martes, 20 de enero de 2009

HISTORIAS DEL FÚTBOL (13)


....../.........

8) ¿El fútbol cultural y socialmente como se puede pensar?
Leyendo la prensa, vemos que el diario de mayor tirada en España es un periódico deportivo, y del total de sus páginas más del 60% se destinan al fútbol. De fútbol todos hablamos. Se habla desde diferentes puntos de vista, tanto periodístico, mitológico, sociológico…Tratando a los jugadores como héroes, a los hinchas de manera religiosa, destacando como hazañas y mitos a los eventos deportivos que fueron épicos en sus resultados, dejando en la memoria de todos recuerdos inolvidables.
Me pregunto si el fútbol, además de un deporte, un juego o negocio, no será, dado el interés que despierta, un paradigma grupal y cultural: un lugar desde donde se puede estudiar cualquier fenómeno social, es decir un pequeño gran laboratorio desde dónde reproducir en cada partido (solo en España se juegan un millón de partidos al año y hay 700.000 federados) cualquier fenómeno a estudiar, por ejemplo: modificación de leyes laborales, los diferentes movimientos económicos, criterios de salud, políticas inmigratorias, racismo, imagen corporativa de las empresas, encuestas educativas...
De modo que cualquier faceta política, deportiva, cultural, sanitaria, económica, social, humana pueda representarse en el fútbol sirviendo como lugar de estudio, desde el cual poder recabar datos, estudiar medidas y las correcciones necesarias, que poder exportar a otros ámbitos, en ese sentido paradigma grupal y cultural. En este sentido el fútbol puede ser un medio eficaz, un infusorio fácilmente reproducible de cualquier estudio sobre los grupos, sabiendo que los grupos son máquinas productoras de sujetos deseantes.
Continuará ......

No hay comentarios:

Publicar un comentario