disfunción neuromuscular puede deberse a un conjunto de factores como son: trastornos histoquímicos, iónicos, metabólicos o genéticos, solicitando al músculo más allá de sus posibilidades, lo que puede producir la lesión. Junto a estas causas, a veces mal delimitadas, se conocen factores favorecedores como la falta de entrenamiento, falta de estiramiento y calentamiento, el sobreesfuerzo, focos infecciosos locales y algo que llama poderosamente la atención, lo que se denomina falta de higiene deportiva, capítulo amplísimo en el que se puede incluir desde la falta de vestuario y calzado apropiado, hasta problemas de tipo psicológico o una mala alimentación e hidratación.
Es lo que se denomina en Medicina deportiva el "Entrenamiento Invisible". Puede pensarse que algunos deportistas "entrenan para lesionarse", evidentemente no es una cuestión ésta de la razón, de la conciencia, no es algo que el deportista realice concientemente, pero sabemos que toda dolencia tiene un beneficio secundario en la enfermedad, y esto sucede a nivel inconsciente, el sujeto nada sabe de ello, sólo conoce de sus efectos.
Así por ejemplo llamo la atención sobre algunas frases alrededor del proceso de enfermar, que con cierta frecuencia enumeran los deportistas: "me rompí justo en el partido más importante de mi carrera" o "Siempre que compito en las olimpiadas, tengo algún percance" o "esta mañana pensé que podía lesionarme en el entrenamiento" o "en mi anterior equipo nunca me lesioné, pero desde que llegué aquí" o “justo ahora que se quedó embarazada mi esposa” o “parece que me miró un tuerto, primero se enfermó mi madre y ahora yo”...



Dr. Carlos Fernández del Ganso

No hay comentarios:

Publicar un comentario