martes, 24 de marzo de 2009

HISTORIAS DEL FÚTBOL (XII)




7) ¿Cuándo comenzó el fútbol femenino?


Una de las impensadas consecuencias de la gran guerra mundial, fue que las mujeres, especialmente en Gran Bretaña y Francia, y sobre todo las jóvenes obreras de las fábricas de munición, empezaran a jugar al fútbol.


La institución encargada de promoverlo fue el Ministerio de Municiones que encargó la creación de una sección de salud y asistencia social para la recreación de estas jóvenes muchachas, donde se incluyó entre los diferentes deportes, el fútbol.
A partir de entonces el baile, la natación y el fútbol fueron las tres modalidades preferidas en el tiempo libre de las mujeres trabajadoras.


Pero las Instituciones internacionales FA, y FIFA, hacía 1951 se opusieron al crecimiento del fútbol femenino, y desaconsejaban su práctica argumentando cierto peligro para la salud corporal femenina.


Sin embargo las mujeres en Europa y América habían adoptado el juego como propio y organizaban eventos deportivos y formaban clubes. En 1970 se realizó el primer campeonato mundial femenino de fútbol en Italia, donde las jugadoras danesas se proclamaron campeonas del mundo en un torneo no oficial.


En 1984 se realiza el primer campeonato europeo femenino. En principio la FIFA interviene drásticamente contra la Confederación Asiática de Fútbol que organizó la primera copa de fútbol femenino en 1975, pero ante el avance del fútbol femenino y, para poder controlar todo el fútbol internacional, la FIFA en su congreso de 1986, reclamó una política verdadera a favor del fútbol femenino.


El primer torneo internacional organizado por la FIFA, se realizó en Taiwan en 1987 y el equipo anfitrión ganó la final a EEUU.


Un dato curioso fue que el presidente de la Federación Suiza de fútbol, ante el éxito de espectadores y el espectáculo presenciado, quiso proponer al presidente en aquellos momentos de la FIFA, Joao Havelange, como premio Nobel de la Paz.


Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario