LA CONFECUP 2013 y el MUNDIAL 2014 DE BRASIL
Después de presenciar los partidos, escuchar a los representantes de las distintas selecciones que participaron en la Confecup Brasil 2013 y analizar desde los resultados podemos rescatar:
1) La selección española sigue siendo un equipo competitivo con un estilo de juego brillante que pudo desplegar en algunos momentos de la competición y, nos atrevemos a decir que tal vez sus opciones para Brasil 2014, hayan aumentado después del “Master” realizado en la Copa de las Confederaciones, siempre y cuando aprendamos de la derrota. No olvidemos que en la Confecup sólo pueden participar equipos campeones en sus continentes o confederaciones. España se ganó doblemente la invitación a participar, con el éxito de alcanzar nuevamente una final ésta vez con sabor amargo.
2) Las evaluaciones deben hacerse desde las teorías deportivas que contemplan el fútbol como paradigma grupal y cultural, ya que el fútbol genera humanidad y forma parte de la cultura. Un ejemplo es lo que sucedió en la final, cantando al unísono la letra del himno brasileño los 73.000 espectadores del estadio con los jugadores formados y, después de finalizar la banda de música su actuación, continuar cantando a capela.
3) Entonces debe evaluarse el “duelo por la derrota” de manera grupal, es decir, si los goles son grupales las derrotas también. Cualquier atisbo de elaborar, resolver o analizar la derrota en la final de manera “individual”, está destinado a la soledad del pasado en el que las reminiscencias se encargan de anular el trabajo bien realizado. Una cuestión es la elaboración “singular” en cada sujeto de la derrota y otra que deba ser individual dicho proceso. Tanto los goles, las victorias y las derrotas conllevan un aprendizaje grupal.
4) Aprender de la derrota, es decir: que no podemos permanecer en el podio, que todos quieren ganar al campeón, que no somos ni invencibles ni perfectos ni los únicos que compiten bien y, que hay que huir de todo confort deportivo e intelectual y, que el “exceso de amor así mismo”, el llamado “narcisismo del campeón” puede romper el espejo al que no cese de mirarse en él, por buscar la representación espacial imaginaria de lo que sólo la interpretación produce como realidad puntuada por lo temporal. Es decir, equivocar el tiempo por el espacio (ambos conceptos grupales) puede conllevar consecuencias desagradables.
5) No se trata de que Brasil fuera mejor que España en la final (que lo fue y están de acuerdo en ello todos los estudiosos del fútbol) sino que España no jugó como ha demostrado “sabe jugar”. El saber jugar es un concepto grupal, es un concepto inconsciente que se construye con un trabajo físico, táctico y psíquico del equipo y una formación grupal en la que no pueden faltar, como se ha demostrado en los últimos años, la poesía y el psicoanálisis como instrumentos de aprendizaje en el método grupal.
6) Los conceptos grupales incluyen no sólo al plantel de jugadores y al cuadro técnico, también y de manera estructural a la junta directiva, los aficionados y la prensa deportiva.
Dr. Carlos Fernández
Médico Psicoanalista
Especialista en Dirección Deportiva
www.carlosfernanadezdelganso.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario