16) España ha sido campeona con las selecciones inferiores: tanto la sub 16, sub 17, la sub 19 y con la selección olímpica. Hemos sido campeones europeos, campeones del mundo y campeones olímpicos, pero con la selección absoluta, hasta el 2008, no volvimos a ser campeones de Europa, y aún no conseguimos ser campeones del mundo en fútbol ¿tiene alguna explicación, a qué se debe, cómo se puede pensar este hecho?
Los hechos existen después de ser interpretados. Partamos de algunas frases de los seleccionadores del fútbol base. Y al denominarlo así de alguna manera planteo cual debe ser la “base del fútbol”. Algunos se refieren a las “categorías inferiores”, cómo si los jóvenes lo fuesen con respecto a los adultos, cuando debemos aceptar que la riqueza de un club es la cantera, y los actuales cadetes, infantiles y juveniles son el futuro, de modo que sin juventud no hay riqueza, ni proyectos sociales para una Institución.
A los jóvenes hay que dejarles jugar, aprender y acompañarles en el crecimiento, interviniendo cuando algún peligro puede dañarlos. Dejándoles que se equivoquen, ya que es desde el error que se aprehende. Además educar como tarea, es un imposible. El docente puede transmitir el deseo por lo bien hecho, por el estudio, por el juego, por el orden y la limpieza.
Lo que se desean son deseos. Entonces se puede enseñar, como adultos, la relación que se tiene con lo grupal, la ley, los límites, el juego, la competición, el amor el odio y la rivalidad. Se puede transmitir el gusto por la lectura, hablar tranquilamente sin huir ni arremeter, plantear las dudas, la relación que como jóvenes tienen con sus cuerpos, con el sexo, con la familia, con el dinero, con el amor...
Dejarles hablar sin juzgar, e incidir en que la inteligencia se construye, que no se nace sabiendo y que lo mejor de cada uno está fuera de uno y solos no podemos nada. Evidentemente los adultos encargados de esta tarea deben previamente conocer y haber aceptado estas cuestiones.
Juan Santisteban, dice: “si hay grupo hay equipo”, y Ginés Meléndez que: “se tarda aproximadamente unos diez años en aprender a jugar al fútbol”, es decir no se nace futbolista, sino que se hace, y un dato que aportan los seleccionadores del fútbol base español y que resulta sintomático es que: en los jugadores seleccionados hay un notorio abandono de estudios: más del 60% , repito la cifra más del 60% de los chicos mayores de 16 años, abandonan los estudios, dejan de estudiar.
Parece cómo si estuviéramos transmitiendo que lo único importante es jugar al fútbol, que ser jugador completa algún ser, o que se puede llegar a alguna parte, o que existe la perfección o la felicidad absoluta o que sólo existe el cuerpo o que resulta rentable vender el alma a algún diablo o que se puede ganar pero a costa de perder inteligencia o que belleza e inteligencia no pueden caminar juntas o que no se puede ganar y jugar bien o que no es necesario pensar o que el dinero lo puede todo…
La importancia del fútbol base, que así deberíamos llamar a la selección sub 15, sub 17, sub 19, es que el fútbol base es estructural y nunca coyuntural y sin embargo en la selección mal llamada “absoluta” que deberíamos llamar la gran selección o algo similar, parece que ahí lo importante es lo coyuntural y no lo estructural., pretendiendo que el equipo sea un grupo, cuando hemos dicho antes que sólo si hay grupo habrá equipo.
Queremos ser campeones con los grandes, con la selección nacional senior, y no nos damos cuenta que hemos construido campeones en el fútbol base con los pies de barro sin criterio en los estudios o ¿es una manera de someter a los jóvenes?
Los jóvenes son nuestros futuros dirigentes. Se trata de aceptar que hay mayores, iguales y menores, y todos diferentes pudiendo aprender a jugar y vivir sobre el mismo tablero de ajedrez, cada uno a su tiempo.
Hablando con don Alfredo di Stéfano, de este tema, señala que “el fútbol es pan para hoy y hambre para mañana” con lo que aconseja a los chavales que “agarren los libros porque no muerden”.
Dicen los poetas: La poesía es un arma cargada de futuro. Jugar será vivir. Si es posible el poema es posible la vida.
Por todo esto quiero rescatar la importancia que representa el hecho que desde la RFEF y otras instituciones públicas y privadas, que desde hace unos años se imparta docencia, se realice cursos dirigidos a todos los profesionales del fútbol.
Y el hecho de que estudien los mayores, los dirigentes, los profesionales, y no sólo los jóvenes, en los cursos impartidos desde la RFEF, es un punto de inflexión, una mirada diferente, que produjo un podemos para obtener el campeonato de Europa de fútbol. Los hechos existen después de ser interpretados.
Continuará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario