domingo, 29 de mayo de 2011

LOS GRANDES TEMAS DEL FÚTBOL EN EL SIGLO XXI

INTERPRETACIÓN DE LA VIGÉSIMO TERCERA JORNADA LIGA BBVA

Esta semana me realizaron preguntas en el programa “El fútbol al Diván” de TV Grupo Cero que son CUESTIONES a estudiar. Preguntas que por la inteligencia de los interlocutores, dirigen la proa a los grandes temas del fútbol.
Ejemplos:
1) Primera pregunta: ¿qué se le puede recomendar a Sergio Asenjo, que ha sufrido otra lesión similar a la del año pasado y en la misma rodilla?
Se plantea el tema de las LESIONES Y PREPARACIÓN PSIQUICA, es decir la implicación del jugador en la preparación, así como los conceptos de grupalidad que lo sostienen en el equipo, el entrenamiento invisible, lo cual puede incidir en el mecanismo etiopatogénico del proceso de lesión.
2) Segunda pregunta: en la rueda de prensa posterior al Barça-Atlético de Madrid, el entrenador colchonero, Quique Sánchez Flores, dijo que Leo Messí era el Di Stéfano del siglo XXI. Al día siguiente Valdano dijo que para él, Ronaldo era el nuevo Di Stéfano y Pardeza dijo que R7 era quién mejor representaba los valores del Real Madrid. ¿me puede explicar a que se referían los directivos del club merengue?
Los directivos del Real Madrid se perdieron una vez más, la oportunidad de ganar por dos a uno al Barça, ya que al entrar al tema, comparan a un jugador actual con otro jugador que es el actual presidente honorífico del club, mientras que el entrenador atlético, en su comparación hacía referencia al presente comparándolo con el pasado. Los directivos del Madrid, si estuvieran asesorados por un psicoanalista, podrían contestar: Si, en el siglo XX tuvimos al mejor o uno de los mejores (Di Stéfano) y en el siglo XXI es posible que también tengamos alguno de los mejores, con lo cual habrían sumado, en lugar de restar, anulando en la comparación el presente en competición por un pasado ya ganado. Lo mismo hace Mourinho.
La gran cuestión que se plantea en esta pregunta es LA HISTORIA DEL FÚTBOL en la verdad de los pueblos. La deuda simbólica no elaborada por el club merengue de haber sido designado mejor club del siglo XX, el club no los dirigentes.
3) Tercer tema: el sábado pasado habló en su programa de TV de Egipto y el fútbol. ¿qué le parecen estas declaraciones de Avishai Margalit, filósofo israelí: “la revolución egipcia, ha nacido en los campos de fútbol del Al Ahly, el equipo de los barrios más populares y eterno rival del Zamalek Sporting Club, que representa sociológicamente a la dictadura y las clases altas egipcias de la elitista zona residencial cairota de Zamalek?
Cuando los campesinos brasileños tomaron la ciudad en sus protestas, señala Pelé rompían todo excepto los estadios de fútbol. Si el fútbol como PARADIGMA SOCIAL Y CULTURAL, es un fenómeno que debemos estudiar.
Y así hubo más preguntas sobre: Vicente Del Bosque, la renovación de Guardiola, Las instituciones deportivas y sus directivos. Temas cuyo enfoque señala la importancia del psicoanálisis para:
LA FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS.
CREACIÓN DE ESCUELAS
DIFERENCIAS ENTRE INSTITUCIÓN Y GRUPO
MEDICINA DEPORTIVA Y PSICOANÁLISIS
HISTORIA Y ANTECEDENTES DEL FÚTBOL
FÚTBOL COMO PARADIGMA GRUPAL Y CULTURAL
GESTIÓN EMOCIONAL DEL FÚTBOL
Dr. Carlos Fernández
Psicoanalista

No hay comentarios:

Publicar un comentario