martes, 22 de marzo de 2011

LA CONFIANZA EN LOS PACTOS OCUPA EL LIDERATO


INTERPRETACIÓN DE LA JORNADA 29 DE LA LIGA BBVA

En todos los campos de fútbol se respetó, con un minuto de silencio, la tragedia que asoló gran parte de Japón, actualmente una de las mayores economías mundiales, cuyo destrozo (aproximadamente el 5% del PIB) le llevará, según las diversas fuentes contrastadas de uno a cinco años de intenso trabajo.
Efectos económicos similares, en los clubes de fútbol europeo, puede llevarlos a descender de categoría, perder campeonatos y, en otros casos, mayores dificultades (de un cinco por ciento de su riqueza) no producen, apenas, efectos adversos ni deportivos ni culturales.
¿A qué se deben tan notorias diferencias? ¿Intervienen factores personales y culturales en la evolución? Sabemos que existen “mecanismos psíquicos” interviniendo en la evolución de las lesiones musculares, de un jugador a otro, en el mismo club.
Tal vez por eso, la tercera economía del fútbol español, no ocupe el tercer puesto en la clasificación, y en gran parte se debe a la diferente ideología (inconsciente) y posición psíquica de los responsables (políticos y directivos), ante la voracidad de elementos devastadores (terremotos y maremoto) en Japón, que les llevará mucho menos tiempo que le llevó por ejemplo al Atlético de Madrid (su singular terremoto con el descenso a segunda división tras una intervención judicial) para ocupar su tradicional tercer plaza en la competición española.
El descubrimiento de diferentes “Mecanismos Psíquicos” (a finales del siglo XIX y principios del XX) presenta una relación directa con una mejor salud y calidad de vida desde entonces. Otros ámbitos donde sus transformaciones son notables es la cultura tanto en sus diferentes manifestaciones (salud, educación, música, deporte, cine, pintura, arquitectura…) como en su difusión (prensa, Internet, marketing, derecho, publicidad...) Por poner un sencillo ejemplo sin las matemáticas (sin el vacío formal de la proporción…) no habría existido la física (la fórmula de la velocidad…) y sin psicoanálisis (inconsciente, mecanismo de condensación y desplazamiento) no habría existido lo virtual, Internet...De otras ciencias también se pueden decir otras cosas que nos permiten un mundo mas tolerante.
Pedirle a la ciencia que el norte deje de existir o que el sur se parezca al este o qué desde el oeste llegue la magia que arregle de inmediato nuestros problemas, es un delirio, que algunos directivos y políticos presentan como claro diagnóstico. Y no nos referimos a caso alguno concreto, ni tenemos acceso a datos confidenciales de alguna institución, sino de lo expresado públicamente a viva voz y de manera reiterada por los responsables del fútbol.
El fútbol, es un juego, y puede representar muchas otras cosas, siempre y cuando siga siendo un juego, y todo aquello que ponga en cuestión el deporte, la salud, la cultura, la educación y la paz de nuestros equipos de fútbol, de nuestros pueblos, de nuestro planeta debe ser estudiado y analizado por profesionales.
Ejemplo: una cosa es decir que se pueden contaminar los alimentos y otra cosa reconocer que dicha contaminación equivale (si se comiese diariamente esos alimentos durante un año) a la exposición a la que se somete una persona cuando le realizan un scanner diagnóstico.
Hay que volver a leer, escribir, hablar, cantar, pintar, jugar, modelar, actuar…
Hay que comenzar de nuevo a hablar, leer, escribir, jugar, pintar, cantar…
Viva el fútbol!!!
Hurra por la poesía!!!

Dr. Carlos Fernández
Médico Psicoanalista
Especialista en Dirección Deportiva

miércoles, 16 de marzo de 2011

EL REAL Y EL ATLÉTICO DE MADRID SE TOPAN CON LA IGLESIA

INTERPRETACIÓN DE LA JORNADA 28 DE LIGA BBVA

De las 38 jornadas que constituyen la liga BBVA restan diez, para concluir el campeonato y en estas 10 últimas “se decide todo”. Es el momento de concluir, que abrocha los tres tiempos, del proceso que llamamos competición. Así mismo será desde el final donde se puede producir la interpretación de los hechos que, cómo vemos, sólo se producen después si hay psicoanálisis primero y psicoanalista pues.
Lo imposible, no cesa de no escribirse, en todo vaticinio posible: ¿qué equipo será campeón? ¿qué equipos compiten en Europa y en qué competición el próximo año? ¿Quiénes descienden de categoría? Y el resto permanecer para volver a competir.
Es más fácil ascender de categoría que permanecer en ella, es más fácil salir campeón que volver a repetir dos años seguidos los laureles del primer puesto. No es fácil ni difícil, mantenerse en, la función y el que lo consigue ese triunfa, también, jugando al fútbol.
La noche del domingo una cadena de radio, la COPE, ofrecía una información en la que se decía: “el Real Madrid va a solicitar a la Federación Española de Fútbol un mayor control sobre el nivel del arbitraje y un mayor rigor en los controles anti-dopaje del fútbol español” En el contexto de la información y la tertulia radiofónica fueron citados, según leemos en el diario AS, el Barcelona y el Valencia. Por la tarde, la cadena de radio emitió un comunicado para aclarar “que jamás ha puesto en duda, ni pondrá en duda los éxitos de estos clubes” y en el que pedía “disculpas al Barcelona, al Valencia y a todos los seguidores de ambos clubes si alguien ha podido interpretar dicha información de esa manera”
En nuestra ingenuidad, nos preguntamos: ¿La COPE interpreta la información falsa? ¿El Real Madrid tiene pruebas de dopaje de algún club de fútbol? Surge la información en una emisora de radio por la solicitud de un club de fútbol y se nombran a terceros, entonces si la COPE no duda y si el Real Madrid (por boca de su presidente tampoco duda) nosotros nos preguntamos ¿Cuál es el dudoso negocio que pueden o no realizar la COPE y el Real Madrid?
¿Será una campaña para intentar desacreditar al líder de la competición? ¿intentan desestabilizar, utilizándose la COPE y el Real Madrid, lo que no pueden en el terreno de juego y en los niveles de audiencia? ¿Querrá el Vaticano, vía Mourinho, financiar al Real Madrid? ¿Quién negará tres veces o sólo son falsos testimonios?
Estas y otras tantas cuestiones no son nada con respecto al comunicado que emitieron los galenos del Barcelona, el doctor Ramón Segura, afirmó en Rac1 que: “los expertos en fisiología deportiva sabemos que el momento ideal es dar los nutrientes que se han perdido inmediatamente al acabar el partido. No es lo mismo dar los nutrientes perdidos tan sólo dos horas después. Ahora, señala el galeno del Barcelona, si estos señores del Madrid no saben fisiología es su problema”
¿Le pedirá explicaciones el Real Madrid a la COPE, por el embrollo en el que aparece salpicado o viceversa?
Los jugadores del Real Madrid repiten, a través de los medios de difusión, la misma consigna que previamente su entrenador dictaminó: Piden a la afición que cada espectador vaya, no para ver el partido sino para jugar como el número doce del equipo. ¿Están pidiendo ayuda los jugadores a su afición o está exigiéndola el entrenador?
Todo esto a diez jornadas para acabar uno de los campeonatos más disputados y de mejor nivel futbolístico de los últimos años en España.
El Atlético de Madrid presenta el tercer presupuesto económico del campeonato y ocupa la octava posición en la tabla, fuera de posiciones europeas. Algunos de sus grandes jugadores pueden jugar en otros clubes de prestigio, el cuerpo técnico es muy bueno, ha sido campeón también con otros equipos, y la directiva sigue dispuesta a colaborar en el crecimiento de la Institución (nuevo estadio, ciudad deportiva, fútbol femenino, cantera) ¿No será lo del Atlético de Madrid algo psíquico? Me refiero, algo bueno que no se permiten, por un masoquismo inconsciente de sufridor religioso. Si así fuera y contratan, a un grupo de psicoanalistas, en dos años puede ocupar el tercer puesto, en España, que por historia, economía y afición ya se merecen en sus 108 años de existencia.
Dr. Carlos Fernández
Médico Psicoanalista - ESPECIALISTA EN DIRECCIÓN DEPORTIVA-

sábado, 12 de marzo de 2011

ANÉCDOTAS DE FÚTBOL Y LITERATURA




Algunas personas piensan que el fútbol es un tema interesante para escribir una novela, filmar una película o pintar un cuadro. ¿De fútbol y literatura nos puede contar alguna anécdota?


Pierre de Coubertin, fundador de los juegos olímpicos modernos, pensaba que la grandeza del deporte y del arte deberían estar estrechamente ligados.


Por ejemplo Albert Camus, que como ustedes saben entre otras cosas fue futbolista, dijo: “todo lo que sé con más certeza sobre la moral y los deberes de los hombres se lo debo al fútbol” y en su obra La Caída, escribió: “Los partidos del domingo en un estadio repleto de gente y el teatro, lugares que amé con una pasión sin igual, son los únicos sitios en el mundo en los que me siento inocente”.


Otros opinaron de otra manera, por ejemplo Pierre Desproges, el famoso humorista francés que decía “Sí, se puede reír de todo, pero no con cualquiera”, escribió: ¿qué deporte puede ser más feo, más burdo y menos gracioso que el fútbol? ¿qué armonía, qué elegancia podría encontrar el esteta más básico en los trotecitos torpes de veintidós minusválidos peludos que patean una pelota?


Jean Paul Sartre utilizó el ejemplo del equipo de fútbol para ilustrar su teoría sobre los grupos en “Crítica de la Razón Dialéctica”Continuará.


miércoles, 9 de marzo de 2011

JUGAR POR NECESIDAD, AUNQUE GANE, ES POR OBLIGACIÓN.

INTERPRETACIÓN DE LA JORNADA 26 Y 27 DE LA LIGA BBVA
Comienza la primera semana de marzo con dos jornadas ligueras: partidos muy disputados, golazos para visionar de nuevo, cambios de táctica, arbitrajes sin escándalo y alguna lesión grave.
El fútbol es un paradigma social y grupal, digo: cualquier hecho interpretable en el “mundo del fútbol” o también llamado “gran familia del fútbol” se puede leer en otros deportes y, así mismo, cualquier hecho social se puede reproducir infinidad de veces en el deporte rey. Los especialistas del balompié dicen: el fútbol es un “estado de ánimo”.
Si la humildad, el trabajo y la perseverancia sirven para algo, entonces estamos contentos de continuar trabajando, leyendo y publicando en nuestros libros y blogs; de lo que más tarde o temprano se hace eco la prensa deportiva.
La poesía anticipa la realidad, no tanto por virtud alguna adivinatoria, sino porque dios es una palabra tan importante como cualquier otra, de cuatro letras, que le convenga al texto. Y cómo lo escrito se puede leer, la interpretación produce efectos en la realidad (en la realidad psíquica) es decir aquella realidad capaz de ser transformada y donde dejar sus marcas, lo real.
Los psicoanalistas no podemos, porque no se puede, adivinar el futuro. Si algún profesional les promete ese resultado en usted, señor lector, recae la posibilidad de creer y comprar.
El libro “Poetas del fútbol” está publicado y ahí se puede leer, lo que comienza a suceder también en nuestro país. Leyendo la prensa deportiva hemos descubierto (lo que debería ser un titular y no lo fue) una entrevista al nuevo dueño del Racing Club de Santander, el señor Ali Syed, donde a las preguntas respondía con inteligencia, así cuando le formulan: “Extraña que en tiempos de crisis alguien invierta de esta forma en un club de fútbol. ¿Qué espera obtener?” a lo que responde: “No es tan importante lo que uno posee, sino cómo se gestiona. Las crisis muchas veces dan oportunidades, se trata de cómo se percibe. Es una cuestión de ver la botella llena o medio vacía. Soy un estudiante de Karl Marx, no de las nuevas tendencias; si mis inversiones pueden darme beneficios ligeramente por encima de la inflación, me encantará afrontarlas. No se trata de ser generosos sino de aprovechar las oportunidades que se presentan”.
En cuanto al juego desplegado por los equipos en este tramo de la competición, destacamos dos estrategias diferentes en cada partido de fútbol. Las diferencias radican en distintas ideologías que se ven en el momento de la acción, no de la idea, por ser inconsciente la transmisión de la ideología.
a) uno genera creatividad con los jugadores, ataca en planos lineales y cuida las diferentes zonas del campo como espacio euclidiano y continúo, es un fútbol suma de grandes individualidades y fuerza, su destino es ganar.
b) el otro produce creación con el balón, no ataca sino que juega en oleadas y la concepción del terreno de juego es temporal, es un fútbol grupal produciendo desde lo singular a lo general cada encuentro, su destino es jugar. Nos apuntamos a éste último.
Los ejemplos se pueden ver cada semana.

Dr. Carlos Fernández
Médico Psicoanalista
Especialista en Dirección Deportiva