miércoles, 30 de junio de 2010

DIARIO DEL MUNDIAL DE FÚTBOL DE SUDÁFRICA 2010

Martes 29 de junio de 2010

LLEGARON OCHO GRANDES A OCTAVOS

Tenemos ya los ocho equipos para cuartos de final.
PARAGUAY Y ESPAÑA se clasifican para cuartos. Felicidades para ambos.
Paraguay venció en los penaltis (5-3) a Japón, después de terminar los 120 minutos de juego (90 más 30) empatados a cero. Japón se marcha del mundial después de una gran mundial.
España le ganó 1 -0 a Portugal en un duelo que hoy celebra en sus titulares toda la prensa nacional e internacional. Portugal se vuelve a casa tras recibir el primer gol. Puede crecer mucho si aprende a ganar. Cuando el mejor jugador es el portero…
Quedan las ocho selecciones ganadoras, tal vez las mejores en este mundial, para disputar los próximos cuatro partidos de cuartos de final.
Predominio Sudamericano en Sudáfrica: en cada partido habrá un representante del sur del continente americano: Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil.
Europa aporta tres combinados: Holanda, Alemania y España.
África un representante: Ghana
El resto de continentes llegaron hasta octavos o quedaron eliminados en la fase de grupos.

ESPAÑA HEREDERA DEL FÚTBOL SUDAMERICANO

Si la Selección Española acepta que su fútbol es en gran parte herencia del fútbol sudamericano, puede llegar más lejos aún, pues la historia dice, que hasta cuartos hemos llegado cinco veces antes, pero nunca conseguimos alcanzar las semifinales.
Como no es necesario articular ninguna verdad futbolística, ya que la poesía escucha lo que la interpretación puntuando construye, puedo escribir: España, también es heredera de la poesía, que en lengua castellana circunda, cual pelota de fútbol, el Mundial.

ADELANTE ESPAÑA, ADELANTE!!!!!

Aceptamos la transformación. Somos un color, una camiseta de alegría al viento de nuestra sangre y sudor. Nada que olvidar: lágrimas de infancia derrotada en México, Estados Unidos, Corea y Japón. En el desfiladero del significante, jabulani, celebrar queremos nuestra primera semifinal.

ESPAÑA TIENE POESÍA

Así lo reconoce la prensa: Juanma Trueba del diario AS, en la crónica (hoy ponemos nombre al rescatar un acierto de la prensa) “….tocaron Iniesta, Llorente, Iniesta otra vez y Xavi abrió de espaldas para Villa. Hasta aquí la poesía y desde aquí el guaje. Su primer disparo con la zurda lo repelió Eduardo, que ya no tuvo respuesta para el segundo.
Después España continúa, Xavi Hernández de espaldas y con el tacón envió la pelota a Villa que al borde (norte o sur) del fuera de juego, marcó un gol que se cantó en todas las casas, plazas, bares y cines españoles.

ADELANTE, ESPAÑA ADELANTE.

martes, 29 de junio de 2010

DIARIO DEL MUNDIAL DE FÚTBOL DE SUDÁFRICA 2010

Lunes 28 de junio de 2010

LA PRECISIÓN AVALA EL PASE A CUARTOS


BRASIL Y HOLANDA a cuartos de final. Felicitamos a ambas selecciones.
Brasil le ganó 3 - 0 a Chile
Holanda 2 - 1 a Eslovaquia.
La selección carioca puso sobre el tapete: seriedad en defensa, tránsito rápido en el centro del campo y en el área contraria mostró la superioridad de su juego en forma de goles. El entrenador brasileño Dunga dijo: “todavía hemos de mejorar”
Holanda hace fácil lo más difícil: ganar todos sus partidos. Uno de sus jugadores Robben ha dicho: “nos falta el partido perfecto”
El cruce de cuartos de final el viernes 2 de julio será una fiesta.
Chile vuelve a casa y lo puede hacer con orgullo y alegría.
Eslovaquia quiso y puede seguir creciendo.

LA PRENSA ESPAÑOLA PRONOSTICA LA DERROTA DE ESPAÑA

La prensa española escribe en su portada: ¡que vuelvan los campeones!
¡¡¡POR FAVOR, que no vuelvan, que se queden, que ganen el partido y continúen adelante!!!
Otra publicidad dice: “España vs (el que no va a pasar de octavos)”
Es decir señalan los medios de difusión la derrota de España: el triunfo lo ubican en el “pasado” y para el “futuro” lo que no pasará.
Hoy hace dos años nos proclamamos Campeones de Europa. Ya está, pongamos un punto y dejemos que la poesía siga escribiendo la historia del hombre.
El partido España-Portugal se disputa en Ciudad del Cabo, construido el estadio Green Point cerca del mar con su famoso Cabo de Buena Esperanza que en principio fue llamado por su descubridor el navegante Bartolomé Días como el Cabo de las Tormentas en 1487, por lo que padeció al cruzar de un océano (Atlántico) a otro (Índico), pero el rey de Portugal cambió el nombre por el actual.
Inglaterra inventó el fútbol, sin embargo los alemanes les ganan.

ADELANTE ESPAÑA, ADELANTE!!!!!!!!!

La Fe, la Esperanza y la Caridad hacen un trío, un nudo, como la sal, el aceite y el vinagre. Hoy ganará de nuevo la poesía. Vamos a jugar con alegría. Nos jugamos los cuartos y si aprendimos a perder, ganar es posible.

ADELANTE, ESPAÑA ADELANTE!!!!!!!

lunes, 28 de junio de 2010

DIARIO DEL MUNDIAL DE FÚTBOL DE SUDÁFRICA 2010

Domingo 27 de junio de 2010

LOS ERRORES EN FÚTBOL SE PAGAN INMEDIATAMENTE


ALEMANIA Y ARGENTINA pasaron a cuartos de final donde se jugarán un puesto en semifinales. Felicitaciones para ambas.
Los resultados fueron:
Alemania 4 Inglaterra 1.
Se hablará durante años de un gol no concedido a Inglaterra durante el partido, así como se recordó inmediatamente el gol concedido en una final mundialista en 1966. La selección a la que dieron y quitaron fue la inglesa. Entonces el balón no llegó a perforar totalmente el arco del rival, en aquel caso el rival también fue el equipo teutón.
Errores que para algunos determinan y marcan la suerte final del partido, para otros Alemania fue superior, una selección que rompiendo moldes y con juventud venció a la veterana escuadra inglesa.
Argentina 3 México 1.
En este partido el arbitraje, también, es tema de todas las crónicas deportivas. Los errores del árbitro no son excusa para los errores propios y los no aciertos.
En el túnel de salida se escuchaba en voz alta y de manera repetida: “Esto es la guerra, no regalamos nada” y nadie discrepó. En la guerra vale todo y los errores se pagan en inmediatamente en un partido de fútbol, máxime en octavos de final.
Argentina presenta un ataque preciso y certero con un elevado porcentaje de acierto en sus disparos. México no tuvo la misma precisión y además cometió fallos en defensa.

NOS JUGAMOS LOS CUARTOS!!!!!!!

El lunes se juega el Holanda-Eslovaquia y Brasil-Chile.
Hasta la fecha los partidos de octavos los ganaron aquellos equipos que quedaron como primeros de grupo, excepto la selección de Ghana (segunda en su grupo) única representante africana en octavos.
España sigue preparando su partido con Portugal. La información que nos llega por la prensa, de los propios representantes españoles, señala que la selección asume el papel de jugar para ganar y pasar a cuartos de final.
En momentos de globalización, crisis y con la reunión del G-20, podemos recordar que en España hay libertad de credo, insignes poetas y algún Premio Nobel de Literatura. Se puede ganar y queremos ganar.

ADELANTE ESPAÑA, ADELANTE!!!!!!!!!!!!!!!!

domingo, 27 de junio de 2010

DIARIO DEL MUNDIAL DE FÚTBOL DE SUDÁFRICA 2010

Sábado 26 de junio de 2010

Comenzaron los octavos de final:

GANÓ LA HUMILDAD Y EL TRABAJO

URUGUAY y GHANA se clasificaron para los cuartos donde se enfrentarán para un puesto en semifinales. Felicidades a las dos.
Uruguay le ganó 2 a 1 a Corea del Sur que luchó hasta el final. Tabárez seleccionador uruguayo mostró alegría y señaló la humildad como una de las armas que le han llevado hasta los cuartos. Luís Suárez marcó los dos goles definitivos del pase.
Ghana en la prorroga le ganó a 2 a 1 a EEUU. El serbio Rajevac, entrenador ghanés después del partido dijo: “histórico es llegar a semifinales” Con algunos jugadores que participan en equipos europeos de segunda división demostró sobre el terreno disciplina, toque y contundencia en el momento preciso.
EE.UU se vuelve a casa y con ello todas las medidas de seguridad, previstas para una eventual visita de su presidente Barack Obama, quedan canceladas. Luchó el equipo americano, como siempre hace, hasta el final.
Corea del Sur se va del mundial dejando una buena imagen de equipo técnica y estratégicamente bien trabajado. Su entrenador Huh Jung-Moo dijo: “fallamos en la definición”. En fútbol el que perdona, paga.
Hasta mañana con dos partidazos: Alemania-Inglaterra, Argentina México.

VIVA EL FÚTBOL!!!!!!!!!!!

DIARIO DEL MUNDIAL DEL FÚTBOL SUDÁFRICA 2010

Viernes 25 de junio de 2010

ALEGRÍA POR PASAR A OCTAVOS Y AHORA…

Estamos contentos, España se clasificó para octavos y lo hizo como primera de grupo tras ganarle a Chile dos a uno. En el mismo grupo H, se despidieron Suiza y Honduras con empate a cero.
También se clasificaron Brasil y Portugal que se enfrentaron en un partido con empate a cero y quedaron fuera Corea del Norte y Costa de Marfil (0-3) del grupo G.
BRASIL como primera de grupo se enfrentará a Chile en octavos. Gran selección y hermoso cruce de dos grandes equipos de fútbol.
PORTUGAL, se cruza con España en octavos, duelo ibérico inédito en la fase final de los mundiales. No ha recibido ningún gol en los tres partidos disputados.
CHILE, se clasificó segunda y demostró enorme pundonor de la mano de Bielsa.
ESPAÑA, quiso y pudo. Se mejoró un poquito, según alegó Luís Aragonés, y puede mejorar más según Diego Armando Maradona.
Felicitamos a los cuatro últimos clasificados para la fase de octavos de final.
Corea del Norte perdió los tres partidos y se va a casa posiblemente como la selección más tierna del mundial.
Costa de Marfil, demostró por momentos gran fútbol y los cuatro puntos que sumo no fueron suficientes en su grupo. Puede consolidarse y llegar a ser un gran rival.
Suiza después del primer partido que ganó a España 0-1, el único gol que marcó en todo el mundial, no pudo más y con un solo gol en contra se vuelve a casa.
Honduras no marcó en todo el mundial, siendo la única selección del continente americano eliminada para octavos.

“A VIDA O MUERTE”

El preparador español, Vicente del Bosque, dijo después del partido con Chile: “ahora es cuando vienen las emociones fuertes, con partidos a vida o muerte”
El martes España se cruza con Portugal, dice la prensa que nos cruzamos con Cristiano, pero jugamos con una selección que no pierde un partido desde hace dos años con 19 encuentros disputados (13 victorias y 6 empates) igualando su record de partidos invicta.
Varios internacionales lusos juegan en equipos españoles: Cristiano, Tiago, Pepe, Duda, Miguel, Simao…deben conocer bien a los jugadores españoles y viceversa.
Será un partido de octavos donde se pondrá en escena el narcisismo de las pequeñas diferencias. El equipo que se crea superior al vecino, despreciando con ello al rival, comenzará con un gol en contra.

OJO: ESTAMOS AVISANDO!!!!!!!!

España puede y debe mejorar, pensamos que la preparación que realizó es para crecer a partir de octavos y con ello llegar lo más lejos posible.
Partido a partido, paso a paso, toque a toque y pongamos poesía al juego.
España lo que necesita es POESÍA.
Lean poesía y construirán jugadas de fantasía, poco a poco un renglón, un toque, un invisible dibujo sobre el tapete dibujarán los borceguíes de nuestros internacionales y el viento desplegará sobre el cuerpo, el sueño de ganar, con el color de la sangre.

Adelante España, adelante!!!!!!!


viernes, 25 de junio de 2010

DIARIO DEL MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

Jueves 24 de junio de 2010

¿SE PUEDE HABLAR DE SORPRESA CUANDO GANA EL MEJOR?

En noche de hogueras y cuando todo está destruido la posibilidad es poética.
La vigente campeona del mundo: Italia se vuelve a casa, le acompañan en la despedida Nueva Zelanda, Dinamarca y Camerún.
Pasan a octavos: HOLANDA, JAPÓN (primera y segunda del grupo E), PARAGUAY Y ESLOVAQUIA (primera y segunda del grupo F)
Eslovaquia le ganó 3 a 2 a la escuadra italiana. Felicitaciones para Eslovaquia, es la primera vez que participan en un mundial.
Paraguay empató a cero con Nueva Zelanda y se clasifica sin haber perdido ningún partido. Felicitamos a los guaranies.
Dinamarca perdió uno a tres con Japón. Los nipones hicieron un fútbol de primer nivel. Felicidades para Japón.
Camerún perdió 1 a 2 con Holanda. Se clasifican los “oranges” habiendo ganado los tres partidos. También felicitamos a Holanda
Lo de Italia es efecto de algo y no la causa de nada. Pueden asesorarse.
Camerún no pudo y perdió los tres partidos. Sigan jugando por favor!!
Dinamarca en fútbol el que perdona, paga.
Nueva Zelanda se va del mundial. Hay que aprender a perder y también a ganar. Tres partidos tres empates.

ESPAÑA….ESPAÑA….ESPAÑA !!!!!!!!
Hasta mañana: 29 de 27 !!!!!!

jueves, 24 de junio de 2010

DIARIO DEL MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

Miércoles 23 de junio de 2010


TRIUNFA EL QUE PERMANECE

“Triunfar no significa triunfar sobre nada, significa permanecer”
En el campeonato permanecen y pasan a octavos: INLGLATERRA, EE.UU, ALEMANIA Y GHANA. Quedaron fuera de la competición: Eslovenia, Argelia, Australia y Serbia.
Utilizar letras mayúsculas, minúsculas, en negrilla, cursiva, ubicar signos de admiración, interrogación, doble espacio… es una manera de atentar, de atentar contra todo. Ayer se escucharon frases y se vieron imágenes impactantes: euforia, desgarro, impotencia, angustia, temor, rabia, injusticia, orgullo, pasión mucha pasión…y hoy continúa la competición.
Los resultados fueron:
Eslovenia 0 Inglaterra 1,
EE.UU 1 Argelia 0,
Ghana 0 Alemania 1,
Australia 2 Serbia 1.

AFRICA GANA UNA SELECCIÓN PARA OCTAVOS

Ghana es el primer equipo africano clasificado para octavos. Felicitaciones. Se enfrentará a EE.UU
Alemania el único gol que marcó la clasificó. Tendremos un cruce con Inglaterra apasionante que se repite por quinta vez en un mundial.
Inglaterra mantuvo su portería a cero y pasa de ronda habiendo marcado dos goles en tres partidos.
EE.UU se clasificó en el tiempo de descuento y se suma al éxito de los equipos americanos en este mundial.
Eslovenia compitió de manera regular (una victoria, una derrota, un empate, tres goles favor y otros tantos en contra) pero eso no fue suficiente, esta vez, en su grupo.
Argelia se marcha sin marcar un solo gol en los tres partidos.
Australia los cuatro goles que recibió en el primer partido fueron un lastre en el goal average.
Serbia llevó sus contradicciones hasta el final del campeonato. Recordarán “los penaltis” (los que hicieron y los que no le pitaron) en su paso por el mundial.

ESPAÑA: JUGAR, JUGAR Y JUGAR
De la selección española podemos decir, basándonos en el seguimiento que realizamos, que llegan al partido con Chile en condiciones de ganar, jugando bien al fútbol, marcando los tiempos del partido y clasificarse como primeros de grupo.
Los jugadores españoles tienen mariposas en el estómago.
Los jugadores decidieron quien es el líder: XAVI HERNÁNDEZ, es el más nombrado por el equipo en lo que llevamos de competición, luego HAY GRUPO.
Toda la expedición española quiere jugar. Para ello es preciso generar la equivalencia: crear ocasiones y cuando corresponda marcar gol. Y, sin preocuparse por el resultado final, advendrá Ella radiante, llegará la victoria y España pasará a octavos.

¡¡ADELANTE, ESPAÑA ADELANTE!!

miércoles, 23 de junio de 2010

DIARIO DEL MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

Martes 22 de junio de 2010

PRIMEROS CLASIFICADOS PARA OCTAVOS DE FINAL

Las selecciones del grupo A y el B, terminaron de disputar sus partidos de liguilla, con el resultado de Uruguay y Argentina primeras de grupo respectivamente; México y Corea del Sur segundas para los cruces de octavos de final:
URUGUAY- COREA DEL SUR (sábado 26 a las 16.00 hora española)
ARGENTINA – MÉXICO (domingo 27 a las 20.30 hora española)
De las cuatro selecciones clasificadas, a las que felicitamos desde aquí, Argentina ganó los tres partidos y Uruguay no recibió ningún gol en contra.

PRIMERAS DESPEDIDAS DEL MUNDIAL
De las cuatro selecciones que se despidieron del mundial:
SUDÁFRICA es el primer anfitrión organizador del Mundial que cae en la primera ronda de todos los disputados. También es el primer país africano organizador de un Mundial. Le felicitamos desde aquí por todo lo realizado.
FRANCIA (vigente subcampeona mundial) se va con trabajo para realizar en los próximos años. Varios personajes de la selección no demostraron deportividad ni competitividad ni alegría alguna. El rencor, la ignorancia y la envidia golearon a la selección francesa. Eso se puede transformar con psicoanálisis.
GRECIA está medio en ruinas desde hace siglos, pero su equipo no alcanza la hermosura helénica.
NIGERIA marcó sus primeros goles que le sirvieron para inaugurar su casillero con un punto.

Hasta mañana

martes, 22 de junio de 2010

DIARIO DEL MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

Lunes 21 de junio

HABLAR DE FÚTBOL

El lenguaje lo anticipa todo, haciendo posible, cualquier producción humana, por ejemplo jugar un mundial y compitiendo poder ganar, proclamándose una selección, supongamos que hablamos de España, CAMPEONES DEL MUNDO.
España ganó 2 - 0 a Honduras.
Hablar es demandar, pedir ser escuchado. Hablar es estrictamente humano y diferente a cualquier noción de comunicación, ya que todos los animales se comunican utilizando diferente emisión de sonidos, según la raza, para cuestiones relacionadas con la comida, peligro, sexo…
Hablar es una “enfermedad” exclusivamente del hombre. Y siempre es mejor hablar, más allá de las moscas que puedan entrar o sapos salir de la boca. Aprender a hablar lleva su tiempo y más difícil es aceptar que sólo después de hablar se puede alcanzar algún pensamiento.
La palabra es un instrumento preciso y valioso por estar, ellas, vacías de contenido, de tal modo que una palabra le habla a otra palabra, y entre palabras se producen los pactos que podremos rubricar.
De fútbol todo el mundo puede, si quiere, hablar. ¡¡genial!!

ESCRIBIR DE FÚTBOL

Sin escritura no hay historia, sin escritura no hay historia del fútbol, sin escritura no es posible la Historia de los Mundiales.
Escribir no es algo innato, natural o reservado a seres privilegiados. Escribir es una posibilidad humana, al alcance de todos aquellos que se tomen el trabajo de enfrentarse a una hoja en blanco y dejarse llevar por la función poética que en todos existe como posibilidad a construir.
En toda escritura hay materia prima, instrumentos y efectos del trabajo de lectura y escritura, siendo la vida del autor diferente a su obra.
Escribir de fútbol es un derecho de todo el mundo ¡¡genial!!

LEER DE FÚTBOL Y LEER EL FÚTBOL.

Es necesario hacerse sujeto de la lectura, es decir hacerse lector. Y un lector debe saber que existen diferentes tipos de lectura. Un tipo de lectura es la que utiliza un tiempo aristotélico, lineal de atrás hacia delante, continúo y de carácter causa-efecto, es decir “esto” se debe a “aquello”.
Hay otras lecturas: productiva, ideológíca, poética, epistemológica, lingüística…
De todas las lecturas, la “ingenua” la que no sabe leer entre las palabras, la que no maneja latencias del texto, la que no fue interpretada, la que se realiza con nociones precientíficas, es de todas las lecturas, la más prejuiciosa y tendenciosa. Por lo que será diferente leer de fútbol que leer el fútbol, para esto es necesario cierto trabajo previo y formación profesional.

JUGAR AL FÚTBOL

Jugar al fútbol es una diversión, un placer o una profesión o un calvario según cada cual. A jugar también se aprehende, así dicen los entrenadores profesionales: son necesarios, aproximadamente, unos diez años de entrenamientos y trabajo para construir un futbolista profesional, y no siempre se consigue.
Además están los juegos, las pachangas entre amigos, los equipos de barrio o de empresa tan divertidos.
Jugar es vivir, ¡¡genial!!

HABLAR, LEER, ESCRIBIR Y JUGAR SON INFINITIVOS DEL FÚTBOL

La prensa señala dudas, interrogantes al fútbol practicado por la selección española.
Don Luís Aragonés, sigue preocupado e intranquilo por el fútbol desarrollado.
Don Vicente del Bosque, no está contento ni conforme con el fútbol practicado.
Don Xavi Hernández dice que el partido contra Chile, es como si fueran dieciseisavos, para si ganamos pasar a octavos.
En los dos partidos jugados por la selección española nos: “partimos la cara”, “pusimos los huevos”, “perdimos identidad”…y seguimos vivos.
El que sabe esperar no necesita hacer concesiones. Para competir es necesario aprehender a esperar la situación precisa, en el momento oportuno, la frase indicada. ¡¡ADELANTE ESPAÑA!!
Portugal goleó siete a cero a Corea del Norte. Ni tan malos ni tan buenos.
Chile ganó uno a cero a Suiza, que batió record de imbatibilidad (559 minutos sin recibir un gol) en la historia de los mundiales. Un record sin trofeo.

Hasta mañana.

lunes, 21 de junio de 2010

DIARIO DEL MUNDIAL DE FÚTBOL DE SUDÁFRICA 2010

Domingo 20 de junio de 2010

LOS GUARANIES: POETAS DEL FÚTBOL

La pasión que se produce entre las palabras, entre los acontecimientos y entre las personas hace del fútbol (por ser una producción humana) un paradigma social, donde nada es ajeno y el prójimo más próximo es uno mismo.
Y podríamos hablar de varias selecciones representantes de grandes países, donde acontecen historias que merecen un estudio detallado, sin embargo hoy quiero rescatar el buen fútbol de los guaranies:
Eslovaquia 0 Paraguay 2
La genialidad en efímera esencia de la pentacampeona mundial:
Brasil 3 Costa de Marfil 1
La unicidad del vigente campeón:
Italia 1 Nueva Zelanda 1

ESPAÑA ¿ES MÁS QUE UNA SELECCIÓN? ¿ES UN EQUIPO?

El lunes 21 de junio, a las 20.30 horas, juega España su segundo partido frente a Honduras.
Tres hermanos forman parte de la selección hondureña y la prensa dice que el fútbol, es allí, un camino para salir de la pobreza. La clasificación para el mundial fue un bálsamo milagroso tras la descomposición social que produjo el golpe que acabó con el mandato presidencial de Zelaya.
Después de la derrota con Suiza, inesperada por casi todos los amantes del fútbol, me animo a dar un primer pronóstico. Ganará España jugando un buen fútbol y marcando al menos un par de goles. El argumento se desprende de noticias que llegan de la selección, comentarios de jugadores y entrevistas a técnicos españoles.
España ¿es más que una selección, es un equipo?.
La selección representa a casi toda España y el equipo es representativo de un estilo de juego que se hizo campeón en Europa y todo esto sobre el papel, pero ¿quién es el líder del grupo? ¿quién coordina el grupo? ¿quién supervisa a la selección?
Las preguntas son ¿dudas de aficionado o cuestiones a plantear para posteriores eventos deportivos, que deben ser trabajadas por profesionales?
¡Hasta mañana!

domingo, 20 de junio de 2010

DIARIO DEL MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

Viernes 18 y sábado 19 de junio de 2010

LOS FALLOS SON ¿INCOMPRENSIBLES O INCOSNCIENTES?
El mundial avanza y Alemania cero (ni de penalti) Serbia uno (pudieron golear). Ambas selecciones cometieron grandes y lamentables fallos tanto en el propio área como en la portería contraria.
Hasta hoy los árbitros no habían cometido grandes fallos. Undiano Mallenco fue riguroso en su debut mundialista. En éste partido el responsable de la derrota germana fue la propia Alemania. Los serbios presentan una contradicción: apropiarse de lo heredado o no aceptarlo, es decir: dos manos ingenuas dentro del área propia, propiciando sendas penas máximas a favor del rival, hablan de un conflicto psíquico por resolver. No es la única selección donde suceden “incomprensiblemente” estas cosas. Pues bien la mente no es incomprensible es inconsciente.
En el próximo mundial (lo escribo cuatro años antes) la mayoría de las selecciones de fútbol contarán entre sus profesionales con psicoanalistas.
Psicoanálisis, es decir: potenciar la salud deportiva, la eficacia de lo entrenado, el aburrimiento durante las concentraciones, las noticias que llegan a los jugadores, técnicos y directivos, la relación con la prensa y su enorme poder mediático que influye en casi todo el mundo, la producción de un “saber competir” y no sólo jugar, las relaciones en el equipo y la producción de un grupo coordinado…

SI NO QUIERO NO PUEDO

Eslovenia dos EE:UU dos, un partido que quisieron ganar los dos equipos.
Inglaterra cero Argelia cero, un partido que no quiso perder ningún equipo. Con Inglaterra debutó, con casi cuarenta años de edad, el portero James, convirtiéndose en el debutante más veterano en la historia de los mundiales.

UN CAMPEONATO LO GANA EL QUE SABE COMPETIR

Los resultados de algunas selecciones europeas (España, Italia, Inglaterra, Francia, Alemania) supuestamente con posibilidades de llegar lejos y los resultados de las selecciones africanos y asiáticas, en sus mediocres resultados, junto con el saber competir de Brasil y Argentina, indican que el continente americano toma posiciones para un nuevo campeón. Pero estamos en la fase de grupos, y será a partir de octavos que podremos empezar a hablar de candidatos firmes a disputar la final.
Ya pasó que ganó el campeonato, no la selección que mejor jugó, sino la que jugando bien, además, fue la que mejor supo competir. También se puede ganar jugando bien y compitiendo, para ello el grupo debe elegir a su líder, el equipo contar con un coordinador y la selección con un supervisor.

Sábado 19 de junio de 2010

PROPUESTA A LA RFEF: LA CREACCIÓN DE UN CONSEJO DE SABIOS

Holanda uno Japón cero, con ello los tulipanes cuentan con seis puntos, son los únicos junto a Argentina que ganaron sus dos partidos. Camerún uno Dinamarca dos, gran partido que deja sin posibilidades de continuar a los leones indomables, que esperamos sigan siendo leones. Indomables, lo demostraron una vez más rebelándose contra el entrenador, siguen siéndolo a pesar de la derrota.
Lo que sucede con la selección francesa, tildada de impostores por su prensa, es efecto y no causa de conflictos anímicos graves. Psicoanálisis para la hermosa Francia!!
Ghana y Australia empataron a uno. Los ghaneses podían haberse colocado con seis puntos y dar un susto a sus compañeros de grupo.
España continúa su preparación para el segundo partido con Honduras. La intervención de luís Aragonés, consiguió “atraer” sobre él los comentarios de la prensa, desviando la atención y presión que estaba recayendo sobre los jugadores y técnicos. Desde aquí, y con permiso de la RFEF, indicamos para próximas convocatorias la creación de un “Consejo de Sabios” integrado por: ex seleccionadores nacionales, ex jugadores internacionales, ex árbitros, ex periodistas deportivos y psicoanalistas para que puedan hablar, comentar dentro de un foro contratado y pactado previamente por la federación con los diferentes profesionales.

Hasta mañana.

sábado, 19 de junio de 2010

DIARIO DEL MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

17 de junio de 2010

ARGENTINA AVANZA COMPITIENDO

Argentina goleó a Corea del Sur (4-1) con el primer “hat-trick” del campeonato a cargo de Higuain. Argentina con su entrenador al frente ya está prácticamente clasificada para los octavos de final.
La delantera albiceleste es rápida y precisa, el centro del campo se modificó en este partido con la entrada de Maxi Rodríguez por Verón, lesionado. La defensa no ha pasado grandes apuros.
Coincidieron en sendos banquillos, 24 años después (desde México 86) como entrenadores (Maradona y Young Moo) dos jugadores que se enfrentaron en un Argentina-Corea del Sur, el coreano marcó en su día al delantero argentino, ganándole también aquel encuentro por 3 a 1.
En el diario habíamos señalado que no sólo hay que jugar bien, también hay que saber competir. Brasil supo hacerlo en su partido frente a Corea del Norte (2 a 1) España no supo hacerlo frente a Suiza (0 -1) perdiendo a pesar de dominar y no jugar mal.

LAS PRIMERAS VECES EN UN MUNDIAL

Grecia marca por primera vez en un mundial y gana a Nigeria (2 a 1). Nunca había marcado un gol, nunca había ganado por ende un partido.
Francia pierde con México (0 a 2) El entrenador francés, Domenech no querido por casi nadie, no pestañeo durante el encuentro, viendo como caía derrotada su selección por primera vez en la historia ante el equipo azteca, dirigido por el vasco Aguirre.
Vicente del Bosque, debutó por primera vez en un Mundial, este 16 de junio de 2010, y lo hizo como entrenador de la selección española, ya que como jugador nunca tuvo la oportunidad de hacerlo.
Después de 80 años del primer mundial, disputado en Uruguay en 1930, comienza a darse la circunstancia familiar en la que tres generaciones de futbolistas puedan presumir de haber participado en diferentes mundiales. abuelos y nietos, padres e hijos, hermanos en el mismo equipo…

LAS “FINALES ANTICIPADAS” DE ESPAÑA

España entera elabora el duelo de la derrota en su debut. Hay comentarios de diversos colores. El acuerdo es general: los dos próximos partidos son dos finales: ganar o ganar o para casa.
Queríamos llegar a la final del campeonato y parece que nos hemos adelantado. Paso a paso se puede llegar lejos.
Seguimos a disposición de la RFEF para lo que consideren oportuno.

¡Hasta mañana!


jueves, 17 de junio de 2010

DIARIO DEL MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

Día 16 de junio de 2010, miércoles.

LO QUE ESPAÑA NECESITA ES POESÍA


Debutó España y perdió uno a cero con Suiza. Nunca nos había ganado Suiza. Nunca una selección ha ganado un Mundial tras perder el primer partido. Nunca se había disputado un Mundial en África.
Antes de escribir el diario, me tomé el trabajo de leer la prensa y escuchar a diferentes profesionales del fútbol. También me llamaron varios amigos: pidiendo mi opinión, quejándose de esto y aquello, solicitando que no criticara en el diario a los jugadores, decepcionados, tristes y todo ello me lleva a la poesía: “cuando todo está destruido la única posibilidad es poética”
Y si alguien piensa que no todo está destruido, entonces sigamos leyendo poesía: “No te des por vencido ni aun vencido” Y si queremos ganar el próximo partido, recordemos lo que Ella dice: “la poesía es un arma cargada de futuro” porque: “Si la madre España cae –digo es un decir- salid, niños del mundo; id a buscarla!....”

“LA PRENSA ESPAÑOLA PERDIÓ POR GOLEADA”

Otro capítulo es la prensa española criticada, merecidamente, por la prensa internacional. Y Digo la prensa, no la selección española. Ejemplos: la insistencia en “Favoritos”, que ha llevado a comentarios en tono de mofa por la prensa escrita internacional. Otro dato: se meten en las relaciones de pareja de los profesionales, ¿sienten celos o se sienten viejos? ¿les da morbo hablar del amor de otros? Otro ejemplo: el diario deportivo de mayor tirada de ejemplares, utilizó en grandes titulares para la portada: CORAZONADA. Recuerdan que se utilizó para Madrid como slogan en la designación de sede olímpica. ¿Desearan que España tenga mala suerte? ¿no hay otro titular mas apropiado? Y al día siguiente dice: ESPAÑA LA DE SIEMPRE. ¿Y ustedes han crecido o son los de siempre?
La prensa también juega el Mundial, todos participamos de una u otra manera. Y cuando digo prensa, no hablo de todos los periodistas ni de toda la prensa, hablo de “la prensa” que tenemos, que debe estudiar más, leer mejor y envidiar menos. Algunos locutores de televisión, insultan a los jugadores: al despreciar sus habilidades, criticar los errores, anticipar lo que nunca aciertan, ser prejuiciosos según que país, que cultura en lugar de aprender de las diferencias, transmiten ignorancia y no escuchan a los especialistas que les acompañan a eso me refiero con insultar.

UNA BUENA SEÑAL

De los árbitros se habla poco, mejor.

CONSEJO DE SABIOS

Reconozco que me sigue sorprendiendo la valentía de Luís Aragonés, al responder de la manera que lo hizo, al finalizar el partido. “No somos favoritos para nada”, “El problema viene de lejos, no es de ayer la euforia que acompaña a la selección”, “Suiza hizo lo que había previsto, España no salió con mentalidad ganadora, en estos partidos hay que salir al 110% y España no salió así y lo pagó”, “Conozco a estos jugadores y sé que son capaces de ganar los dos próximos partidos”.
Gracias. Todos tenemos presente tus palabras e indicaciones. Alguien duda que a España le puede ayudar un “Consejo de Sabio”
Y no es el único, que opina así, otro virtuoso entrenador Arrigo Sacchi: ante la pregunta de Tomás Guasch: ¿cómo explica la derrota, problema psíquico? respondió: “Sí, ustedes no estaban preparados para este partido. España fue un Ferrari sin gasolina y Suiza una de 500 con el depósito lleno. Por más Ferrari que haya delante, así no hay carrera: gana la 500”
Uno de nuestros jugadores Xavi Hernández, ha dicho: “no hemos cuidado los detalles” Por ejemplo, nadie de la expedición, les recordó a los jugadores que una vez terminado el partido (independientemente del resultado) hay que saludar al público español que viajo para ver jugar a la selección. ¡esos pequeños detalles!
España necesita poesía y psicoanálisis.

CHILE GANÓ Y URUGUAY GANÓ

Doblete de Forlán para Uruguay.
Bielsa conduce a Chile a la victoria en su debut.

Un abrazo para todos.

¡Hasta mañana!

EXPERTOS EN LAS SELECCIONES DE ARGENTINA Y ESPAÑA, EN EL PROGRAMA "EL FÚTBOL AL DIVÁN"

miércoles, 16 de junio de 2010

"EL FÚTBOL AL DIVÁN" - PROGRAMA PREVIO AL PARTIDO DEBUT DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA EN EL MUNDIAL DE FÚTBOL DE SUDÁFRICA 2010





EL FÚTBOL AL DIVÁN
UN PROGRAMA DE GRUPO CERO TV
A CARGO DE CARLOS FERNÁNDEZ

DIARIO DEL MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

Lunes 14 de 2010

EL QUE SABE ESPERAR NO NECESITA HACER CONCESIONES

Dijeron: ¡hasta que no debuta Italia, no comienza el Mundial!
Italia y Paraguay empataron a uno. Japón le gana a Camerún por un gol a cero y Holanda por dos cero a Dinamarca. Y transcurrió toda la jornada, como esperando, esperando que Italia (vigente campeona) ofreciera algo diferente a Italia, como el día anterior hiciera Alemania, y no fue. Esperando que Camerún mostrara su crecimiento y no apareció como tal y esperando de la Naranja Mecánica, sus esencias y ganó casi de rebote.
Tal vez, lo que tanto estemos esperando es el debut de Brasil, Portugal y sobre todo el debut el miércoles 16 de España. Creo que ese mismo día 16 de junio de 2010, se aprobará la reforma laboral.
Pero no se trata de esperar que venga algo o llegue alguien para arreglar nada. Así que por las dudas seguiremos trabajando, porque estando en la función, ahí si, el que sabe esperar no necesita hacer concesiones.

PARA LOS GRANDES NEGOCIOS NO DESCUIDAR LOS PEQUEÑOS

Queremos felicitar (no nos olvidemos del fútbol español) a la Real sociedad y al Levante por su ascenso a la primera división española.
Para llevar adelante los grandes negocios no hay que descuidar los pequeños negocios.
Pocos están de acuerdo en que Francia se clasificase para el mundial, con un gol marcado por una falta previa con la mano. Zinedine Zidane, tan elegante y cauto, sin embargo dijo del seleccionador francés, Raymond Domenech: “no es un entrenador”

¡Hasta mañana!

martes, 15 de junio de 2010

DIARIO DEL MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

GANAR NO ES LO MÁS DIFICIL

Domingo 13 de junio de 2010, tercer día de campeonato y se escuchan los primeros ecos: Argentina es reconocida a nivel mundial como una selección capaz de todo. Inglaterra sigue teniendo dificultades con lo más difícil (mantener lo que consigue) Es muy difícil marcar en el arco contrario, más difícil aún, es ganar y mantener a cero la portería.
Alemania jugó bien, en algunos momentos muy bien, ganó clara-mente y presentan en competición un equipo lo suficientemente bueno cómo para ganarse, algunos jugadores, la crítica por parte de los comentaristas de televisión, que desconozco si forman o no parte de la prensa. Pero de fútbol ¿quién entiende algo?

LA MEMORIA HISTÓRICA: NO OLVIDA NI PERDONA

Argelia no pudo con Eslovenia, un partido de empate acabó con victoria mínima. Serbia tiene un inconveniente con su futuro, sigue pensando en el pasado. La “Memoria Histórica” es una puntuación inexorable, no sólo al norte de los Balcanes, también al sur de los Pirineos. Lo seguro en el partido es que podían empatar y entonces no habría ganado ningún un entrenador serbio.

LOS JUGADORES INTERNACIONALES SON TODOS TITULARES
Los jugadores españoles le siguen recordando a los periodistas que insisten en preguntarlo: En la selección española, los 23 jugadores son titulares. Seguir preguntando a quién es un gran jugador cómo es posible que sea reserva es querer molestar. ¿Estará la prensa a favor de algo o de alguien?

LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN DIRIGEN A LOS DIRIGENTES

Sorprendente y genial, quiero decir: todos lo sabían y nadie lo decía: Las retransmisiones de los partidos del mundial, han obligado, no sólo a modificar los horarios escolares y laborales en diferentes puntos del planeta, también Hugo Chávez tuvo que modificar el horario de su programa dominical: “Aló Presidente” porque según el dirigente venezolano: “el fútbol nos tiene locos”, y eso que Venezuela no participa en este mundial, o tal vez por eso.
No es de extrañar esta noticia: la salud, la dirigen la gran industria farmacéutica y los laboratorios, indicando en que se invierte y cuánto. La gran industria mediática de prensa, televisión y publicidad dirige el deporte.
Lo que gobierna es la producción de pensamientos.

¡Hasta mañana!

domingo, 13 de junio de 2010

DIARIO DEL MUNDIAL SUDÁFRICA 2010


LOS PORTEROS

Hoy 12 de junio, acaba de terminar el partido Inglaterra uno EE.UU uno, y se hablará de todos, en especial del portero, único jugador, que puede parar a jabulani con las manos dentro del área sin sanción. Argentina ganó uno a cero a Nigeria. Y Corea del Sur fácilmente ganó dos a cero a Grecia.
En éste mundial se hablará de los porteros. Los guardametas ya lo habían hecho de jabulani. En éste mundial se opina mucho y de todo, como las vuvuzelas que hacen ruido con la misión de aturdir al rival.
Entre lo que dicen los jugadores españoles, los técnicos y la prensa deportiva, hay una gran distancia: una cosa es opinar sobre las diferencias y otra querer interpretar la distancia que hay entre un “Interpretador de Sueños” y un “Lector de la Realidad”


LA ELEGANCIA DE MARADONA MARCÓ UN GOL



Elegante debut mundial de Maradona y, la selección argentina jugó lo preciso para ganar por varios goles, sin mostrar la contundencia del equipo: su centro de campo.
Leo Messí, hasta la fecha, lo mejor del mundial.

-------------------------------------------------------


LA ROJA, SI GRACIAS


De la prensa española, decir dos cosas: la primera recordar que son las palabras las que producen las imágenes y la segunda que la ideología debe ser trabajada para que no manche ni opaque el trabajo.
Su señores fue don Luís Aragonés, siendo seleccionador español, el que dijo en voz alta (antes no se lo había escuchado a nadie) que él estaba trabajando ahí para que España sea campeón del mundo y empezó a referirse a la selección como “la roja”.
Quieren colgar a la selección española el cartel de “favoritos” y es posible que para alguien lo sea; pero los jugadores han precisado que la selección es “candidata” puntuando donde Vicente del Bosque dijo “aspirante”
Y estos dos ejemplos nos sirven para hablar de “los significantes”. Jabulani es un significante que representa al fútbol para Sudáfrica.
El siglo pasado “La furia” era un significante que representaba a la selección española para el fútbol, y nos fue como nos fue. Desde hace unos años el significante es “la roja” (censurado y reprimido durante años por el fanatismo ideológico) y hoy, la roja representa a la selección para el fútbol. Así mismo ser “candidato” es un significante que representa a la selección (antes de jugar su primer partido) para el mundial.

DIARIO DEL MUNDIAL SUDÁFRICA 2010



Viernes 11 de junio de 2010



COMIENZA EL ESPECTÁCULO

Hoy comienza el Mundial de Sudáfrica. España ha sido la última selección en llegar al país anfitrión (también lo fue en el pasado europeo) Los 23 jugadores convocados por el cuerpo técnico, sin percances aparentes, alcanzan el objetivo de poder competir. Tal vez deban “reposar” y simbolizar un poco: Iniesta y Torres, ya que, puede ser determinante saber jugar un campeonato de siete partidos para aquellos cuatro equipos que alcancen las semifinales, de los cuales los que pierdan, disputarán para el tercer y cuarto puesto y los dos ganadores, la gran final el once de julio.
En los tres primeros partidos, se puede perder, el empate valdrá un punto y la victoria suma tres. Los dos primeros de cada uno de los ocho grupos ya sorteados pasarán a disputar los octavos de final. Octavos: ocho partidos para los 16 equipos clasificados que se enfrentarán el primero con el segundo de los cruces ya establecidos. Cuartos cuatro partidos. Semifinales dos partidos.
A partir de Octavos sólo vale la victoria, no hay puntuación, hay pasar de ronda o volver... .
"LAS VUVUZELAS Y EL JABULANI"


Las vuvuzelas y el jabulani han acompañado el prólogo del mundial, de tal manera que se han hecho oir hasta el estruendo (las vuvuzelas) y ha generado que todos los participantes, prensa incluida, técnicos, futbolistas y dirigentes hayan hablado de ella de “Jabulani”, la pelota oficial del Mundial de Sudáfrica. Dicen que en isozulú, significa “celebrar” y hasta la fecha todos los países anfitriones, pasaron a la siguiente ronda y recuerdo mundiales en los que el país anfitrión no se lo mereció y sin embargo... ¿Sucederá lo mismo la primera vez que se disputa el Mundial en el continente africano?

LA SEGURIDAD Y LAS CIFRAS

La seguridad e inseguridad acompañan las primeras noticias, de las expediciones que ya aterrizaron. Una vez asegurado el patrocinio y ya contratados los medios audiovisuales, para su retransmisión, que ha superado en 800 millones los ingresos con respecto al último mundial surgen noticias con respecto a la seguridad. Será el más lucrativo y caro de la historia. La FIFA (institución organizadora) ha ingresado 2.700 millones de euros por derechos de televisión y patrocinadores. Se calcula que unos 26.000 millones de personas, es decir, cada habitante verá una media de tres a cuatro partidos, presenciarán el campeonato. Televidentes que recibirán la información de las millonarias cantidades de dinero que se han puesto en circulación para hacer posible el evento que se disputa en el cono sur y se verá en todo el planeta.
Los visitantes que acompañen a sus colores, se encontrarán con un país organizado alrededor de y para el fútbol. No parece, entonces, un encuentro para hacer turismo. Recordar, ahora, que Johannesburgo es una ciudad con alto nivel de delincuencia, tal vez la de más alta incidencia de perversión y crímenes, no es noticia, ya lo era cuando se eligió en su día organizar aquí el Mundial.
Así que, por favor, dejen disfrutar a los telespectadores y no maltraten a los visitantes que son los que pondrán en circulación una cantidad de dinero (hostelería, alojamiento, recuerdos…) destinada al pequeño comercio, a las tiendas no oficiales, al pueblo, ya que el dinero (como la energía) circula, no se destruye, sólo se transforma los canales por los cuales viaja, la distribución de lo producido.

"ESPAÑA CANDIDATA, SI. FAVORITA, NO GRACIAS "

El significante pelota, el significante dinero, el significante fútbol y así podríamos citar otros significantes representan a los espectadores, a la hinchada, a cada país, para cada ilusión siempre singular y privada en últimas instancia, para cada deseo, para cada proyecto. Permitan que podamos escribir y alegrarnos de que nuestra “candidata” España, que no favorita gracias, dispute el Mundial.
Favoritos serán los semifinalistas, los aspirantes, al principio son 32, y en la final serán dos los finalistas y hasta ahí, nos piensa llevar Vicente del Bosque. Los jugadores, algunos de ellos, campeones de Europa y semifinalistas en la Copa Confederaciones, piensan en la candidatura. Hay equipo y seguimos a disposición de la RFEF, para lo que sea preciso.

Suerte a todos y que lo disfruten.

Seguiremos conversando.

Pdta: Sudáfrica y Méjico empataron a uno el partido inaugural.