34) Hablemos de un derbi clásico: Atlético de Madrid-
Real Madrid. Dos equipos madrileños, con más de un siglo de historia, con vidas
paralelas y sin embargo tan diferentes. ¿Cómo influyó el cambio de siglo en los
Club de fútbol?
Hablando con ex-jugadores en la Ciudad del Fútbol de la
RFEF, en Las Rozas, durante el Segundo Curso Superior de Directores Deportivos
sobre el Real Madrid, y después de escuchar atentamente a los profesionales del
balón, estos me pidieron parecer en la cuestión sobre el Real Madrid. Desde la
humildad de un lector de la realidad les dije: “el Real Madrid no ha elaborado
adecuadamente, aún, haber sido nombrado mejor club del siglo XX”. Es decir,
conseguir ser el mejor club, conlleva un trabajo, pero es más difícil
mantenerse como el mejor, que el hecho notorio de haberlo conseguido. En lo que
estuvieron de acuerdo mis interlocutores, entre ellos el que fuera nombrado
posteriormente primer Director Deportivo de la RFEF, Fernando Hierro.
Y si me preguntan: ¿es posible un gran crecimiento
económico sin crecimiento deportivo? Les puedo decir que a toda Institución
(Real Madrid, Atlético de Madrid o cualquier otro club) lo que le interesa es
la eficacia y no tanto la historia. Es al grupo (al vestuario, a la cantera, a
los jugadores del club) al que le interesa la historia. Ejemplos de grupo: “La
Quinta del Buitre del Real Madrid”, “el Dream Team del Barcelona”, “La Máquina
de River Plate”, “Los Cinco Magníficos del Zaragoza”, “La Delantera de Seda del
Atlético de Madrid”….
Con respecto al Atlético de Madrid, decir que siempre se
nace la segunda vez, es decir, a todos les sucede nacer segundo de algo. A
todos los clubes les suceden las mismas cosas, después se diferencian en cómo
se apropian de lo ya heredado.
Al club rojiblanco, pasar de siglo, le resultó muy
doloroso, descendió a segunda división, y fue en “el infierno” donde recibió el
nuevo milenio. Un club grande y el Atlético es el tercer club más grande de
España (considerando los títulos, prestigio y masa social) debe saber perder y,
a raíz de no poder ganar una final europea en el último minuto y perder el
posterior partido de desempate, el entonces presidente del club, exclamo:
“Somos el pupas” frase que, aún, acompaña a sus seguidores.
No siendo fácil aprender a perder, resulta más difícil
aprender a ganar.
Una cosa es un gran club y otra diferente un gran equipo.
Si hay grupo hay equipo; pero si no hay grupo, aunque se pretenda obtener
triunfos, algo no se podrá; ya que el equipo de fútbol forma parte del club,
pero no es el club, no es la Institución.
Un equipo puede representar al club, pero no ser
representativo del mismo.
Las dificultades de los grandes equipos no están en el
pasado, sino que se encuentran en el futuro. El currículo, las vitrinas no
ganan los partidos, pues no hay discurso futbolístico fuerte, hay discurso
débil. El triunfo se consigue trabajando y los títulos en la permanencia del
trabajo. (Continuará…)
Del libro: Poetas del fútbol
Dr. Carlos Fernández del Ganso
34) Let’s talk about a classic derby: Atletico de Madrid-Real
Madrid. They are two teams from Madrid with more than a century of history,
with parallel lives yet they are so different. How did the passing of a century
influence the football clubs?
Talking to former players in the
community of football of the RFEF in Las Rozas during the Second Advanced Course
of Sports Directors concerning Real Madrid and after listening carefully to
professionals of the ball, they asked for my opinion regarding Real Madrid.
From the humble perspective of observing reality I told them: “Real Madrid has
not yet adequately elaborated upon the title of being named the best club of
the twentieth century.” It means that becoming the best club carries an
implicit job, but it is harder to remain known as the best than it is to have
achieved the well-known title. My
interlocutors agreed and among them was someone who was named the first
Sporting Director of the RFEF, Fernando Hierro.
If I were asked: Is it possible to have a strong economic growth without sporting
growth? I would tell you that to all institutions (Real Madrid, Atletico Madrid
or any other club) what matters most is efficiency rather than history. It is
the group (the fittings room, the youth, and the players of the club) who are
interested in history. Examples of groups: "La Quinta del Buitre of Real
Madrid", "the Barcelona Dream Team," "The River Plate
Machine", "Los cinco magnificos of Zaragoza", "La delantera
de seda of Atletico Madrid" ....
With respect to Atletico Madrid,
to say we are always born second in rank, it is to say, everyone happens to be
born second to something. The same things happen in every club, the difference
among them is how each one appropriates that which has been already inherited.
To the rojiblanco club the passing of a century had a painful result which
later descended to the second division where it greeted the new millennium in
¨hell¨. In regards to big clubs, Atletico which is the 3rd largest
in Spain (considering tittles, prestige and social mass), must know how to lose. And as a result of failing to win a European
final at the last minute and then to lose the subsequent game following a tie,
the preceding club president’s: said "We are El Pupas” quote which still resonates in the mind of fans today.
Being that is not easy to learn
how to lose; it is more difficult to learn how to win.
One thing is to be a great club
and another is to be a great team. If there is a group, there is team, but if
there is not a group, even though it pretends to
attain triumphs, it simply will not be since the football team is part of the
club, but it is not the club, it is not the institution.
A team can represent the club,
but not be representative of it.
The difficulties of the great
teams are not in the past they are in the future. The achievements and the
trophy cases do not win the matches because there is not a strong discourse,
there is weak speech. The triumph is achieved by way of hard work and the
titles from perpetual work. (To be continued…)
From the book: Football Poets
Dr. Carlos Fernández del Ganso
No hay comentarios:
Publicar un comentario