8) ¿El
fútbol que representa cultural y socialmente?
Leyendo los medios de difusión, vemos que el diario de
mayor tirada en España es un periódico deportivo, y del total de sus páginas
más del 60% se destinan al fútbol. El fútbol nos implica a casi todos. El
propietario de un concesionario de coches de lujo, supervisando su empresa,
contaba con cierto asombro que los lunes se vendían más vehículos si el equipo
de la ciudad donde estaban las sedes de los diferentes concesionarios había
ganado y, en caso contrario las ventas se resentían toda la semana. Todos los
médicos de guardia pueden atestiguarlo: cuando hay partido de fútbol, el número
de urgencias es sensiblemente inferior a cualquier otro evento televisado.
De fútbol se habla desde diferentes ideologías y puntos
de vista, tanto a nivel periodístico, mitológico, sociológico, filosófico,
empresarial…Tratando a veces a los jugadores como héroes, a los hinchas de
manera religiosa, destacando como hazañas y mitos los eventos deportivos que
fueron épicos en sus resultados, dejando en la memoria de todos recuerdos
inolvidables. ¿Qué no recuerda un España Malta? ¿Qué evento produjo a millones
de personas en la calle con banderas y cánticos?
Me pregunto si el fútbol, además de un deporte, un juego
o negocio, no será, dado el interés que despierta, un paradigma grupal y
cultural: un lugar desde donde se puede estudiar cualquier fenómeno social, es
decir un pequeño gran laboratorio desde dónde reproducir en cada partido (solo
en España se juegan un millón de partidos al año y hay 700.000 federados)
cualquier fenómeno a estudiar, por ejemplo: modificación de leyes laborales,
los diferentes movimientos económicos, criterios de salud, políticas
inmigratorias, racismo, imagen corporativa de las empresas, encuestas
educativas...
De modo que cualquier faceta política, deportiva,
cultural, sanitaria, económica, social, humana pueda representarse en el
fútbol, sirviendo éste como lugar de estudio, desde el cual poder recabar
datos, realizar lecturas de la realidad y las correcciones necesarias, que
poder exportar a otros ámbitos sociales.
Paradigma grupal y cultural, en este sentido, el fútbol
puede ser un medio eficaz, un infusorio fácilmente reproducible de cualquier
estudio sobre los grupos, sabiendo que los grupos son máquinas productoras de
sujetos deseantes. Lo que es posible para un humano, es posible en la
humanidad, para aquel que sea capaz de construirlo. (Continuará…)
Del
libro: Poetas del fútbol
Dr.
Carlos Fernandez del Ganso
8) What does football represent culturally and socially?
Reading the broadcast media, we can see that the best
seller newspaper in Spain is a sports newspaper
and all of its pages more than 60% are about football. Almost everyone is involved in football. The owner
of a luxury car dealership, supervising his company, was amazed saying that on
Mondays there were sold more cars if the team of the city where the
headquarters were of the different dealership had won, if not sales resented
all week. All doctors on call can attest it: when there is a football match,
the number of emergencies is significantly lower than when there is another
televised event.
We can speak about football from different ideologies
and points of view, as journalistic, mythological, sociological, philosophical,
business, treating the players sometimes as heroes, the fans in a religious
way, highlighting as feats and myths sport events which were epic in its
results, leaving in the memory of all unforgettable memories.
I wonder if football besides being a sport, a game or a
business, would not be, due to the
interest which it arouse, a group and cultural paradigm: a place from where you
can study any social phenomenon, a great little laboratory which reproduce each
game (only in Spain a million games are played a year and there are 700,000
federated) any phenomenon to study, some examples are: amending labor laws,
different economic movements, health criteria, policies, immigration, racism,
corporate businesses, educational surveys ...
So any political facet, sporting, cultural, health,
economic, social, human can be represented in football, serving as a research,
from which to collect data, perform readings of reality and the necessary
corrections, which can be exported to other social areas.
Football is a group and culture paradigm, in this
sense, it can be effectively and microorganism easily reproducible of any study
about groups, we know that groups are known as producing machines which produce
people who have desires. What is possible for a human, it is possible in
humanity, for the person who is able to build it. (To be continued…)
From the book: Football Poets
Dr. Carlos Fernández del Ganso
que buen post
ResponderEliminar